Entrevista a Sergio Ganem Jr. : "Sin trabajo no hay resultados"

Fuerza Regia pasó por una buena temporada en la LNBP, terminando con marca ganadora. Eso no es ninguna novedad. Año con año, temporada a temporada, el club norteño de la sultana del norte termina en los primeros sitios de la clasificación, posee buenos jugadores que están entre los mejores de la liga y la franquicia nunca se ve envuelta en polémicas falta de pago a los jugadores mexicanos o extranjeros, penosa situación que si se vive en otras ciudades de la LNBP.

Es también remarcable el excelente trabajo del departamento de prensa del club, que invierte esfuerzo incesante en las redes sociales y en la página web, siendo el club líder en audiencia en redes sociales, algo que sin duda atrae más fácilmente los probables patrocinadores. "Sin trabajo, no hay resultados"

En los 14 años de existencia, el club exhibe una estupenda marca en ganados y perdidos, sólo por debajo de Halcones de Xalapa, el club exhibe 11 temporadas ganadoras ha liderado la liga en triunfos (2003). El club suma al menos 338 triunfos por 191 derrotas, marca que puede seguir mejorando esta campaña.

Al cuestionarle sobre quién vaticinaba el jugador revelación en Toronto 2015, no lo dudó, apuntó a Gabriel Girón, que lo terminó siendo.

2015 es un bueno año para la franquicia, pues el buen trabajo hecho se cristaliza en la selección mexicana, con la inclusión de Gabriel Girón en la quinteta nacional. El escolta, egresado del CEU y con raíces regiomontanas, fue uno de los jugadores más aguerridos y efectivos en Toronto 2015, dando la cara por México, pese a las bajas de los demás seleccionados nacionales y las ausencias. Finalizó con 12.8 puntos y la marca líder del equipo, 3.5 asistencias además de sumar 3.5 rebotes.

En 2011, Fuerza Regia también tuvo representación internacional, cuando Michael Strobbe, ala-pívot, defendió la pintura en Guadalajara 2011, ganando una presea de plata.

En 2014, falleció el presidente fundador del club, Sergio Ganem. Sin embargo, su pasión y sueño de llevar basquetbol profesional al norte del país sigue en pie : No hace falta para quien estará dedicado el primer título que gane la franquicia, meta principal y que le ha sido esquivo. El club lo ha intentado casi todo: Jugadores exNBA, jugadores seleccionados de países como Venezuela y Puerto Rico y talento nacional como Omar Quintero o Alonso Izaguirre. Prueba y error. Cada experimento, cada torneo, ha culminado con un resultado semejante, una entrada a los playoffs, pero una eliminación antes de las finales ligueras. Pero no debe estar tan lejos. Se ha trabajado mucho, los resultados estan cerca de ser los idóneos. Este año, con varios clubes titubeantes, se acrecenta la oportunidad de un club más estable como Fuerza Regia para llenar esa vitrina con el trofeo que hace falta desde hace 14 años.

Fuerza Regia Monterrey


Hablemos del inicio de Fuerza Regia. ¿Cuándo inició la idea de tu padre de arrancar un club profesional en Monterrey?
Sergio Ganem Jr.: Mi padre fue campeón nacional a la edad de 12 años representando a La Laguna (él era originario de Torreón). Posteriormente fue copropietario de Algodoneros en la extinta CIMEBA, y cuando inicio la LNBP insistió en tener una franquicia para Nuevo León. Así que en 2001 nos dimos a la tarea de empezar el proyecto de Fuerza Regia, prácticamente de la nada, buscando el apoyo del empresariado regiomontano y de las autoridades. Es así como después de casi 15 años,  la institución se ha mantenido como uno de los clubs más sólidos y referentes del baloncesto profesional de nuestro país.  Como verás, mi padre era un ferviente apasionado del basket.

