Entrevista al entrenador nacional Héctor García Bayón: "La estatura se suple con velocidad y dominio de fundamentos"

Héctor Bayón lleva el baloncesto incluso en el apellido. Es director del club BayonNetas, uno de los más exitosos clubes femeninos de formación femeninos en todo México. Los buenos lugares que las BayonNetas consiguen en torneos nacionales les han asegurado llamados e invitaciones a las preselecciones nacionales y algunas más a las selecciones femeniles.

Héctor Bayón fue el entrenador asistente en el proceso que ha llevado la entrenadora Olivia Carrillo desde 2014. Han hecho una gran mancuerna que ha desembocado en dos medallas de oro (COCABA 2014 U15 y Centrobasket 2015 U16), por lo que el historial del entrenador Héctor marcha limpio en el casillero de derrotas en el basquetbol internacional, ya que ambas selecciones fueron campeonas invictas.

BAYONETAS


Ahora, en el COCABA 2015 U14, sigue extendiendo esa marca, que llegó ya a 12-0, gracias a los dos triunfos iniciales de la selección femenina U14 en Tabasco 2015, primero 107-15 a Costa Rica 105-7 a Honduras. México es el favorito del COCABA y cada vez más con las riendas de entrenadores con la experiencia como Héctor Bayón, el basquetbol femenino juvenil es más competitivo en los Centrobaskets y ahora la aspiración esta latente en campeonatos mundiales.

Puedes integrarte al club del celeccionador nacional en Puebla, más informes en facebook (ENLACE), además de su sitio web: www.bayonnetas.com, donde se dan pormenores de la Copa Puebla, que reune a más de 140 equipos en su celebración anual.

Esta es una pequeña charla con el entrenador de la selección U14 femenina de 2015, que participa en Tabasco 2015.

¿Cuál fue su inicio con el basquetbol, la primera vez que disfrutó jugando basket?
Héctor García Bayón :
Mi inicio con el basquetbol fue cuando tenia 10 años, estaba estudiando en la escuela Anahuac de Ensenada, Baja California. Ese año ganamos el municipal, el estatal y el nacional. Nuestro entrenador el profesor Noe Gomez de con el cual jugué 3 años (4o. 5o. y 6o.) Fue lo que mas marco la preferencia por el deporte y en especial por el basquetbol.

¿Que mejores recuerdos recuerda de su etapa como jugador?
Héctor García Bayón :
Los recuerdos de mi etapa como jugador son cuando a los 10 años ganamos en nacional infantil escolar en la ciudad de Monterrey.
Cuando estuve en la Normal de Educación Física de Puebla (ENEF) ganamos el torneo de los barrios y fui nominado como el mejor jugador del torneo.

En la etapa profesional, jugué con el equipo Dragones de Puebla en el torneo de Liga Mexicana.



¿Cuando empezó a interesarse en volverse entrenador, fue una carrera que llegó poco a poco o era una meta muy definida ?
Héctor García Bayón :
Cuando sali de la escuela de Educación Física, fui a trabajar al CETIS no. 74 de Ensenada, Baja California. Ahí empecé a trabajar con equipos representativos en hombres y mujeres, pero los mejores resultados lo obtuvimos con equipos femeniles donde algunas jugadoras fueron reconocidas a nivel regional. De ahí, me fui a Puebla y empecé con el equipo de Liga Mexicana Femenil que se llamaba Volkswagen Puebla. Y en 1991 me llamaron para ser asistente de la selección mexicana femenil categoría mayor. Don de estaba de entrenador Juan Francisco Cardenas Hidalgo. Ahí quedamos en 2o. lugar en los juegos centroamericanos y del Caribe.  Perdiendo la final contra Cuba.

En que ciudades y clubes ha trabajado como coach de baloncesto?
Héctor García Bayón :
Tuve la oportunidad después de entrar a trabajar en la Universidad Madero donde tenia los equipos femeniles desde Secundaria, Preparatoria y Universidad. Logrando varios campeonatos juveniles y un campeonato en la categoría Premier a nivel universitario.
Cuando termine mi ciclo en la UMAD, sigo trabajando en la SEP y empiezo a trabajar en el Ayuntamiento de Puebla siendo presidente municipal el Lic. Eduardo Rivera. Y asi empiezo el desarrollo de las categorías formativas trabajando con niños y niñas de los 6 a los 15 años.

