Alegran el panorama nacional los niños Triquis

En un país tan necesitado de victorias y ansioso de buenas noticias, los niños basquetbolistas Triquis una vez más llenaron parte de ese enorme vacío con la obtención de un campeonato internacional en Alemania, la semana pasada.

La selección nacional infantil Triqui de basquetbol participó durante los pasados 17, 18 y 21 de Enero en el Torneo de Tübingen, donde venció a todos sus rivales para llegar a la gran final y derrotar a los monarcas locales, los Tigres de Tübingen, con un holgado marcador de 85-65.



En los últimos meses, estos niños indígenas oaxaqueños provocaron asombro dentro y fuera de México al resultar campeones en torneos celebrados en Argentina, en Texas, dos veces en California y ahora en Alemania, donde desplegaron su alto nivel deportivo contra equipos consolidados y muy sobresalientes, algunos con más de cien años en esta disciplina.

La inspiradora historia de los niños Triquis alcanzó popularidad el año pasado, a raíz de sus primeros triunfos locales, y de inmediato estos deportistas causaron admiración, porque en primer lugar jugaban descalzos, y no precisamente sólo por estilo o costumbre: no tenían zapatos de ningunos, menos para basquetbol. También estaban mal alimentados y procedían de familias con grandes necesidades.

Los medios de comunicación se dieron vuelo siguiendo las peripecias y los viajes de quienes pronto se convertirían en seleccionados nacionales; captaron sus ingenuas reacciones al despegar y aterrizar en aeronaves nunca antes conocidas por ellos, sus gestos al probar alimentos a los que jamás habían tenido acceso y su preocupación por haber sido obligados, en algunos partidos, a jugar con tenis, sobre todo en Estados Unidos.

Este equipo sorteó toda clase de obstáculos para ir ganando un sitio en el mundo del baloncesto y hacerse respetar por rivales de consideración, incluso codearse con estrellas de la NBA. La precaria situación en la que han vivido hasta ahora no es impedimento para demostrar en las canchas, dentro y fuera de México, que se puede ganar aunque los pronósticos no favorezcan.

Seguir leyendo artículo en el Siglo de Torreón.
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/569131.alegran-el-panorama-los-ninos-triquis-.html
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com