Columnas: Para mucha gente el baloncesto significa una "razón para luchar"

Como estudiante de Comunicación, me da pena que un colega se exprese mal de un cuadro representativo nacional, cuando no tiene la habilidad periodística suficiente para investigar y poder dar comentarios atinados.

Como parte de la comunidad amante del baloncesto repudio a los medios que nos hemos hecho adictos a únicamente patrocinar al "deporte", porque así es como se ve al "Soccer" en México, como el "deporte", como si este fuera el único en existencia.
Pero ... ¿que creen?



Existimos personas que nacemos con un chip diferente, el del baloncesto (argumentó que hablo únicamente de este porque es algo que he vivido).

Para mucha gente el baloncesto significa un estilo de vida, "la razón para luchar", como hace algunos años lo dijo el jugador Paco Cruz en una entrevista.

Esos miles de personas hemos abarrotado el Palacio de los Deportes, las ultimas dos semanas para disfrutar de una selección que desde hace varios años nos ha dado grandes momentos, una selección dirigida por un entrenador, que no hace comerciales, que no le pega a comentaristas, que no gana los millones, sin embargo es un ser que ha apostado todo por nuestra selección, una selección llena de hombres que dejan alma y corazón en la cancha, que no van por compromiso, los que no necesitan que les rueguen para jugar por nuestro país.

Pero ojo, no solo los 12 guerreros nos demuestran que el basquetbol se ama y se juega en México. Equipos femeninos y de todas edades, al rededor de la República, dan grandes resultados.
Hace varios años, en las olimpiadas nacionales, el Distrito Federal fue campeón en baloncesto por parte de un cuadro femenil, como esos ejemplos podemos dar mucho mas.




Lamentable es que una selección que da tanto en la cancha, sea tomada como "ganaron por suerte" "la realidad", cuando no ha tenido el mínimo de apoyo y ha salido adelante por sus propios medios
Quisiera que "el tri", saliera a la cancha con el presupuesto que los 12 guerreros tienen, que los comentarios de los periodistas sean tan tajantes cuando "su selección" llega a un Mundial por repechaje, cuando tienen que hacer trampas notorias para conseguir un título.

Amigos, amigas, gente que no se aburrió de mi divagar y repetir, es momento de que todo el mundo se de cuenta que en México, el deporte, dejo de ser únicamente fútbol, que tenemos basquet, natación, gimnasia, karate, beisbol, voley, clavados, tiro con arco, atletismo, etc, etc.
Y que teniendo las barreras que se tengan, son equipos, personas y publico que saldrán adelante y pondrán el nombre de México en alto, sin importar lo que los medios podamos opinar en un arranque de ineptitud. #12Guerreros #Basket #FibaAmericas2015 #SomosFamilia #Mexico

-Por Andrea RJ


Envíalo a Google Plus

7 comentarios:

  1. Pobre wey...
    Sin palabras...
    Este wey ni trompo jugo en su vida...
    Pende#!...
    Salud !!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esto, por compartirlo, los que han tenido la oportunidad de jugar BASQUETBOL saben lo que implica un partido completo, un torneo de varios juegos al día... pero sobre todo, saber que no se trata sólo de anotar y anotar, sino de esfuerzo colectivo, físico como en pocos deportes, inteligencia y aceptar el rol que cada uno tiene dentro de su equipo. En lo personal, el BASQUETBOL me dio mucho y a veces cuando me está costando mucho, recuerdo que el partido termina hasta que el árbitro pita o suena la chicharra, que si esa batalla se perdió habrá una más, pero me tendré que preparar mejor.

    De nuevo, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. A nivel México, no estamos acostumbrados a tener una selección nacional que obtenga tan buenos resultados en tan poco tiempo. Es claro que esto es mérito solamente del entrenador y de los jugadores. La federación (ADEMEBA) ha brillado por su ausencia desde hace varios años y ha sido lamentable. Ojalá que los directivos se pongan las pilas y ahora sí por lo menos organicen una liga local que permita el desarrollo de más y más jugadores mexicanos. Ya estamos cansado del basketball plagado de gringos que no aportan nada.

    ResponderEliminar
  4. Como aficionado espero que las cosas mejoren en nuestro baloncesto. Lo primero es contar con una liga nacional bien organizada que promueva el desarrollo del jugador mexicano. Después, lo único que se requiere es el apoyo de las autoridades para con todas y cada una de las selecciones nacionales en sus diferentes categorías. Estoy casi seguro que con estos elementos en poco tiempo se podrá contar con una selección de baloncesto de clase mundial. Hay que decir adios de una vez por todas a esos 40 años de retraso de este deporte.

    ResponderEliminar
  5. Hay algunos comentaristas, a decir verdad pocos, que lamentablemente ni siquiera conocen el nombre o apellido de cada jugador que conformó la selección nacional de baloncesto en este Fiba Américas. Desconocen las carencias y los problemas por los que han tenido que pasar y aún así se atreven a criticar lo que ellos catalogan como un "mal resultado" del equipo. Los aficionados debemos evitar dejarnos influenciar por este tipo de comentarios y tenemos que ser objetivos, pues sabemos que México no está al nivel de orgaización de países como Canadá o Argentina en este deporte, por lo tanto, también sabemos que dificilmente México les ganaría en un partido de basket, pero el intento se hace y al final nos sentimos orgullosos de la forma de luchar de esos 12 guerreros. Es evidente que hace falta recuperar 40 años de atraso en este deporte, y hay que empezar a trabajar desde ya si queremos contar con un equipo más competitivo.

    ResponderEliminar
  6. SE TIENE QUE LUCHAR CONTRA LA MALA PLANEACIÓN, CONTRA LA DESORGANIZACIÓN, CONTRA LA CORRUPCIÓN, CONTRA LA FALTA DE APOYO, CONTRA LA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES Y CONTRA NUESTROS PROPIOS VICIOS. EL BASQUETBOL ES UN DEPORTE DONDE MÉXICO TIENE QUE CAMBIAR RADICALMENTE SI QUIERE EXPERIMENTAR UN VERDADERO RESURGIMIENTO DESPUÉS DE AÑOS DE HABER ESTADO EN EL OLVIDO.

    ResponderEliminar
  7. Las razones para luchar son muchas dentro del baloncesto mexicano. Se necesita un producto de calidad para dar un espectáculo de calidad. Si la LNBP o la liga nacional no promueven el buen desarrollo de jugadores mexicanos, no habrá materia prima para conformar selecciones de baloncesto competitivas en todas las categorías. La gente de pantalón largo tiene que preocuparse por el aspecto deportivo y equilibrarlo con su visión del negocio. Teniendo un buen producto, habrá espectáculo, habrá patrocinadores y habrá presupuesto para mantener equipos con jugadores mexicanos talentosos y jugadores extranjeros que aporten mucha calidad al entorno. Se tiene que hacer la lucha, de lo contrario el baloncesto seguirá en la oscuridad, opacado por el fut bol y otros deportes.

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com