Es un club muy exitoso, que se ha mantenido con firmeza 14 temporadas (es correcto?), siempre con un saldo muy limpio, sin jugadores quejándose por tardanza de pago, o experiencias difíciles. ¿Qué dificultades se han enfrentado para lograr esa buena imagen?
Sergio Ganem Jr.:  Más que dificultades han sido una serie de retos muy importantes y también tener claridad en los conceptos. Queríamos ser desde un inicio el mejor club de baloncesto de nuestro país,  y para lograrlo había que hacer varias cosas, tales como:

1. Establecer un programa de trabajo serio y con visión.
2. Convencer a los empresarios, al público en general y a las autoridades que éste era un proyecto serio y de importancia para la comunidad.
3. Intentar tener el mejor equipo de trabajo posible.
4. Mantener una buena disciplina económica para que las finanzas de la institución siempre sean sanas.
5. SOÑAR Y TRABAJAR POR MATERIALIZAR ESOS SUEÑOS PARA PODER CONVERTIRLOS EN REALIDADES.

Gabriel Girón Fuerza Regia
Gabriel Girón fue la aportación para la selección en Toronto 2015. El escolta fue el segundo mejor anotador con 12.8 puntos.


Fuerza Regia ha accedido siempre a playoffs, pero ha faltado a la hora de conseguir un anillo. ¿Qué ha faltado para dar ese pequeño salto?
Sergio Ganem Jr.:  Creo que un poquito de suerte y continuidad en la base de jugadores. Sin embargo creo firmemente en que los tiempos de Dios son perfectos, y que  Él decidirá cuando sea el momento. Creeme, si hay alguien que más anhele ser Campeón soy YO!!!

¿Que actividades esta realizando Fuerza Regia en estos momentos, ya están planeando la siguiente temporada?
Sergio Ganem Jr.:  Nosotros trabajamos los 365 días del año. Nuestra institución es muy dinámica y tenemos una serie de programas deportivos, sociales y comunitarios muy importantes que nos hacen seguir con nuestro esfuerzo todo el año. Actualmente estamos en la planeación y organización de la temporada así como los festejos del 15vo aniversario de Fuerza Regia.

¿Donde fue el campamento de verano Fuerza Regia y qué jugadores estarán allí?
Sergio Ganem Jr.: Cada año realizamos nuestro tradicional Campamento de Verano (este último fue el 13avo), por tercera ocasión lo realizamos en el Colegio Inglés de San Pedro Garza García Nuevo León, el cual se llevó a cabo del 22 junio al 10 de julio, este año contamos con la presencia de los ex jugadores Felipe Sánchez, Fernando Del Ángel, el jugador local Osmand Stanley además de tener como invitado especial al Coach actual de Fuerza Regia, el puertorriqueño Juan Cardona. Sin embargo este año especialmente contamos con dos invitados sorpresas los cuales fueron el ex NBA (y primer jugador en emigrar directamente de Fuerza Regia a la NBA) Jamario Moon; El segundo fue el Ex Fuerza Regia, Andre Joseph y como se había anunciado desde la promoción del Campamento, durante la última semana de actividades estuvo una delegación de los Niños Triquis de Oaxaca quienes convivieron con nuestros alumnos y compartieron sus experiencias dentro del Basket, además de realizar dinámicas en conjunto con todo el alumnado.

Campamento de Verano


¿Ya tienen previsto los fichajes para la LNBP 2015-2016?
Sergio Ganem Jr.:  Si, estamos ya prácticamente al 80% del cierre de las contrataciones buscando darle continuidad al equipo. Sin embargo habremos de tener algunos refuerzos que una vez que los tengamos firmados los haremos de conocimiento público.

Tienen campamento de verano de visoreo para jugadores nacionales y si es así ¿en que fecha?
Sergio Ganem Jr.:  Fuerza Regia realiza visorea todo el año a jugadores en diversas competencias donde se desenvuelvan y tengan las aptitudes de llegar a jugar profesionalmente; el Campamento de Verano es dirigido exclusivamente para alumnos de 5 a 18 años de edad, existen ex alumnos que han terminado con su elegibilidad dentro del programa y actualmente se encuentran jugando en Universidades de Nuevo León, queremos que con nuestro programa de Clínicas y Campamentos salga talento mexicano que puedan llegar a representarnos en competencias internacionales, pero es un proyecto que se tiene a futuro.

