PreOlímpico 2015: México buscará la reivindicación olímpica

México, por la reivindicación continental en el basquetbol
**Buscará regresar a unos Juegos Olímpicos tras 40 años de ausencia

La cuenta regresiva continúa y solo faltan 10 días para que inicie el camino del equipo varonil de basquetbol en el Preolímpico de la disciplina, certamen donde buscarán uno de los dos boletos a Río 2016 y terminar con 40 años de ausencia en la máxima justa deportiva.

En el torneo que se realizará en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México del 31 de agosto al 12 de septiembre, participarán los países de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y México.

Nueve ediciones de Juegos Olímpicos han pasado desde la última actuación de un conjunto nacional en la justa deportiva, misma que se dio en Montreal 76 con aquel equipo encabezado por el icónico basquetbolista Arturo Guerrero, mejor conocido como ‘Mano Santa’.
En aquella edición el equipo mexicano compartió el grupo A del torneo junto a la URSS, Japón, Australia, Cuba, Canadá y Puerto Rico, y solo logró una victoria, 108-90 al conjunto nipón. Terminaron en el sitio 10 de 12 competidores.

En los 39 años de la ausencia de México, se cumplirán 40 el próximo año, los países que vendrán a buscar la contraseña han escrito páginas de oro en la historia del olimpismo, como Argentina, medallista de oro en Atenas 2004 y de bronce en Beijing 2008.

Por su parte Brasil, aunque no calificó a Montreal 76, logró su boleto en seis de las nueve siguientes ediciones, donde destacan sus quintos lugares en Moscú 1980, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Londres 2012. Los cariocas quedaron fueran de Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.

Puerto Rico buscará regresar a una justa olímpica tras realizar su última participación en Atenas 2004, en la que terminó en el sexto lugar. Los ticos acumulan nueve asistencias a la justa veraniega.
Otro de los equipos que cumple una larga ausencia es el de Canadá, pues no califican desde Sídney 2000, en los que terminaron en el séptimo sitio de la clasificación general. Desde la ausencia de México los del país de la hoja de maple terminaron cuartos en los Olímpicos del 76 y 84.
Uruguay y Cuba son dos países que ya saben que es subir al podio olímpico. Los uruguayos lo hicieron en dos ocasiones, en el 52 y 56, ambas en el tercer lugar. Mientras que los cubanos lo hicieron en el 72, también por la medalla de bronce.

Finalmente, Venezuela y Panamá registran únicamente una participación olímpica. Los de la vinotinto lo hicieron en Barcelona 92 y los panameños en México 68. Los de República Dominicana buscarán acceder a sus primeros Olímpicos.

-Por Evencio Flores, para Basket Go.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com