COCABA 2013 : Entrevista al entrenador Ángel Fernández

* Entrevista por INEDEC: Enlace
* El COCABA se jugará en Costa Rica del  23 al 27 de Septiembre en Costa Rica.

El Gimnasio José De las Fuentes Rodríguez fue el escenario perfecto para que Ángel Fernández, entrenador y seleccionador de la Selección Nacional Femenil de Basquetbol, contara sobre sus inicios en la disciplina y sus objetivos al trabajar en México, especialmente al entrenar en la capital coahuilense.

A inicios de semana el entrenador y seleccionador nacional, Ángel Fernández y el cuerpo Técnico de ADEMEBA, además de las jugadoras mexicanas realizan su concentración en la capital coahuilense, previa al compromiso de la Confederación Centroamericana de Baloncesto.



La importancia de contar con talento de ésta magnitud en tierras coahuilenses llamó la atención no sólo de la comunidad deportiva, si no de los medios de comunicación y de público en general al saber de la calidad de deportistas y cuerpo técnico que se albergaban en Saltillo.

Por ello pudimos platicar con el responsable de llevar a las basquetbolistas con mejor preparación a Costa Rica al Torneo COCABA 2015 que se realizará a finales de mes.

“Me siento muy a gusto y muy arropado por las personas, bien recibido por parte del personal del Centro de Concentración del INEDEC y  la gente de saltillo” expresó el entrenador de origen español.

PRACTICA DEPORTIVA SE CONVIERTE EN PASIÓN.

Con una misión tan importante para el equipo mexicano se buscaron elementos de alto nivel deportivo que ayudara a explotar y mejorar sus habilidades para destinarlas al triunfo. Por ello los responsables de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto eligieron a Ángel Fernández, experimentado ex jugador de baloncesto español.

Al ser cuestionado sobre sus inicios en el deporte, Fernández Juliá recordó las primeras sesiones de practicar el baloncesto.

“Empecé en el basquetbol a los 12 años a partir de ahí me enamoré plenamente de la disciplina, sentí pasión por ese deporte y a base de ello comencé a jugar en plan semiprofesional en categoría de segunda división de España” compartió el entrevistado.

Otra de las cosas que le dejó el deporte además de un estilo de vida fue su carrera profesional como basquetbolista. “Me permitió sacar todas las titulaciones deportivas  y universitarios para poder seguir ligado al deporte y llegar a los 24 años como jugador y a los 29 años era entrenador de basquetbol, sacrifiqué muchas cosas personales para dedicarme profesionalmente a ello” dijo el ahora entrenador de la Selección Mexicana.

Los equipos en los que formó parte fueron decisivos para que su talento y habilidades deportivas crecieran, entre ellos se encuentran: el conjunto de la localidad en Torrente, en La Salle Patena de Segunda división, Valencia club de Baloncesto de segunda división.

Respecto a uno de sus momentos más importantes en su carrera como jugador recordó su primer acercamiento como entrenador de algún equipo. “La primera vez que un entrenador me dijo ¿me puedes ayudar a entrenar a estos chicos jóvenes?, tenía 21 años y los chicos 13 o 14 años, empecé a jugar con ellos y me sentí tan a gusto al transmitir, cosas, enseñanzas que yo había aprendido como jugador que a partir de ahí dije el baloncesto es mi pasión y prácticamente es mi vida” contó Ángel.

DE ESPAÑA A MÉXICO Y COAHUILA

Motivos personales llevaron al ahora entrenador de la Selección Nacional de Baloncesto, a salir de su país en búsqueda de oportunidades laborales, por lo que su representante puso la mira en nuestro país.

“El vio con muy buen agrado para que yo viniera a México. El primer contacto lo tuve con la UNAM y tras unos problemas ahí no se pudo llevar a puerta el tema de mi contrato e inmediatamente se puso en contacto con nosotros Francisco Siller hijo, llegamos a un acuerdo” contó el entrenador español.

¿Cómo ve el talento para el basquetbol en nuestro país?

De verdad que hay talento, mucho potencial debemos tener en cuenta que es un país de 120 millones de habitantes, donde hay muchísima población, para competir a un gran nivel en campeonatos mundiales u olimpiadas hoy en día el basquetbol ha evolucionado en lo físico y sobretodo en mucho ritmo e intensidad. En México se trabaja muchísimo la técnica individual y fundamentos pero hoy en día es un deporte que todos esos fundamentos sin ritmo e intensidad no sirven.





Por ser un trabajo deportivo en el que involucra el talento mexicano, el entrenador español comentó sobre las características que encontró en los deportistas.

“De primer momento vi que son mentalidades diferentes, repito que hay mucho talento, hay muchos practicantes de basquetbol, de hecho es el segundo deporte de ésta nación pero sí quizás falte organización, que es básica igual que la gestión en el deporte profesional o semiprofesional” recalcó el entrevistado.

Mencionó que cada una de las funciones en los equipos como directores, entrenadores o patrocinadores debe respetarse y dejarse cumplir los objetivos de acuerdo al área.

“El deportivo se debe dejar a la gente que vive y sabe de este deporte, hay que saber diferenciar a las personas que pagan a los entrenadores y dejarlos trabajar para que cumplan los objetivos. A partir de ahí si cumplen objetivos perfecto y si no, se le prescinde del contrato.  Nunca un directivo se mete a lo deportivo y por su puesto un entrenador a la directiva, Si existe ese tema de organización seguramente con paciencia, trabajo y esfuerzo se consigue”, dijo el entrevistado.

