SeleccionadoMx Edgar Garibay : "En Gigantes tratamos de ir tomando un juego a la vez"

Los mexicanos de 2.08 metros o más no se encuentran a la vuelta de la esquina, ni tampoco se dan en macetas. México no goza de una excelente cantera de jugadores de talla, la mayor parte de ellos proviene del baloncesto de Estados Unidos. Adam Parada, Adrián Zamora, Lorenzo Mata o Héctor Hernández han sido puntuales de la selección mexicana en los últimos años y han sido importantes en los éxitos obtenidos de 2011 a 2015. La excepción a la regla, Gustavo Ayón, formado por entero en suelo patrio y el más efectivo en 40 años, gracias a un gran juego en la pintura. Una nueva generación de jugadores internos estan esperando su oportunidad de tomar la estafeta para saltar al protagonismo en la selección mexicana, un grupo que incluye a Israel Gutiérrez y Fernando Benitez de Halcones Rojos, Alejandro Pérez Zarco de Panteras y a Edgar Garibay de Gigantes del Estado de México.



De entre todos los citados arriba, la mezcla de habilidad ofensiva, resorte, capacidad de poner el balón en el piso y arrojo para definir en el aro rival, no tiene comparación con Edgar Garibay, y para muestra un botón pequeño pero que encierra toda la calidad que tiene este jugador nacido el 5 de marzo de 1990 en Jalisco : En el pasado Juego de Estrellas de la LNBP fue el mejor jugador, condujo a su equipo al triunfo 131-129, y aportó 30 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias. Y es que no todos los días se ven aleros de 2.08 metros, y menos en el basquetbol mexicano.



Una charla sobre la temporada de Gigantes y sus aspiraciones en playoffs, justo en el momento en que la serie esta empatada a 2 triunfos por bando en primera ronda.

1-Arrancan los playoffs. Todos los equipos quieren el título, pero ¿hay algunas metas específicas para el club tomando en cuenta la posición en que ha terminado en temporada regular?
Edgar Garibay: Toda la temporada nos hemos enfocado en el juego que tenemos. A veces  platicamos del siguiente juego pero tratamos de tomar un juego a la vez, una jugada a la vez, así no perdemos el enfoque en la meta de ese día. Hablando de playoffs, claro que todos queremos el título, pero a que seguir progresando. Tenemos que tratar de pasar a la siguiente ronda, y luego cuando eso pase, ponemos otra meta para nosotros de seguir avanzando.



2- Han hecho una buena temporada, puesto que están en la eliminatoria por el título, pero, ¿Qué le faltó al equipo para terminar con una mejor marca y más arriba en la tabla?
Edgar Garibay: Este año tuvimos muchas lesiones que dejaron a importantes jugadores fuera de la rotación muy temprano en la temporada. Jugadores como Éder, Pickett, Carlos y yo estuvimos fuera por caso de lesiones muchos juegos... No al mismo tiempo, pero eso descontrola la química del equipo. Nosotros somos un equipo que cuenta con todos y necesita a todos para poder ganar. No me acuerdo muy bien cuantos juegos de perdieron por falta de jugadores con lesiones, pero por lo personal, yo estuve fuera 8 de los primeros juegos para iniciar la temporada cuando sufrí una lesión del achilles contra Cancun en nuestro juego inaugural.

3- ¿Qué ha sido lo mejor en lo personal para ti esta campaña hasta ahora?
Edgar Garibay: Lo mejor para mí en lo personal esta temporada fue ser elegido para el juego de estrellas y luego ver ganado el MVP. Pienso que no es algo que muchos jugadores pueden decir que lograron, y pues muy afortunado y mucho más motivado que nunca.



4- ¿Cuáles serán las fortalezas de tu equipo de cara a la primer serie?
Edgar Garibay: Toda la temporada hemos dicho que nuestra defensa es la que nos da ventaja. La parte defensiva nos va traer mucha facilidad en la ofensiva. Entonces nuestra fortaleza tiene que seguir en la defensa.

5- La liga ha sufrido muchos problemas esta campaña con equipos que no volvieron, otros que no pagaron sus salarios, etc. ¿En tu caso crees que aquellos problemas afectaron la concentración de los demás clubes?
Edgar Garibay: Yo pienso que cosas así siempre afectan a jugadores. Mucha gente tiene que saber que esto no nomas es un juego para nosotros, es un trabajo, es como mantenemos a nuestras familias y cuando cosas como eso faltan por parte de los clubs, no nomas están afectando al jugador, pero a su familia. Imagínate los jugadores que tienen esposas y hijos que cuentan con ellos para las cosas de cada día. Los entrenadores el grupo técnico, la afición, los dueños, patrocinadores... Todos ellos requieren muchas cosas de nosotros como jugadores... Los entrenamientos, los viajes largos, no ver a nuestra familia por mucho tiempo, todos son sacrificios que hace uno para este deporte que amamos y pues yo puedo que si nosotros hacemos y cumplimos nuestra parte como jugador, ellos tienen que cumplir también.

6- Terminando la LNBP tienes planeado ya a que equipo irás para seguir jugando?
Edgar Garibay:  Terminando la LNBP si tengo un equipo en mente, pero también estoy esperando unas oportunidades que ojalá se puedan abrir para mí en otros países en otras ligas. Ahorita estoy enfocado en playoffs y terminando esta temporada fuerte, y ya cuando nuestro tiempo se termine aquí, empezare a ver qué hago.



7- México en 2015. ¿Que fue lo mejor en tu experiencia como seleccionado el año pasado?
Edgar Garibay:  Lo mejor para mí con la selección fue el aprendizaje y el crecimiento que tuve como jugador durante ese tiempo. Aprendiendo cosas del deporte a si igual con cosas de la vida que compañeros como Orlando, Meza, y Héctor me enseñaron fueron cosas que nomás puedes aprender si vives esa experiencia. La confianza que tuvo Coach Valdeomillos en mi, y la oportunidad que me dio la voy a apreciar de por vida.  Poder representar a tu país en un torneo internacional y los amigos y hermanos que haces de por vida son cosas que ninguna cantidad de dinero puede comprar. Y por esas cosas vivo.

-@selmexbasket | Fotos : www.fuerzaregia.com, www.nauticos.com y Edgar Garibay
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com