PreOlímpico 2015: Impresiones de Casiano, Paco Cruz y Juan Manuel González

* Funciones de Juan Manuel González para el PreOlímpico 2015
* Paco Cruz contento con la designación.

Por un día parece que las cosas van mejorando para el basquetbol nacional, si tomamos en cuenta la última contratación de Eddie Casiano como seleccionador nacional, según la LNBP.

Cuando la elección viene precedida de la lógica y tiene como fin intentar hacer de el basquetbol mexicano una versión internacional competitiva, no se necesitan anuncios mediáticos excesos ni la reunión alcaponesca de todos los señores federativos, como si ocurrió con el cese de Valdeolmillos, con el disfraz de la contratación de Bill Cartwright, y que enardeció a los miles de fanáticos en México al basquetbol.

Ahora el presidente de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional, Juan Manuel González, no necesitó de escuderos. Sus palabras, dichas en entrevista a AYMSports, no pronunciaron redundancias ni necesitó críticas infundadas y sin sentido. Ahora se vio como lo que el basquetbol necesita, una dirigente ecuánime. "Estuvimos buscando a la persona adecuada para poder entregarle los destinos de la selección. Creemos que Eddie es una persona que tiene a su favor, número uno, el conocimiento del basquetbol mexicano, dos, el conocimiento del basquetbol latinoamericano, tres, es un entrenador que ha dirigió en Puerto Rico y en México y tiene extraordinarios números, tiene muy buena relación con los jugadores y es un líder, un líder positivo y una persona que sabe trabajar; disciplinado, integrado, es gente de equipo," comentó en entrevista a Ramiro Ramírez.

En el medio se manejó luego del cese del español, que era turno para un timonel mexicano, pero por desgracia, en las ligas profesionales -y ahora estudiantiles- tienen mejor cartel los extranjeros. Se podrían barajar los nombres de el mismo Eddie Casiano, José Pepo Martínez (dos campeonatos con Toros de Nuevo Laredo) y Manolo Cintrón (Pioneros, finalista del torneo anterior) como entrenadores experimentados que conocen a la perfección el basquetbol LNBP, y por ende, gran parte del basquetbol mexicano. Angel González, (ex Xalapa) es una de las opciones más viables por los buenos resultados que arrojó. En el torneo estudiantil brilla con luz propia Javier Ceniceros, siendo campeón con la selección mayor en América y en el Centrobasket 2014, además de ser el formador de Gustavo Ayón y tener una larga lista de campeonatos en el basquetbol estudiantil.

Pero la elección de Eddie Casiano parece la más idónea, por el trabajo hecho y la filosofía de juego que tienen en Halcones Rojos, que se asimila, guardando las distancias, de lo que hacía la selección mexicana en torneos internacionales con Sergio Valdeolmillos: Un equipo enfocado al costado defensivo, con mucho movimiento de balón, con un líder en la cancha y con mucho espíritu de equipo. "Era muy importante tener una persona con el contacto y con la experiencia en el continente, que conozca a los jugadores mexicanos, eso es lo que lo llevo a Eddie a esa posición", externó González.




Paco Cruz, titular en el título de Halcones Rojos en 2014, en el Centrobasket con la selección, y titular también en el mundial, tiene casi ya su puesto asegurado en la selección. Es uno de los escoltas más inteligentes para jugar a altos niveles, que, sin necesidad de tener unas altas condiciones atléticas, -que las tiene- prefiere sacar jugo a su conocimiento del juego. El cree que México va por buen cauce con la contratación de Casiano.“Me parecería muy bien, pienso que es un entrenador que conoce a los jugadores aquí en México, ya tiene tiempo aquí y pienso que eso sería una ventaja para los jugadores de aquí, un entrenador que nos conozca,  sería un muy buen entrenador para la selección, conoce a la liga, conoce a los jugadores mexicanos y estaría muy bien que él fuera el entrenador”

Por Eddie Casiano, muchos podrán hablar y sólo de manera positiva. No hay duda que hará un gran trabajo y lo hará con una dedicación incuestionable. "Yo soy ya casi mexicano, yo creo que aquí se me han abierto las puertas y me han dado la oportunidad, hay que ser agradecido con eso, lógicamente a uno le gustaría, vamos a ver qué es lo que pasa en los próximos días”, externó a AYMSports

Por último, Juan Manuel González promete que en el PreOlímpico terminarán las quejas y carencias de los jugadores mexicanos, de algún modo, externando que se ha aprendido la lección. Sus funciones incluyen: "Es simple y sencillamente coordinar que todo esté en condiciones para que la gente, los muchachos, los jugadores estén en las mejores condiciones, ayudarles con la experiencia en las relaciones que tenemos para poder tener juegos de preparación, las giras necesarias, las condiciones de estructuras a su favor, que el transito lo hagamos mas ligero, mas suave hacia esos objetivos."

El trabajo de el presidente de la liga mayor de México al parecer, dará un cambio de 180 grados. 

Quizá Gustavo Ayón, Ramsés Benitez y Sergio Valdeolmillos tengan sus diferencias, aún, y siguen siendo materia pendiente del máximo federativo, pero, cuando menos, para el PreOlímpico 2015, parece que las cosas van mejorando.

Claro, no deja de ser curioso el final de la entrevista con Ramiro Ramírez, vale la pena echarle un ojo a todo el artículo.

-@frankbermudezz en twitter. con información de AYMSports y | AYMSports 2


Envíalo a Google Plus

1 comentarios:




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com