Cumpleañer@s Seleccionad@s 28 de Mayo: Iván Gracia

Hoy es cumpleaños de Iván Gracia, seleccionado mexicano universitario en 2013, que participó en la Universiada Mundial en Kazán, Rusia.

¡Felicidades Iván! 

Iván Gracia es un excelente armador de 1.79 metros y 82 kilogramos.

Iván Gracia, con el número 11 en la Selección Mexicana Universitaria 2013.


Cumple 25 años y recién terminó su etapa universitaria con la UPAEP, con quien salió campeón nacional.




La Selección Mexicana Universitaria en 2013 terminó en la onceava posicón de 24 equipos, con marca de 5 ganados y 3 perdidos.

Iván Gracia llegó de Sonora a los campos de selección de la UPAEP entre un grupo de más de 120 jugadores, pero consiguió quedarse y tener una gran carrera universitaria.

Una entrevista realizada en 2013 incluyó valiosa información:

 INICIO

Selección Mexicana de Baloncesto ¿Donde naciste y donde radicas ahora?
IVÁN GRACIA: Naci en Navojoa, Sonora, pero siempre he habia vivido en Hermosillo, y ahora tengo 6 años que vivo en Puebla por razones de estudio.

SMdB : ¿Alguien en tu familia jugaba baloncesto a nivel organizado, y quien te motivó para practicarlo?
IVÁN GRACIA: Mi tio Leopoldo Gracia Vilches es mi mayor ejemplo, quien en sus tiempos de estudiante formo parte del equipo representativo de la UNAM, y fue mi principal motivacion para iniciar en este deporte.

SMdB : ¿Donde empezaste a pacticarlo a nivel organizado?
IVÁN GRACIA: Inicie a practicarlo a la edad de 8 años, después de practicar por 3 años gimnasia en Hermosillo, Sonora

 PREPARATARIA

SMdB :  ¿Donde estudiaste Preparatoria 
IVÁN GRACIA: Estudie la preparatoria igual aquí en Hermosillo, en el Colegio Muñoz.

SMdB :  ¿Cuá es tu máximo logro a nivel de preparatoria?
IVÁN GRACIA:  Durante ese periodo represente los 3 años al estado en Olimpiadas Nacionales obteniendo Oro, Plata y un 4to lugar nacional, además de participar en un campamento en Sao Paulo, Brasil organizado por ADIDAS,

 SMdB : ¿Tienes un gran manejo de balón, quienes fueron tus primeros coachs que te enseñaron fundamentos?
IVÁN GRACIA:  Mis primeros coaches fueron el Prof. Sergio Maldonado Cota y Luis Leyva Barceló, pilares en la formación de basquetbolistas en Sonora;

 SMdB : ¿En que etapa crees qué has desarrollado tu basquetbol, preparatoria, universitario o anterior? 
IVÁN GRACIA:  Siento que desarrolle mis fundamentos y técnica en la el periodo de tiempo de la preparatoria pero mi madurez sin duda llego en la Universidad, por la competencia y la experiencia que adquieres, además de conocimientos propios, y por ambos periodos les agradezco a mis entrenadores, Ricardo Moreno Robles en la preparatoria y Javier Ceniceros Gonzalez en mi etapa como universitario, además de Vladimir Vargas y Adriana Ramirez, quienes fueron los primeros por apostar por mi y ofrecerme una beca deportiva.



UNIVERSIDAD



SMdB : Obtuviste seguro varias ofertas para jugar universidad. ¿Porqué te decidiste por tu universidad?
IVÁN GRACIA:  Me decidí por UPAEP por la trayectoria de la Universidad, el cuerpo tecnico, y por los valores y formacion integral con la cual la institución esta basada.