Aunque van tan sólo unas semanas de trabajo sobre la duela, Ángel Fernández conoce las ventajas y áreas de oportunidad entre las jugadoras de la selección femenil. ¿Cuál ha sido el reto con la Selección femenil?

“Mi reto es el trabajo y la perseverancia, no sé si sé mucho de baloncesto, no me planteo como catedrático de ello lo que si me planteo es lo que sé saber transmitir. Mi reto es jugar mejor día a día, jugar mejor en la COCABA y ganarla y a partir de ahí desde la tranquilidad planificar muy bien en caso de clasificarnos hablar con la ADEMEBA que creo que es gente con mucha coherencia y decidir ambos” resaltó el experimentado entrenador.

¿Qué viene para usted?

Dar dos pasos atrás, formar un club elite de gente joven y dirigir proyectos, jugadores profesionales y empezar una escuela de formación dura y pura de la Familia Siller, es una escuela derivada que tiene apoyo del Inedec y el ayuntamiento del Saltilo. Mi intención es que todos los niños que asistan progresen, por desgracia este deporte es tan selectivo en lo físico que para llegar a lo elite debes tener buenas aptitudes físicas y yo me doy por satisfecho si cada uno en su nivel va progresando.

En Coahuila los espacios deportivos son utilizados para la realización de ligas escolares, universitarias, amateurs o municipales de basquetbol, por ello éste deporte tiene además de gran número de practicantes, es popular entre la comunidad deportista.

“Lo más bonito que hay es realizar deporte y si es basquetbol muchísimo mejor porque el deporte en general y el basquetbol en particular, te da unos valores de compañerismo, solidaridad, humildad, de trabajo que pocos ámbitos en la vida te lo dan; el deporte es fundamental para todos, para conseguir fuerza mental, de superación y sacrificio además de higiene física y mental” expresó el entrevistado.

Además de aconsejar a los deportistas amateurs de no abandonar sus objetivos, el actual entrenador de la Selección Femenil Nacional de Basquetbol aconsejó a los directivos o presidentes de los equipos.

“El consejo se los daría a los que están en la organización del basquetbol, no se merece personalismo, egoísmos, no merece vanidad, todos deben ir juntos de la mano y remar hacia una misma causa, las peleas o conflictos deben mantenerse al margen porque si no, no hay progreso, veo tanto potencial tanto en Saltillo, como Coahuila y toda la nación de México que con un poco de sentido y coherencia la nación subiría dos o tres peldaños a nivel mundial” platicó Fernández.

Previo a concluir la charla, Ángel no dudó en agradecer la oportunidad de desarrollarse en ésta experiencia, sino de crecer profesionalmente “Gracias a todo el pueblo de Saltillo, de Coahuila y México, porque me siento muy arropado y aunque esté a 16 mil kilómetros de mi casa cada día que pasa me voy acomodando mucho más a este país” concluyó el entrevistado para continuar las actividades con la escuela juvenil de basquetbol en el Gimnasio José De Las Fuentes Rodríguez.

El Campeonato COCABA Femenino 2015 se jugará del 23 al 27 de septiembre en Cartago, Costa Rica y contará con la participación de las Selecciones Nacionales de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y las anfitrionas, Costa Rica.

El Sorteo para el Campeonato COCABA Femenino 2015, dejó el certamen configurado de la siguiente manera:
Grupo A- El Salvador, Honduras, Costa Rica
Grupo B- Guatemala, Panamá, Nicaragua, México

Ambos campeonatos clasificarán a dos equipos a los Campeonatos Centrobasket del 2016. - See more at: http://www.fibaamericas.com/noticiasread4.asp?r=79A456DC499944AF80E358FF4761FC25#sthash.IHzZgzxX.dpuf
El Campeonato COCABA Femenino 2015 se jugará del 23 al 27 de septiembre en Cartago, Costa Rica y contará con la participación de las Selecciones Nacionales de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y las anfitrionas, Costa Rica.

El Sorteo para el Campeonato COCABA Femenino 2015, dejó el certamen configurado de la siguiente manera:
Grupo A- El Salvador, Honduras, Costa Rica
Grupo B- Guatemala, Panamá, Nicaragua, México

Ambos campeonatos clasificarán a dos equipos a los Campeonatos Centrobasket del 2016. - See more at: http://www.fibaamericas.com/noticiasread4.asp?r=79A456DC499944AF80E358FF4761FC25#sthash.IHzZgzxX.dpuf
El Campeonato COCABA Femenino 2015 se jugará del 23 al 27 de septiembre en Cartago, Costa Rica y contará con la participación de las Selecciones Nacionales de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y las anfitrionas, Costa Rica.

El Sorteo para el Campeonato COCABA Femenino 2015, dejó el certamen configurado de la siguiente manera:
Grupo A- El Salvador, Honduras, Costa Rica
Grupo B- Guatemala, Panamá, Nicaragua, México

Ambos campeonatos clasificarán a dos equipos a los Campeonatos Centrobasket del 2016. - See more at: http://www.fibaamericas.com/noticiasread4.asp?r=79A456DC499944AF80E358FF4761FC25#sthash.IHzZgzxX.dpuf
- Fuete INDEPORTE : http://www.inedec.gob.mx/v3/entrevista-al-entrenador-de-la-selecion-nacional-femenil-de-basquetbol/#sthash.AbVhZwPJ.dpuf

Cartuchera de Enlaces COCABA 2015 Femenino :
Blog : Noticias | Galerías de Imágenes | Coach en Jefe contacto |
FIBA : Sitio Principal |
Equipos que participan en el COCABA Femenino 2015 
Grupo A : Costa Rica, Nicaragua y El Salvador
Grupo B : México, Guatemala, Panamá y Nicaragua
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com