La Academia CONADE, proyecto que impulsa el basquetbol desde dentro del deporte mexicano

En 2016 el baloncesto mexicano se ganó su lugar en la Historia, gracias a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y  por iniciativa de los entrenadores Sergio Valdeolmillos Moreno y Ramón Díaz Sánchez crearon la Academia de Basquetbol Conade.

Este proyecto tiene orígenes cercanos, pero raíces muy lejanas que nos llevan a recapitular la historia del baloncesto mexicano. Al hilar los sucesos, encontramos que México fue el segundo país que incursionó en el baloncesto, gracias a la cercanía con su país de origen, Estados Unidos.



El ‘basquet’ llegó a México en 1902 con Guillermo Spencer, quien dirigía el Instituto Metodista en la ciudad de Puebla, organismo que protagonizó el primer encuentro deportivo no oficial en ese mismo año. Tres años después, en el marco de los festejos de la conmemoración del 5 de Mayo, se abrieron las puertas al primer partido profesional.



En la década de los años 20, el baloncesto empezó a obtener pequeños frutos como el triunfo ante Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1926 y la creación del primer equipo femenil en la capital mexicana.


PASO POR OLÍMPICOS

La fiebre por el deporte ráfaga llegó a su cúspide en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 cuando el entrenador Alfonso Rojo de la Vega llegó a la justa con un equipo formado por capitalinos y chihuahuenses, quienes obtuvieron la primera medalla de bronce en este deporte.

México siguió su paso por Juegos Olímpicos, no obstante la selección mayor no pudo conseguir los resultados de aquella primera ocasión, por lo que a partir de 1980 nuestro país no participó en la justa deportiva.

LA INCÓMODA SÉPTIMA POSICIÓN

En el marco de las competencias mundialistas de este deporte, la quinteta mayor tuvo su primera aparición en Chile 1959, año en el que no consiguió buenos resultados y quedó en la última posición del evento. A esta presentación le siguieron cuatro más; sin embargo, los mexicanos nunca pudieron llegar más allá de la séptima posición.

INICIO DEL SUEÑO: LOS “12 GUERREROS”

El baloncesto mexicano vivió un cambio radical en 2011 cuando la Selección Mexicana fue otorgada a dos entrenadores españoles: Sergio Valdeolmillos Moreno como base y posteriormente, como entrenador asistente, a Ramón Díaz Sánchez. Hoy a este equipo se le conoce como“12 Guerreros”.


El Basquetbol mexicano por fin estaba de regreso en un campeonato Mundial de Baloncesto cuando en 2014, luego de 40 años de ausencia, llegaron a octavos de final. También obtuvieron la plata en Juegos Panamericanos en 2011 y el triunfo en el Campeonato de América en el año 2013.


Así, los “12 Guerreros” y sus entrenadores lucharon para poder llegar a su próximo objetivo, un boleto para los Juegos Olímpicos de Río 2016. En el primer intento por conseguirlo, México vivió un suceso nunca antes visto pues en el verano del 2015, tuvieron una audiencia de 20 mil 200 personas en el Palacio de los Deportes, donde se llevó a cabo el campeonato FIBA Américas.


El sueño Olímpico no se cumplió, pero en ese momento los entrenadores empezaron preocuparse por el futuro del baloncesto en México, de esta forma, nace la idea de la creación de la Academia de Baloncesto.


Fue un año después del éxito en el Palacio de los Deportes cuando CONADE emprendió la búsqueda de 40 jóvenes de diferentes categorías para formar parte del proyecto que ahora es una realidad.


El entrenador Ramón Díaz comentó en entrevista que después de estos primeros meses de labor en la Academia, ha notado que se tienen jugadores con talento y cualidades físicas y recalcó el hecho de que estos jóvenes deportistas están en la espera de ser encontrados.


La Academia CONADE ha rendido frutos, ya que después de brillar en la competencia “3x3”, ha tenido diferentes encuentros en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y de Alto Rendimiento (CNAR), donde ya se ha coronado y puso en práctica los entrenamientos diarios.


Igualmente, el pasado 5 de Diciembre, en el marco de la celebración número XIX del Juego de Estrellas de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, el público vio en acción a estos jóvenes, ya que se llevó a cabo el  partido de exhibición donde demostraron el talento que poseen. Posteriormente el guerrero Gibrán Avelino dejó boquiabierta a la audiencia en el concurso de tiros de larga distancia y en las clavadas pudimos conocer la agilidad de Jorge de la Serna.


Para cerrar con broche de oro el año, los integrantes de Academia CONADE, viajaron a Guadalajara para disputar la Copa Juvenil, donde la categoría 1999- 2000 resulto campeón invicto de la competencia, al igual que sus similares 2001.


Ramón Díaz mencionó que existen retos para el 2017, entre ellos la idea de continuar con la Academia por el gran alcance social y deportivo que ha tenido, ampliarla a otros estados, incluir en el proyecto la rama femenil y contar con capacitación de entrenadores de la mano de los encargados del baloncesto mexicano y de la CONADE.


Para concluir se debe tener en cuenta que la Academia de Baloncesto CONADE  es un esquema de trabajo deportivo a largo plazo y aunque sus metas se podrían reflejar en competencias como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, no obstante será después de  la justa veraniega cuando se darán realmente a notar, ya que su objetivo primordial es el de impulsar un cambio generacional.

-Fuente: Departamento de Prensa Oficial CONADE.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com