SMdB : ¿Cómo sientes el nivel del basquetbol universitario esta temporada que pasó y que opinas de la nueva liga estudiantil?
IVÁN GRACIA:  El nivel es muy competitivo dentro del país, los torneos se disputan entre varios equipos y de la nueva liga, creo que el formato va a promover aun mas la competencia, ya que son mas equipos, mas estilos de juego que tienes que analizar, mas jugadores buenos, lo único con lo que estoy en desacuerdo es que se jueguen solo 2 juegos vs cada equipo, siendo que en Conadeip se jugaban 4, pero es un gran avance dentro del baloncesto estudiantil, de unificar ligas, y ojala todos se comprometan con este nuevo proyecto donde solo se busca el beneficio del deporte.

SMdB : ¿Cuáles consideras tus mejores partidos en tu carrera universitaria hasta ahora? 
IVÁN GRACIA:  Todos los partidos son importantes, pero siempre adquieren mayor importancia jugar contra nuestro rival directo de zona, la UDLAP donde se ha creado un clásico que se juega siempre a muerte, y también los partidos importantes obviamente tienen que ser los de todas las fases finales que hemos jugado por la importancia de los rivales y de los torneos, además de ser la culminación de todo un año de trabajo.

SMdB :  ¿Qué carrera estudias?
IVÁN GRACIA:  Soy actualmente estudiante de la Maestría en Logística y Dirección de la Cadena de Suministro.
UNIVERSIADA MUNDIAL

 SMdB : ¿Crees que el onceavo lugar de México es justo a su desempeño?
IVÁN GRACIA:  Para nosotros el lugar 11 fue una meta propuesta desde el inicio, quedar abajo del lugar 12 pero sabíamos que existía la posibilidad de habernos metido dentro de los mejores 8 del torneo


 
SMdB : Fuiste parte de la preslección universitaria... ¿Cómo sentiste de pesado aquella preparación?
IVÁN GRACIA:  En cuanto a la selección, todos los partidos son importantes, tienes el nombre de tu país en el pecho y tienes que defenderlo a capa y espada, y dentro de los entrenamientos, cabe mencionar la intensidad de los mismos, pues nadie tenia el lugar asegurado pero dentro de todo fue una competencia sana, buscando todos tratar de formar parte del equipo nacional y portar el uniforme con orgullo.

 SMdB :   ¿Cómo has sentido la preparación de esta selección a nivel de partidos amistosos?
 IVÁN GRACIA:  La preparación fue la mejor que se puede tener dentro del país, con los entrenadores mas capacitado.


SMdB : ¿Cuáles crees que son las aréas donde el baloncesto mexicano deba crecer para seguir escalando en Universiadas Mundiales? 
IVÁN GRACIA:  Dentro de las áreas de oportunidad que yo veo dentro del baloncesto es el trabajo serio y a conciencia desde edad temprana, porque en este tipo de competencia te das cuenta que todo lo que trabajas en el año nunca es suficiente, siempre puedes hacer algo mas para llegar de mejor forma a un torneo de esta magnitud, y creo que también es muy importante dentro de la preparación tener mas partidos de fogueo internacional, debido a que son niveles a los que no te enfrentas si estas sin salir del país, y siempre se puede aprender algo de otros estilos de juego como el europeo.


SMdB : ¿Cuál de los partidos en la Universiada representó el más emotivo para ti al tomar parte?
IVÁN GRACIA:  Creo que el mas importante fue contra Serbia, el bicampeon hasta el momento y es padre la experiencia de haber jugado contra el mejor equipo históricamente en Universiadas Mundiales.


SMdB : ¿Qué nos puedes contar de el estilo de vida en Kazán en comparación con México? ¿Qué diferencias y similitudes tienen con México?
IVÁN GRACIA:   Es muy diferente, desde el clima hasta la comida, no es fácil acostumbrarse al verano donde la noche dura 4 horas y donde en invierno nos platicaron que llegan las temperaturas hasta -40°


SMdB : ¿Darías el salto al profesionalismo en la LNBP este año si te llamarán?
IVÁN GRACIA:  Consideraría la opción pero en este momento mi prioridad es terminar de buena manera mis estudios y dar mi mejor esfuerzo por tratar de hacer campeón a UPAEP en el primer año de la liga ABE
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com