Aniversiario del Día 23 de Mayo : Medallista Olímpico Carlos Borja Morca, de Guerrero


Bronce
Carlos Borja Morca y su hermano, fueron los primeros guerrerenses en ganar medalla olímpica. Ambos medían 1.96 metros.

¿Quién fue Carlos Borja Morca?
Carlos, fue el hermano menor de los Borja Morca, nació el 23 de mayo de 1913 también en la Coyuca de Catalán, Estado de Guerrero. Él falleció el 25 de noviembre de 1982 en la misma ciudad que lo vio nacer.

Fue un jugador de baloncesto mexicano. Acaso, según las crónicas deportivas de la época, el mejor conductor que ha tenido el baloncesto mexicano.

Fue fundador del equipo mascarones, campeón estudiantil. Después fue entrenador del Jalisco en los campeonatos nacionales y de la Selección Mexicana que compitió en los Juegos Centroamericanos de 1938, en Panamá.

Posteriormente se dedicó a atender sus farmacias en el Distrito Federal y Guadalajara.



Sobre México 1936. (Fuente: COM)
Ambos ayudaron a México a conquistar lo que es hasta el momento la única medalla para el deporte ráfaga nacional en unos Juegos Olímpicos. La conquista del metal de bronce con México en Berlín 1936, se dio después de seis partidos, donde ganaron cuatro y perdieron dos.

Carlos Borja Morca, extraordinario conductor del balón, se destacó desde joven siendo campeón estudiantil. Jugó en Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, actuó en los seis partidos de Berlín 1936, se retiró a los 23 años y se convirtió en un destacado entrenador.

Fue seleccionado por el coach Alfonso Rojo de la Vega, quien había sido el primer entrenador de la selección mexicana de futbol y había ido al frente de ésta a Ámsterdam 1928. La selección de basquetbol disputó tres partidos en 1936 y si perdían alguno no viajarían a Berlín pero ganaron todos y partieron el 30 de junio.

Sólo acudieron 11 basquetbolistas por falta de presupuesto, derrotaron 32-9 a Bélgica en la primera ronda, perdieron con Filipinas 30-32 pero ganaron 32-10 en la ronda de consolación a Egipto y avanzaron a la tercera, en la que vencieron 28-22 a Japón; en Cuartos de Final dieron cuenta 34-17 de Italia, cayeron 10-25 ante Estados Unidos pero conquistaron el bronce al derrotar 26-12 a Polonia.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com