Sergio Ganem Fuerza Regia Basquetbol
Sergio Ganem y Sergio Ganem Jr. Fuerza Regia perdió a su fundador, pero el sueño de una franquicia en Monterrey continúa.


Fuerza Regia es un club atípico en México en la mejor expresión de la palabra. Es uno de los pocos clubes que trabajan todo el año en su departamento de prensa, además de que tienen la mayor comunidad en Facebook. ¿Ha sido complicado mantener ese estándar de calidad a lo largo de los años?
Sergio Ganem Jr.:  En ese respecto te comento que nosotros invertimos siempre los recursos que sean necesarios para fortalecer estas áreas que para nosotros son vitales. Tenemos al mejor Jefe de Prensa y Redes Sociales de toda la liga y un equipo de trabajo que esta a su disposición para que el trabajo sea efectivo y de impacto. La meta este año es duplicar los resultados.

Respecto al apoyo de las autoridades locales, poco se escucha de problemas en ese aspecto de Fuerza Regia ¿Eso indica que tienen buena relación y han mantenido buena relación con las autoridades estatales todos estos años?
Sergio Ganem Jr.:  Nosotros siempre hemos sido muy INSTITUCIONALES, esa palabra es clave. El deporte de ninguna manera debe tener color alguno, ni filiación de ninguna índole.  Siempre somos respetuosos de las autoridades y buscamos tener alianzas de trabajo con ellos en pro de la comunidad, el deporte y la labor social. Eso es lo que caracteriza a Fuerza Regia. En nuestra ciudad y Estado, el deporte es prioritario y todos debemos aportar nuestro esfuerzo para que siga en franco crecimiento. Hoy tengo la fortuna de encabezar la Presidencia del Consejo Ciudadano del Deporte de Nuevo León, y seguiremos trabajando en beneficio de los niños y los jóvenes desde el ámbito ciudadano.

6- Valdeolmillos y su regreso. Es un éxito del basquet mexicano por retomar un proceso exitoso e identificado con los jugadores y público?
Sergio Ganem Jr.:  Yo respeto mucho el trabajo de mi tocayo, sin embargo creo que las condiciones actuales y el proceso de su regreso no son del todo favorables como en su momento lo fue en el proceso pasado. Además, siempre he pensado que lo deportivo no debe nunca mezclarse con lo político ni lo federativo. Pero definitivamente, Valdeolmillos es un gran motivador y eso es bueno para nuestra selección. Le auguro éxito. El éxito de la Selección Nacional es el éxito de todo México,  especialmente de la LNBP. Recordemos que todos los jugadores de la misma son emanados de la liga.

7- ¿Como consideras el cambio Jesús Mena por Alfredo Castillo?
Sergio Ganem Jr.:  Diferentes estilos, mismos objetivos por cumplir.

8- ¿Qué sucede en México que las giras son muy pequeñas o básicamente inexistentes en las preselecciones mexicanas?
Sergio Ganem Jr.:  Para mí es muy simple, los recursos materiales y económicos se deben de focalizar en lo prioritario, que es:
1. Programa de trabajo para escauteo adecuado de jugadores.
2. Adecuado apoyo a deportistas.
3. Adecuado seguimiento a su trabajo.
4. Medición de resultados.
Finalmente creo que se debe tener gente responsable y que quiera trabajar de verdad, con una visión empresarial para que esto funcione. SIN TRABAJO NO HAY RESULTADOS

TOP 3 CLUBES LÍDERES EN TRIUNFOS     
CLUB     GANADOS   PERDIDOS                 
Halcones Xalapa     359     106
Fuerza Regia           338     191
Halcones Rojos       296     123

* Faltan marcas de 2002.



Links
Página Web del Club | Página de Facebook | Twitter
 Sergio Ganem, presidente del club : sganem@fuerzaregia.com

-Por Manuel Bermúdez @frankbermudezz
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com