20 Claves para ser un EXCELENTE pasador en el Basket

* Artículo por Baloncesto, Basquet y Más.. Enlace.
* Antes de comenzar os recomendamos que leáis un artículo que publicamos ya hace algún tiempo sobre el pase EL PASE: VISIÓN GENERAL.

   Dejando al margen los elementos que se comentan en dicho artículo, así como otros propios de cada jugador como el talento o don innato, la lectura del juego, etc..., vamos a enumerar algunos aspectos que consideramos importantes para convertir a nuestros jugadores en buenos pasadores.

Aspectos relacionados con la técnica del pasador:
*El balón se agarra con los dedos de la mano.
*No se abren los codos en el momento de dar el pase.
*El último toque, al igual que en el tiro, debe darse con los dedos.
*Precisión, pases rápidos y fuertes, pases tensos que den pocas opciones a la defensa.
*Dominar distintos tipos de pases hará que los jugadores sean más completos e imprevisibles, es decir, los convertirá en mejores jugadores.
*El balón no se espera, hay que ir a buscarlo. Los pases a jugadores que están quietos pueden ser fácilmente robados.
*El pase debe permitir y favorecer una acción continuada, dando oportunidad a otras situaciones del juego.



Aspectos relacionados con el tipo de pase:
*El pase picado o el pase bombeado, dada su lentitud en comparación con otros tipos de pase, sólo debe realizarse en situaciones especiales: por ejemplo, para meter un balón a un jugador interior que gana la posición.
*Elegir correctamente el tipo de pase que damos en cada momento, dependiendo de la distancia, las características del receptor, la posición de la defensa...

Aspectos relacionados con el lugar donde va el pase:
*Intentar favorecer siempre la acción posterior del compañero. Se suele decir que un buen pase es media canasta y en muchos casos es cierto.
*Si el compañero está sobremarcado, el balón se pasará a la mano más alejada del defensor (en caso de defensas individuales muy presionantes).
*Si el compañero tiene una buena situación de tiro, debemos procurarle la mayor comodidad y rapidez a esa acción gracias a nuestro pase.

Aspectos tácticos relacionados con el pase:
*Buscar buenos ángulos y respetar los espacios lógicos. El pase es un factor en el que participan dos jugadores: el receptor y el pasador. Para mejorar el ángulo de pase o reducir o agrandar el espacio entre los dos jugadores puede utilizarse el bote, las fintas, los pivotes..., de tal forma que la defensa tenga menos opciones de interceptarlo.

*No darlos de forma automática. Es un error bastante común, sobre todo en equipos con juegan con sistemas y jugadas predeterminadas. Los chavales jóvenes están más preocupados de memorizar la jugada o sistema que controlar visualmente si esa opción de pase es realmente factible.
*Pasar preferentemente con los dos pies en el suelo. De este modo podremos "arrepentirnos" y no dar el pase sin cometer violación (pasos o dobles). No pasaremos con los pies en el suelo en algunos casos: por ejemplo, cuando hacemos una entrada y estamos en el aire y recibimos una ayuda defensiva, quedando un jugador libre al que podremos doblar el balón.



Otros aspectos generales:
*Un mal pase suele desembocar en un mal tiro o en una mala acción posterior, provocando pérdidas de balón, bajos porcentajes de acierto y multitud de errores.
*Los pases deben ser rápidos e incisivos (pases tensos); los pases lentos son más fáciles de interceptar por la defensa.

*Fintas de pase: son vitales. Producen desajustes defensivos, debilitan las defensa contrarias, abren espacios...

*Los pases son un recurso esencial en el juego y no deben darse de cualquier manera. Un mal pase puede provocar una fácil canasta para el equipo contrario.

*Cuidado con los pases cruzados. Sobre todo en categorías de base, donde los jugadores no tienen la fuerza suficiente. Son fáciles de interceptar por las defensas y conceden canastas fáciles al equipo contrario.

*Deben evitarse los pases a compañeros que se están alejando del balón (salvo en situaciones de pases de apertura rápida o adelantados en situaciones de contraataque).
*El pase sobre bote aumenta las posibilidades de un equipo, da mayores opciones en el juego y se convierte en un gran instrumento para obtener canastas fáciles y elevar el nivel de juego de un equipo.

-----

   Un equipo con buenos pasadores es poco valorado. Normalmente los entrenadores, valoramos los equipos con buenos tiradores, con buenos dribladores..., pero pocas veces valoramos en su justa medida cuando tenemos un equipo con buenos pasadores (y no nos referimos con buenos pases a asistencias increíbles).

   Haceros esta pregunta: ¿Cuántos pases se dan en un partido? ¿300? ¿400?...
Si no tenemos buenos pasadores, ¿Cuántas posesiones de balón perdemos como equipo? ¿Cuántos malos tiros son provocados por este fundamento del juego? ¿Cuántos contraataques regalamos al equipo contrario?

   Como ya dijimos el pase es uno de los aspectos mas importantes del juego, pero que, al igual que ocurre con otros (como el rebote), menos se trabaja en los entrenamientos. Recordad:

Nunca deben permitirse  que los jugadores den malos pases en los entrenamientos.

* Artículo por Baloncesto, Basquet y Más.. Enlace.
Seguir @mejoratubasquet />
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com