En las ciudades que he laborado, como coach ha sido: Ensenada, BC, Puebla, Zacapoaxtla, Tehuacan, Zacatlán.

¿Cuándo nació el Club Bayonetas y como fue su formación?
Héctor García Bayón :
En el 2012 nos llamábamos INMUDEP y asi asistimos al Festival Internacional Infantil celebrado en La Vega, Republica Dominicana quedando invictos en los juegos. Regresamos a Puebla y fuimos recibidos por el alcalde, y por la Directora del Instituto Municipal del Deporte, Lic. Ximena Mata Z. Al siguiente año, el Festival Internacional fue en Argentina, a nosotros nos toco jugar en Buenos Aires en donde quedamos invictos. Estando alla, nos invitaron a una gira por El Rosario, de 10 juegos, en los cuales también quedamos invictos. Al regresar a Buenos Aires en el aeropuerto, una reportera de deportes nos confundió con los Triquis, al decirle quienes éramos, ella solicito permiso a Televisa, empresa para la cual trabajaba, de hacernos un reportaje, ya que habíamos obtenido los mismos resultados que el equipo varonil de Los triquis, le autorizaron el permiso por equidad de género y al preguntarme por nuestra pagina de Facebook le dije que se llama Bayon Netas Basquetbol Puebla, posteriormente ella, en el reportaje manejo como el equipo Bayonnetas, esa asi como nos quedamos con ese nombre.

¿Qué fue lo más complicado para llevar al club a una estabilidad y puerto seguro?
Héctor García Bayón :
Lo más complicado han sido tres aspectos:
1. El sistema administrativo. Una vez conformado el Club Bayonnetas se hizo el tramite para formarlo Asociación Civil. Esto se hizo con el conocimiento y apoyo de los Padres de Familia, ya que nuestra visión es tener un club organizado administrativamente ante Hacienda y las autoridades deportivas de la CONADE, Instituto Poblano del Deporte e Instituto Municipal del Deporte.

2.  El económico. Nosotros tenemos al año 4 eventos nacionales donde participamos en Chihuahua, Baja California, Cancún y Guanajuato
Asi como un evento a nivel internacional al año.
Este aspecto económico es solventado por los patrocinadores numero 1 que son los padres de familia que se hacen cargo de sufragar los gastos que se originan a través de las participaciones de sus hijas.


3. El desarrollo pedagógico en e aprendizaje de la técnica, táctica y estrategia del basquetbol, lo cual fortalecemos con los cimientos del desarrollo de la toma de decisiones y del carácter.


El club Bayonetas es conocido por ser uno de los clubes mas competitivos en Puebla y una referencia a nivel nacional. ¿Qué principios hacen al club estar en los primeros puestos competitivos?
Héctor García Bayón : 

Los principios que se manejan dentro del Club es un desarrollo del carácter basado en los principios de verdades verdaderas que solo se encuentra en la practica de hacer lo correcto solo porque es correcto. Los valores que desarrollamos dentro de la practica son: obediencia, disciplina, respeto, tenacidad.

Cada entrenamiento es de 2 horas lunes, miércoles y viernes, donde lo primordial es que a través de él tomen mas de 150 decisiones durante la práctica. Eso va creando un carácter competitivo y genera experiencias de crecimiento


¿Cuál es el concepto de juego de Héctor García Bayón?
Héctor García Bayón : 

Mi concepto de juego lo desarrollo en 3 puntos:
1. Un desarrollo de las fases sensibles de las competencias deportivas de baloncesto el cual me lleve desde el inicio al alto rendimiento pasando por el perfeccionamiento del fundamento, la técnica y táctica de la categoría y rama en la que se participe.


2. Desarrollo del liderazgo. A través de la práctica, dentro del club se busca desarrollar en cada jugador el potencial físico y mental para la toma de decisiones y desarrollo del carácter que lo consolide como persona competente y de buenas costumbres.

3. Entrenamiento. Aquí es donde se desarrolla el potencial físico para el desarrollo de las capacidades y funciones físicas y mentales donde pueda controlar y dominar el balón, en el pase, el tiro y la penetración. Asi como fortalecer su técnica defensiva en el personal, en la ayuda, y en la lucha por el tablero. Inculcamos el desarrollo en la velocidad a la transición ofensiva y defensiva.

