Entrevista a Justin Avalos, el jugador a quien nada ni nadie lo detuvo

* El escolta de 1.90 lleva 3 campañas en la LNBP, todas con Gigantes, ahora debutará ante Indios.
* Acostumbra una ración diaria como mínimo de 500 triples intentados al día.
* Es uno de los mejores lanzadores de tres puntos en su carrera, cercano al 38%
* Nació en El Paso, Texas, pero tiene la doble nacionalidad.
* En un partido de liga local se despachó 156 puntos.

Al inicio de esta campaña, Justin Avalos, que es un escolta de 1.90 metros y verdadero francotirador, parecía tener el doble de oportunidad de obtener minutos en la LNBP, pues su equipo, Gigantes en la LNBP tendría continuidad. Además se integraba el equipo con el que participó en la Liga Estatal de Chihuahua, los Indios de Ciudad Juárez, equipo que fue subcampeón de la liga fronteriza.

El optimismo de una gran temporada, se vio empañada cuando descubrió que la directiva de Gigantes no estaba de acuerdo con el fichaje de Indios sobre Justin Avalos, equipo que se encuentra muy cercano a El Paso, donde nació y la zona donde Justin Avalos se desarrollo como un jugador completo de baloncesto y que lo llevó a pisar las duelas profesionales. Justin, sin temor a represalia, no se guardó la molestia y varios medios y personas a través de las redes sociales, apoyaron al talentoso jugador. Y es que, además de no tener el permiso de jugar con Indios, tampoco era requerido en Gigantes. Un verdadero desperdicio.


Justin Avalos en sus épocas formativas quedó enganchado, como miles de jugadores, al basquetbol. Pero sólo unos cuantos cuentan con el tesón y la garra de entrenar bajo cualquier circunstancia para vencer los retos y sobresalir del resto. En su caso, consideró que tenía cuerpo y habilidad de escolta lanzador, y empezó a practicar todos los días cientos de disparos de distancias lejanas. Así paso en la preparatoria, en la Irving Highschool en Irving, Texas y más tarde en el Missouri Western, donde pasó con buenos numeros en las campañas 06-07, 07-08 y 08-09, además participando en ligas locales. Entonces supo que debería diferenciarse del resto y desarrollar alguna habilidad. No sólo fue uno de los mejores lanzadores de Texas, sino que desde 2012 ha sido una de los mejores bombarderos en la LNBP.
  
POR DEBUTAR CON INDIOS
Sin embargo, la nube negra del posible problema de permiso para jugar en Indios, se ha despejado. Jorge Toussaint dio su permiso y el guardia podrá alinear desde el 7mo partido de la LNBP con los Indios (que marchan 2-4). Un jugador muy efectivo como Justin ayudará a mejorar esa marca. Los Gigantes marchan 1 ganado y 5 perdidos.

El mismo declaró

     Números  de  Justin Avalos   en la LNBP       
Temp  Pts   Rebs Asi  Mins   Porcentaje de triples 
14-15   8.2   2.9   2.2   22.4              34%
13-14   7.5   2.5   1.5   19.7              39%                
12-13   6.9   2.7   1.1   16.9              36%




INICIOS
-¿Donde naciste y cuando fue tu primer contacto con el basquetbol?
JusTin AvaLos : Nací en El Paso, Texas. Mi padre tenía una pelota de baloncesto en la mano desde que era un bebé, yo siempre estaba alrededor del juego.

-¿Cómo fue tu primer contacto con el basquetbol organizado, es decir, en equipo de alguna liga recreativa?
JusTin AvaLos: La primera vez que jugué al baloncesto en una liga iglesia cuando yo tenía cinco años de edad.

-¿Cuándo fue la primera vez que pasó por tu mente ser jugador profesional de basquetbol, la primera vez que pensaste que realmente podías jugar baloncesto a gran nivel?
J.A. : Nunca pensé en jugar baloncesto profesional hasta que recibí una llamada telefónica en mi último año en la universidad. Pero, yo sabía que podía jugar simplemente por mi ética de trabajo.

-¿Alguien más juega basquetbol en tu familia, de donde te has influenciado para practicarlo?
J.A. :Mi padre y mis tíos jugaban al baloncesto todo el tiempo y yo estaba siempre a las ligas recreativas locales sólo para ver el partido. Me enamoré del juego a una edad temprana.



FORMACIÓN
¿A qué jugador admirabas mientras crecías?
J.A. :Realmente admiré a Michael Jordan y Allen Iverson. Ellos siempre juegan duro y con increíble confianza.

¿A qué jugador NBA tratas de modelar tu juego y tomar sus habilidades para incluírlas en tu repertorio?
J.A. :Trato de modelar mi juego después de Ray Allen ya que creo que es el mejor shooter de todos los tiempos. Él siempre tiene la misma forma de tiro y nadie espera que se perdiera una oportunidad.

