Entrevista a Mario Méndez sigue en busca de la unificación del baloncesto en el país

Mario Méndez no es como la mayoría de los directivos en México, Mario Méndez sigue viviendo el basquetbol en las canchas, y no quiere decir que sólo en las canchas con duela y techadas. Mario Méndez no se esconde bajo un escritorio, ni se esconde tras las puertas de una oficina burocratica u organizativa. Mario Méndez escucha a todos los actores del basquetbol en las redes sociales y tiene la suficiente gallardía para responder publicamente y defender sus acciones y los de sus movimientos, tanto personales como los del organismo que preside.Nunca se ha ocultado, ni salta de una red social a otra por la saturación que implica ser una figura pública. Siempre ha estado presente en cinco años y lo seguirá estando muchos años más.

Es afortunado para el basquetbol mexicano que Mario Méndez se salga de la típica descripción de directivo, y que siga en pie luchando por la unificación de este deporte. Algunos estarán de acuerdo con ADEMEBA, otros no, pero una cosa es segura, dentro de uno, cinco o diez años, Mario Méndez seguirá ayudando a crecer el basquetbol mexicano.

Mario Méndez es presidente de la Comisión Internacional de la Juventud, así como un fuerte impulsor del basquetbol dentro de ADEMEBA, tanto en Mérida como en las selecciones mexicanas. Esta es una pequeña charla con Mario, sobre el presente del basquetbol mexicano, los 12 Guerreros y lo que viene para México en eventos internacionales y como interactuan los principales actores, que son jugadores, directivos y organismos.

En general 2016 que resumen haces en cuanto a selecciones nacionales y ADEMEBA?
Mario Méndez: Es un balance muy positivo dado a las circunstancias que privan en el desarrollo de nuestro deporte. Ganamos los torneos Cocaba, los de de la categoría U15, nos calificamos a la U16 Centro Americano, ganamos el Centro Americano U17 y nos calificamos al campeonato del Mundo U17 en España creo que tenemos los números a favor, talvez los resultados no sean los que queríamos en el campeonato del mundo U17 y en el pre mundial U18 en Valdivia, Chile pero lo rescatable de esto es que México esta ahí en la competencia y eso sin duda que nos impulsa a no bajar las manos.


2- ADEMEBA como organismo ha recibido el apoyo necesario por parte de las autoridades (CONADE) y/o estados o ha hecho falta apoyo para la correcta organización y planeación?
Mario Méndez:   Creo que aquí son dos cosas diferentes los Estados y la Conade han dado los apoyos no como quisiéramos ni como se debiera más sin embargo el apoyo existe y ha sido importatisismo , En el momento Justo ha llegado la intervención de Licenciado Castillo para la reorganización del Basquetbol de México , Fiba y COM llegan justo en el momento que más lo nesecitabamos, no ha sido Como debe ser por la problemática existentes, más creo que el echo de participar ya en los procesos es fundamental habrá que definir las estrategias que se deben de seguir de a hora en adelante y de la mano de la CONADE, COM, ADEMEBA y la comisión reorganizadora del Basquetbol de México y con el apoyo de todos los involucrados en el Basquetbol de México la comisión será sin duda un parte agua para solucionar el conflicto, la comunidad del Basquetbol de México esta de acuerdo en que exista esta comisión y regule la organización de Nuestro Deporte, debemos y tenemos la obligación de apoyar a la decisión de CONADE y la COMISIÓN REORGANIZADORA junto con el COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO son respaldados por todos los estados del país Y por la comunidad del Basquetbol , nos hemos Reunidos En ADEMEBA todos los presidentes y apostamos a la decisión de FIBA, CONADE y COM de reorganizar el deporte del basquetbol de México. En una atinada disposición de CONADE, COM apostamos a que este sea el inicio de una nueva era del Basquetbol de México.


z/center>
3- El Mundial U17 es un orgullo para todos los mexicanos. Sin embargo, hubo un bajón de competitividad muy espigado entre la selección mundialista de 2014 y esta de 2016. ¿A qué atribuyes este hecho?
Mario Méndez:   Las dos selecciones han sido fundamentales para el crecimiento de el Basquetbol de México y lo que rescató es la continuidad en esta categoría dos mundiales seguidos nos sitúa en un lugar de privilegio, los resultados van a llegar si nos mantenemos en en este nivel, nesecitamos tener más competencia de este nivel más roce internacional, justo a raíz de esto el próximo paso es solicitar por medio de la Comisión Internacional de la Juventud de Fiba en América la cual presido, que tengamos un torneo fuera de la competencia clasifiacatoria con los países de América, en el cual participen USA, CANADA, BRASIL, PUERTO RICO, DOMINICANA, PANAMÁ, ISV, VENEZUELA, CHILE para tener más competencia y así poder hacer un mejor balance de las participaciones de América en los Mundiales. 

La diferencia entre las selecciones de México no sólo es de los equipos, si no de los torneos mundialistas, el de República Checa fue un torneo de mayor nivel donde Canadá USA y Brasil tenian un mejor nivel y sin duda alguna España y los demás equipos fueron de mejor envergadura y eso exigió a los equipos a dar un mejor rendimiento, en Realidad el nivel de América dejó mucho que desear, Estados Unidos se fue al bronce y Canadá. México y Brasil no llegaron a los 5 mejores como en República Checa,sin embargo el estar dentro de las 15 mejores selecciones del mundo para México es muy importante que en dos años consecutivos este ahí.