En resumen, buscamos el desarrollo del jugador en el trabajo colectivo con un desarrollo de fundamentos, una preparación física al  tope y una mentalidad competitiva, no importando su estatura, genética, pues eso lo suple con la velocidad y el dominio de los fundamentos.




COCABA 2015
La selección para El COCABA U14 femenino Tabasco 2015.


Ha tenido con México representaciones como entrenador. ¿Qué ha sido lo más positivo en esos procesos desde el punto de vista táctico y que le ha servido a México a cosechar esos enormes triunfos?
Héctor García Bayón : 

Con la selección de México tuve mi primera participación dentro del cuerpo técnico en los juegos centroamericanos y del caribe celebrados en el D. F. (1991)
La segunda participación la tuve con la selección sub-15 en los juegos Centroamericanos celebrados en Chiapas (2014)
La tercera participación fue con la Sub 16 en los juegos de COCABA celebrados en Guatemala (2014)
La cuarta participación la tuve en el pre mundial sub 16 celebrada en Puebla (2015)

Lo que ha desarrollado´México a nivel táctico considero que han sido 2 cosas: lo primero es el desarrollo de una defensa asfixiante en el cual ha logrado la mayor recuperación de balones que se ha tenido en esas categorías formativas. Lo segundo, se ha incrementado el tiro de 3 puntos logrando darle a la jugadora mexicana una herramienta con un potencial de desarrollo ofensivo para el trabajo futuro.



La última selección femenina que participó fue un cuadro con buena altura. El basket ha crecido femenino mucho. ¿Qué se necesita para un mejor scouteo y seguir alimentando a las selecciones de la talla que se requiere en el basquetbol internacional?
Héctor García Bayón :
No considero que nuestro equipo sea de una altura dominante, tenemos dos jugadoras con un promedio mayor al de México que nos ha alcanzado para cumplir los propósitos hasta en nivel de premundial. Para el mundial debemos emigrar a consolidar un físico con mayor trabajo en el aspecto de la fuerza y velocidad. Debemos echar un ojo a las jugadoras mexicanas que andan en el extranjero pues ellas pueden participar por México y darle otro perfil a la jugadora mexicana. Mientas no llegue ese momento, tenemos que seguir trabajando desde las primarias, en la formación lúdica del baloncesto, en la Secundaria, con un desarrollo físico y pre competitivo para llegar a la preparatoria en el inicio del alto rendimiento

A su opinión, ¿Qué es lo más indispensable que necesita el basquetbol femenino mexicano para crecer y ser un competidor de Mundiales?
Héctor García Bayón : Primeramente lo que México necesita para ser un competidor en Mundiales es tener una federación que rija el basquetbol a nivel nacional, coherente de sus proyectos y presupuestos. A nivel de jugadores, cada jugador debe tener 150 entrenamientos al año, 100 juegos al año y el tiempo libre e incursionar en otras actividades de desarrollo físico que le den una mayor amalgama de movilidad funcional y experiencias motrices.

¿Cuáles virtudes en el basquetbol necesita un jugador para ser llamados a la preselección mexicana a su entender?
Héctor García Bayón :  Una jugadora para ser llamada a la selección, necesita
1
El apoyo de sus padres y de su Instituto Deportivo del Estado pues requiere pagar el gasto de traslados, las concentraciones.
2
El segundo punto, una jugadora debe tener un dominio técnico y táctico que le permite estar dentro de las 30 jugadoras que son llamadas a la concentración en la lista larga.
3
Tercer punto, tener experiencia a través de los juegos municipales, estatales y nacionales de los diferentes congregaciones deportivas como son: ADEMEBA, OLIMPIADA NACIONAL, y copas de Invitación realizadas por varios estados de la Republica con el fin de detectar talentos.

¿Qué estados considera que van a la alza en basquetbol femenino juvenil?
Héctor García Bayón :  Los estados que van a la alza en el basquetbol juvenil femenil en este momento son Baja California Norte, Distrito Federal, Puebla, Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua


¿Donde podrían contactar a Bayonetas las niñas cercanas para empezar a jugar basquetbol?
Héctor García Bayón : Nuestro club Bayonnetas A.C. entrena lunes, miércoles y viernes de 4 a 6 pm en el polideportivo Jose Maria Morelos y Pavon conocido como Xonaca, en Puebla. Ahí podrían asistir las niñas que deseen pertenecer al club Bayonnetas

-Por Manuel Bermúdez, @frankbermudezz

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com