¿Cuál consideras tu mayor logro desde tu inicio hasta la preparatoria?
J.A. :Mi mayor logro en el país fue el obtener una beca para jugar al baloncesto, que hizo que mi familia muy orgulloso. En baloncesto, mi mayor logro fue ser nombrado distrito 1-4A Jugador Vás Valioso y conseguir segundo equipo All-Región en Texas.

¿Cuántas horas llegaste a practicar basquetbol en las edades de 12 a 15 años?
J.A. :A los 12 años, yo ya estaba jugando al baloncesto durante al menos tres horas al día. Me gustaba jugar en la escuela, en las ligas y en cualquier parque que estaba cerca. A los 15 años, empecé realmente a trabajar en mi juego y llegar a ser un buen jugador de la escuela secundaria.



UN MUNDO COMPLICADO
¿Cuál fue la mayor adversidad para hacerte un espacio en el basquetbol profesional?
J.A. :Creo que la parte más difícil de jugar baloncesto profesional es que estaba recibiendo poca oportunidad de jugar . Siempre estaba poniendo en un equipo, sin embargo, yo no estaba recibiendo la oportunidad de contribuir. Esto fue difícil porque yo sabía que podía ayudar al equipo y yo estaba listo para jugar.

Gigantes fue un equipo en la LNBP que fue mejorando con los años pero no alcanzó a tener marca positiva. ¿Qué hizo falta a tu punto de ver?
J.A. :Jugando con los Gigantes fue una gran experiencia para mí, porque ellos me dieron la oportunidad de jugar. Ayudé a contribuir. Pero el principal problema estaba el bienestar de los jugadores. Hubo muchas situaciones fuera de cancha, que no fueron resueltos y, a su vez, creo que esa situación causó mucha frustración en varios jugadores.

¿Cómo consideras el nivel del basquetbol mexicano?
J.A. :El Baloncesto de México es muy fuerte en este momento. Hay tantos grandes jugadores. Dado que no hay muchos equipos de la Liga Nacional, es muy difícil para la gente a hacer una lista. Pero otras ligas como la Premier League y Chihuahua VIVE son también muy buenas ligas, subestimadas, que dan muchas oportunidades de los jugadores.

Actualmente no estas dentro de ningún roster en la LNBP. ¿Llevas alguna mejora en tu situación laboral para esta campaña?
J.A. :No estar en un equipo en este momento me dolió al principio. Pero, creo que es todo parte del plan de Dios. Todo lo que hizo fue hacerme trabajar más duro, porque que estoy en en el gimnasio y peso ahora más que nunca. Creo que mi situación se resuelva y voy a estar ayudando a un equipo pronto.

DESARROLLANDO LAS ARMAS
Recientemente has hecho algunos partidos impresionantes en ligas locales en casa. Hablanos de tu juego de más de 100 puntos.
J.A. :En El Paso, yo juego en casi todas las ligas con todos mis amigos, y antes de un partido de la temporada pasada, nuestrO capitán nos dijo que él quería que yo rompiera el récord. Por lo tanto, todo el equipo estaba trabajando para que yo disparara y terminé con 156 puntos. No me perdí muchos tiros, pero los tomé todo jaja. Y yo sólo hice porque mis compañeros querían.




EL JUGADOR
Eres uno de los mejores lanzadores de larga distancia en la liga los pasados tres años. ¿Qué se requiere para ser un cañonero de garantías como has logrado ser?
J.A. : La gente cree que mi capacidad de disparo llegó de forma natural, pero he trabajado muy duro para llegar a donde está. Yo no era un jugador de muchos lanzamiento en la escuela secundaria. Cuando llegué a la universidad, me di cuenta de que tenía que ser un especialista en algo para poder jugar. Así que todas las noches, me colaba en el gimnasio y disparaba 500 triples. Todavía disparo 500 por día.

¿Donde te mantienes en forma cuando no estas dentro de temporada?
J.A. :Me quedo en la forma en la temporada baja al jugar en ligas de El Paso, jugando en las escuelas secundarias locales, y en varios torneos latinos en Texas, Arizona y Las Vegas. Siempre encuentro un gimnasio para trabajar.

¿Como te definirías dentro de la cancha, eres un jugador con qué armas más desarrolladas?
J.A. :Todo el mundo me conoce como estrictamente un tirador, pero creo que traer más a la tabla que eso. Me gusta creer que yo siempre hago la jugada correcta. Soy muy egoísta, pero al mismo tiempo, quiero aprovechar la oportunidad. También trato de hacer las pequeñas cosas que se pasan por alto.

¿Donde te pueden encontrar en redes sociales o página web?
J.A. :En Facebook: Justin Avalos. Twitter:justophat. Instagram: Justophat35

Por @frankbermudezz | sigueme en twitter | @selmexbasket |
Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. Es el único que ha podido con Jorge Toussaint vientos carnalll

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com