Entrevista a Paola Estrada: "Portar la playera de México es una responsabilidad importante"

La final del CONNDE en 2013, en su versión femenina terminó coronando el esfuerzo de toda la temporada de las Adelitas de Chihuahua. En el equipo figuraban Gaby Saad y Frida González, seleccionadas nacionales en distintos años. Pero el equipo tenía mucho más profundidad. Paola Estrada también estaba en el equipo y también demostró una gran capacidad de juego, y sobre todo, una gran habilidad atlética y mucha fortaleza. Su sueño de jugar para un selectivo mayor estaba cerca de cumplirse.

Nacida en Parral, Chihuahua, eligió muy bien su deporte y afición, y empezó a practicar el basquetbol desde el tercer año de primara, y pronto le llegaron los torneos estatales y los viajes a la capital del estado. "Supe de esta habilidad de ser jugadora en el momento  que me apasionaba cada vez mas por ser mejor", comenta, sobre el momento en que empezó a plantearse como meta alcanzar el punto máximo para un basquetbolista mexicano: la selección nacional.

El 2010 fue un año clave para ella, pues demostró que estaba no sólo al mejor nivel para su ciudad, Parral, Chihuahua, sin que estaba lista para empresas mayores. Implantó un récord de anotaciones (66 puntos) y ganó torneos estatales (CONALEPS) y nacionales (YBOA). Recibió con todos los méritos el premio a la Deportista del Año. La UACH, donde coincidiría también con la exjugadora y ahora entrenadora, Sonia Ortega, a su vez un ejemplo de entrega constante a este deporte.



No paró de prepararse física y técnicamente y de jugar con una entrega incomparable en el torneo universitario. Su sueño no se pudo lograr en la era Ray Santana, pero Elsa Hayashi, en cambio, le dio una oportunidad. "La idea de ser seleccionada nace al tener mejor nivel de juego en la universidad, sin embargo el sueño de representar a México surgió desde que practico basquetbol". Su inclusión para el equipo nacional para el Centrobasket 2014 fue el final de una meta cumplida. Mientras crecía, sólo las personas más cercanas sabían de su sueño, pero en muchas partes de Chihuahua ya lo intuían. "Mi mamá sabia de mi sueño anhelado (de llegar a la selección) y algunas de  mis compañeras de equipo que veian esa pasión y entrega por el basquetbol".

El Centrobasket 2014 fue la finalización de un largo camino en el que dejó en claro que su preparación y atributos para jugar basquetbol están más que demostrados. Pero no es el fin de sus metas, es apenas el primer paso.

El basquetbol varonil tuvo su pináculo en 40 años en 2014, con la llegada al Mundial, la ratificación de la Medalla de Oro en el Centrobasket, que respaldaba que no fue flor de un día la conseguida en Caracas 2013. Luego de un salto monumental, el equipo cayó hasta una deshonrosa quinta posición en los Juegos Centroámericanos, de la cuál no se señala como culpable a los jugadores, sino a los actores de pantalón largo. No será fácil retomar la dirección indicada, pues Gustavo Ayón y Sergio Valdeolmillos fueron la columna vertebral de los éxitos, y son los únicos elementos que no volverán a portar la de México por diferencias con los directivos.

Pero el basquetbol femenil mayor no ha tenido la oportunidad de tocar el techo, no ha estado ni cerca de clasificarse a un Mundial ni a unos Juegos Olímpicos. En la época en que Éricka Gómez era reconocida como la mejor jugadora mexicana indiscutidamente y triunfaba cabalmente en España, los problemas organizativos y el nulo compromiso de las autoridades, produjeron resultados adversos y escasas alegrías. Eso ha cambiado poco, se han dado ciertos avances en la dirección correcta, y uno de ellos es la solidificación de la ABE (www.abemexico.org) y otra es la dedicación que jugadoras como Paola Estrada le imprime al basquetbol. En mucho tiempo se esperaba un scouteo cabal que dejara a las jugadoras mejor físicamente desarrolladas y con buena técnica para este deporte, algo que Ericka Gómez tuvo a su favor y que le dio tan buenos resultados. Pues en esa línea de producción viene Paola Estrada, una jugadora con un potencial enorme, con un físico tan trabajado, que nos recuerda a las jugadoras de la mejor liga del mundo.

Paola Estrada llegó a la selección mexicana en 2014, pero no parará allí. Su destino en el basquetbol le puede llevar muy lejos si continua en la misma línea, y no hay nada que poner en su contra. Nada puede vencerte cuando le imprimes garra y corazón.

El futuro de la selección mexicana femenina puede parecer incierto por el escaso compromiso de las autoridades en turno, pero en cambio, el futuro de Paola Estrada, luce brillante, esperanzador y muy firme. Cuando se ha labrado una carrera con tanto impetú por tanto tiempo, es válido soñar en grande.