4- ¿Cuál es la situación actual de ADEMEBA con FIBA, sigue el aval como lo han tenido en años anteriores?
Mario Méndez: ADEMEBA es el afiliado de fiba en México hasta que la comisión reorganizadora dictamine otra cosa y por lo tanto es ADEMEBA quien tiene el aval internacional .

5- 12 Guerreros. El equipo nacional mayor se alejo de los parametros normales y se organizó de manera independiente. ¿El equipo seguirá separado de organizaciones o cuál es el panorama para la selección mayor varonil?
Mario Méndez:  Bueno lo ideal sería que se regulará bajo la misma normativa en busca de un orden, sin embargo creo que eso lo determinara la comisión reorganizadora.



z/center>
La selección Mayor tiene un calendario que cumplir a iniciado bien el camino a el campeonato del mundo bajo el nuevo sistema clasificatorio y eso ya es un buen inicio, México debe volver a el campeonato del mundo bajo un nuevo esquema y una mejor preparación con un programa definido y más organizado sin las dificultades que paso en el pasado.

6- Se ha comentado que la Alianza Nacional de Chihuahua es la organización que respalda a los 12 Guerreros como organización ¿Eso seguirá así?
Mario Méndez:  Eso es una falsedad a la selección nacional la respalda Conade y es avalada por ADEMEBA no hay otra forma que participe en un torneo de FIBA.


7- La Federación ha hecho declaraciones mediante su presidente Agustín Villa sobre que México queda fuera de competencias internacionales, aunque no respalda sus declaraciones en docomentos oficiales.  ¿Esta hablando del nuevo sistema de competencia FIBA?
Mario Méndez:   Falso el biólogo desconoce por lo expresado su total desconocimiento de la normatividad de FIBA y de acuerdo a la nueva normativa México esta clasificado , Agustín Villa sin duda ha sido un personaje del Basquetbol de México y ha buscado de muchas formas de sentarse a dirigir el Basquetbol de México, considero que si si interés es genuino debería buscar un concilio entre la organización que dirige y la ADEMEBA y con todos los involucrados y no demeritar El trabajo que COM, CONADE FIBA y ADEMEBA buscan por llegar acuerdos que beneficien al Basquetbol de México.

8- La LNBPse  reinventa, con nuevo presidente, nuevo logo, nuevo comisionado. Al ser la liga profesional en sociedad con FIBA y ADEMEBA, es un esfuerzo por mejorar la situación del basquetbol general en México?
Mario Méndez:   Por el bien del Basquetbol de México y su crecimiento debe y tiene la obligación de ser más transparente en sus campeonatos y debemos exigirle que trabaje en los Estados en los que hay equipos, en el desarrollo de sus bases y sus equipos. No puede ser que existan entrenadores de talla mundial y no aporten nada a los Estados. Es una obligación de la liga y debe ser una exigencia de la Ademeba que eso suceda en todos los ámbitos entrenadores, jugadores y árbitros
9- ADEMEBA tendrá reestructuración en sus planes de trabajo como lo hizo la LNBP?
Mario Méndez:   ADEMEBA tiene la obligación y ese es su compromiso con el. Basquetbol si esto no sucede FIBA no seguira dando el aval.


10- ¿Cómo se afilian los clubes a ADEMEBA?
Mario Méndez:   En los Estados existen mecanismos para ser parte, debe haber una oficina de ademeba en cada estado y ahí deben acudir si no existe quiere decir que no están trabajando a favor de su estado, y es ahí donde debemos exigirle a los directivos que cumplan con sus obligaciones.

11- ¿Qué torneos en puerta tiene ADEMEBA próximamente?
Mario Méndez:    Centro basquet U16 Cocabas U15

12- Gustavo Ayón pasa de ser jugador insignia en la selección a ser parte de planes de trabajo con Alfredo Castillo. ¿Es parte de la solución o se creará más divisionismo en México?
Mario Méndez:   Gustavo es un referente de el Basquetbol de México, sus acciones sin duda marcarán a las nuevas generaciones y nuevas directivas, él debe de mantenerse inmaculado ante la problemática y seguir exigiendo que se cumpla con la norma de un basquetbol ordenado y unificado.

13- Que planes personales tienes para este cierre de 2016 ?
 Mario Méndez:   Mis planes personales es seguir buscando la unificación del Basquetbol del país y que todos los actores convengan en un solo camino que es el Basquetbol de México si no. Logro eso habré fracasado en mi paso por el Basquetbol de México.
Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. Pienso que el Basketball de Mexico debe reorganizarse como lo hizo la LNBP. Tambien pienso que que los que no queren ver el el Basketball de Mexico mejorar deben salirse. Sueño un dia ver la LNBP en T.V con la misma calidad oh mejor que la NBA. Me gusto lo que dijo Mario Mendez al final
    Mario Méndez: Mis planes personales es seguir buscando la unificación del Basquetbol del país y que todos los actores convengan en un solo camino que es el Basquetbol de México si no. Logro eso habré fracasado en mi paso por el Basquetbol de México.

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com