Entrevista al Mundialista Alejandro Villanueva: "El equipo esta comprometido a dejar el corazón por México"

* Alejandro Villanueva fue de los jugadores más compleros en la recién terminada ABE, conduciendo al CEU de Monterrey al tercer puesto nacional.
* Promedió 18.7 puntos y 9 rebotes en el 8 Grandes y fue parte del Cuadro Ideal.

Durante los playoffs de la liga ABE, en abril, el CEU contó con un jugador que dejó gratas impresiones por su juego, con canastas cercanas al aro y de media distancia. Condujo al triunfo inicial sobre la UACH 69-61, con 20 puntos y 10 rebotes, en semifinales ante el eventual campeón, fue contenido en 13 puntos y 9 rebotes y en el partido por el tercer puesto, endosó 23 y 9 a los Borregos del Tec.

Indirectamente, con esas actuaciones se estaba ganando un lugar en la preselección mexicana universitaria de 2013, donde pasó los filtros y cortes, e hizo maletas.

16 de horas de avión más tres más en tren. La selección mexicana universitaria, y en específico Alejandro Villanueva, ha hecho la larga travesía desde México hasta Corea del Sur, para participar en Gwangju 2015, la Universiada Mundial. Es el mayor evento para la selección mexicana de estudiantes y la comparativa de la mejora -o estancamiento- del basquetbol escolar nacional.

Las selecciones acuden con gusto para exhibir lo mejor de cada país, pues en este torneo han participado jugadores que terminarían debutando en la NBA o que hicieron carrera en muchos rincones del mundo, y que siguieron representando a su selección nacional mayor por largos años.

Es específico, Alejandro Villanueva tiene, como todos, las mismas metas, los mismos sueños que se trazan, cientos de miles estudiantes alrededor del mundo. Pero Alejandro tienen un extra, una pequeña chispa que le puede llevar muy lejos, incluso más que a una Universiada Mundial o jugar basquetbol profesional en México.

Un juego de pies, un correcto pivoteo en la pintura, un olfato innato para encontrar el mínimo espacio donde hacer daño en la ofensiva con un balón naranja y un gran disparo exterior. México ha elevado su estatura, su juego, con el correr de los años. Ahora hay seleccionados más diestros, más versátiles, más fuertes  y mucho más altos con capacidades globales. Alejandro Villanueva es uno de ellos, un jugador de 2.00 metros capaz de poner el balón en el piso, dar el pase preciso, encestar de media vuelta, disparar el tiro largo o atacar el aro aéreamente. Es un alero capaz de rendir a excelente nivel en el baloncesto internacional. capaz de dar un 20-10 cada noche.

De los miles que sueñan con triunfar en el basquetbol profesional, uno de ellos, puede tener la certeza de que lo logrará si sigue trabajando como hasta ahora. La Universiada Mundial arranca el 4 de Julio.




1. ¿Como llegaste al CEU?
Alejandro Villanueva :  Mi una vez compañero de equipo Ricardo Espriu me vio jugar en un torneo latino y le comentó a su coach de mi ya que en ese tiempo no estaba estudiando si no solo entrenando con la UANL.

2. ¿Cómo ha sido tu adapatación al equipo del CEU?
Alejandro Villanueva : La verdad poco a poco he caído en el juego de mi coach Héctor Santos porque llegando al CEU era totalmente un rookie pero gracias a Dios he estado madurando poco a poco y eso me ha ayudado a adaptarme al equipo.

3. Hiciste un gran torneo en el ABE pasado, con doble dobles, buenas anotaciones. ¿Sentías confianza en tener este llamado a la Universiada Mundial?
Alejandro Villanueva : Pues estuve trabajando muy fuerte para poder lograrlo y gracias a Dios se dio, pero no pensé nunca en estar seguro porque siempre me gusta dar mi máximo sin sobrarme nada.

4. La preselección,  como has sentido la preparación, que resaltarías en ella en su demanda?
Alejandro Villanueva : Pues solamente soy una pieza más del equipo y le echaré todas las ganas para ayudarle y tener éxito en esta universiada, pero en lo personal me ha servido micho gracias a Dios por tener la oportunidad de entrenar con los mejores del país.


5. Tienes algun puesto en el Mundial proyectado para la selección mexicana como meta?
Alejandro Villanueva :  Nosotros venimos a entregar todo lo que tenemos y sacar el mejor lugar que se pueda, no conocemos a los equipos porque cambian cada dos años pero lo que te aseguro que el equipo esta comprometido a dejar el corazón por México cada que estemos en la duela.

6.  ¿Jugarán más partidos amistosos o van directo a la competencia?
Alejandro Villanueva : Existe un buzon en el que se meten un papel diciendo que quieren juegos de preparacion y el coach Angel Ortiz y el cuerpo tecnico viene con esa mentalidad de medirnos con quien nos toque ya que en el buzón se sortean.

7. ¿Quien en tu familia te influenció para jugar basket?
Alejandro Villanueva : La verdad de la familia no fue. Fue mi ex coach Arnoldo Dorame quien le decía a mi mama que yo tenia potencial para el basquet pero a mi no me interesaba hasta que llegue a la prepa y fue por la beca que me daban.

8. ¿Donde empezaste a jugar basket de manera organizada?
Alejandro Villanueva : Empecé en una escuela publica llamada Cecytes en Nogales, Sonora despues en el Colegio Gante y donde ya crecí mas fue en la UVM Nogales, las tres escuelas en prepa.


9. ¿Cuanto te preparas fisicamente fuera de temporadas?
Alejandro Villanueva :  Pues le metía 5 horas diarias, ultimamente porque hoy en día trabajo, estudio y juego baloncesto he bajado un poco, pero si no trabajara le invertiría mas

10. ¿Cuales son tus metas dentro del basquetbol estudiantil
Alejandro Villanueva : Primero, ahorita, hacer un gran papel en esta universiada, luego incorporarme al CEU e ir por el campeonato de la ABE, poder tener la oportunidad de ir a la próxima universiada y graduarme de mi licenciatura.

11. ¿Y cómo consideras que este equipo universitario puede ganar en Gwanju, cuales son sus fortalezas y debilidades?
Alejandro Villanueva : La verdad el equipo esta bueno desde las piezas de mis compañeros como los coaches, el equipo tiene talento, todos podemos tirar de larga distancia y somos certeros y todos saben penetrar, la defensa la hacemos bien, pero nuestra única debilidad es el tamaño pero neutralizaremos eso con nuestra actitud e intensidad.

Con el 10, en el CEU.




                                  CARTUCHERA DE LINKS                                     
Varonil Calendario | Roster | Noticias | Resultados | Fotos | MVPs |
Femenil:  Calendario | Roster | Noticias | Resultados | Fotos | MVPs |  
Oficial : Web Oficial Calendario Completo y Resultados  | Noticias|

Organismos CONNDE (México) | FISU (Mundial) | FISU América |
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com