----------------------------------------
Selección Mexicana: Hola Paola, gracias x tu tiempo. ¿Qué tal el año, como vives el basket universitario?
Paola Estrada: Empezamos con triunfo en la universiada estatal teniendo el pase al regional.
En la liga ABE estamos con una actitud positiva, con objetivos establecidos que es ir juego por juego para recuperarnos en la tabla de posiciones, el año pasado fue un equipo 80% novato ya nos dimos la idea de que nivel se tiene en el universitario y aprender de ello y seguir adelante

Viví la preselección para el Mundial universitario y es una experiencia inolvidable ya que es el mejor nivel, el mayor sueño universitario y contenta de que nos den la oportunidad de asistir al torneo

2014 fue un año muy bueno para ti, llegaste a la selección mayor, el sueño de miles de jugador@s. ¿Qué fue lo más complicado para lograr ganarte un puesto en el equipo?
Paola Estrada: Ganarme un puesto en el equipo fue complicado al principio la altura en cuestión de la ciudad de México, cuando logré adaptarme a ello, lo mas difícil creo que fue ir pasando esos días de intensidad y adaptando al cuerpo a ese tipo de cargar y mostrar lo que realmente sabes hacer.

¿Que significó para ti portar la camiseta de México por primera vez (si es así)
Paola Estrada:  Portar la playera de México es una responsabilidad importante y es una sensación primero que nada de éxito por lograr uno de tus sueños.

¿Cuáles son las cualidades más desarrolladas en ti, por las que fuiste seleccionada a tu punto de vista?
Paola Estrada: Mis cualidades como jugadora y por las que fui seleccionada, creo que son la defensa intensa, soy muy aguerrida, me muevo con rapidez, la explosividad en el disparo y estoy fuerte físicamente.

¿Cuál es tu mayor inspiración para jugar basket día a día?
Paola Estrada:  Mi mayor inspiración para jugar basquet es mi madre

En la ABE, ¿qué jugadora te agrada enfrentar y porqué?
Paola Estrada:  La jugadora que me gustaba enfrentarme en la liga ABE era Anahy Sánchez por su inteligencia

¿Qué partidos en tu estado te gusta ir a ver como espectador?
Paola Estrada:  Soy anotadora de basquetbol del estado de Chihuahua por lo tanto acostumbro ver los partidos de la liga Chihuahua Vive por mi trabajo


¿Qué carreras estas cursando y estas pensando jugar basquetbol profesional si se diera la oportunidad?
Paola Estrada:  Estoy cursando la maestría en Administración en Recursos Humanos, soy Lic. Edicación Física y si, si me gustaría llegar a jugar profesional si tuviera esa gran oportunidad.

¿Cuál es tu tiro en ataque preferido?
Paola Estrada:  Es realizar una finta de dirección y atacar a la canasta como ala.
Me encanta los movimientos en la pintura, gozo el faul y cuenta.

¿Has jugado otros deportes organizadamente además del basket?
Paola Estrada:  Practico el voleibol desde secundaria y prepa pero en momento de competir me daban a elegir y siempre elegía basquetbol.

La selección mexicana estuvo cerca de clasificarse a las semifinales en el Centrobasket 2014, pero hicieron falta cuatro puntos ante Dominicana. ¿Qué crees que se pudo hacer distinto para virar esa situación o fue simplemente como sucedieron las cosas que debían suceder?
Paola Estrada:  En el Centrobasquet se dio el mayor esfuerzo no se obtuvo el resultado pero no queda mas que seguir trabajando y estar preparadas para cualquier situación de juego parecida o
diferente a la de ese.


Sobre la Determinación, ¿Qué consejos le darías a las niñas que quieren jugar basquetbol en la selección algún día?


Paola Estrada: A siempre luchar por sus sueños.Si ya nació la idea trabaja en ello y aprovecha las oportunidades.

¿Tienes alguna frase célebre que te repites de vez en cuando?
Paola Estrada: "La posibilidad de realizar  un sueño es lo que hace que la vida sea interesante"de Paulo Coelho.

La Selección Universitaria asistirá nuevamente el Mundial de la especialidad y estas considerada en la preselección. ¿Estas motivada para ganarte un puesto?
Vivi la preseleccion para el mundial universitario y es una experiencia inolvidable ya que es el mejor nivel, el mayor sueño universitario y contenta de que nos den la oportunidad de asistir al torneo
Muy entusiasmada y con ganas de crecer como jugadora.


                              FICHA TECNICA                                     

NOMBRE: Paola Alejandra Estrada Granados
FECHA DE NACIMIENTO: 11 de enero de 1993
CIUDAD: Hgo. Del Parral, Chih.

EDAD: 21 Años
PADRES: Ramón Estrada Ronquillo y María Isabel Granados Castillo
HERMANA: Arely Estrada Granados

DEPORTE: Basquetbol
POSICIÓN: Ala
TIEMPO DE PRACTICARLO: 14 Años

ESTATAURA: 1.75 Metros
ESCOLARIDAD: 8vo. Semestre de la Lic. en Educación Física
ESCUELA: FEFCD de La Universidad Autónoma de Chihuahua

PROMEDIO ESCOLAR: 9.77   (Link)

MEJORES MOMENTOS DE PAOLA ESTRADA
2010 - Deportista del Año en Parral, Chihuahua
2010 - Récord de puntos en la liga Parralense (66 puntos)
2010 - Campeona Estatal Torneo CONALEP
2010 - Campeona Nacional YBOA
2013 - Campeona Nacional CONNDE
2013 - Tres veces campeona del CIBANE
2014 - Seleccionada Nacional 2014 Centrobasket

-Manuel Bermúdez, sígueme en twitter: @frankbermudezz | Sigue a Paola Estrada en Facebook.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com