Juegos Centroamericanos 2014: Panamá 79 México 73

* Panamá le da un cubetazo de agua fría a una selección mexicana, que deberá cerrar filas si desea aspirar a una medalla en el torneo.
* México jugará mañana contra República Dominicana, en un duelo donde sólo una de las dos selecciones calificará a las semifinales.

Bill Cartwright se quedó sin argumentos sólidos para enfrentar a Panamá y una selección con una mejor claridad y concepto de equipo superó a México en la segunda jornada varonil de los Juegos Centroamericanos.

Pese a jugar de de visitante ante el equipo anfitrión, Panamá salió con los dientes afilados y comandó el partido 6-2, 11-5 y 13-10, hasta que la ofensiva de México empezó a carburar y empató en 14 puntos, y aún con extrañeza ante un rival luchón, la selección terminó 20-19 el primer cuarto.

Al segundo episodio siguió el trastabilleo mexicano, pues sólo se pudo conseguir 14 puntos por 18 de Panamá y al medio tiempo el marcador indicaba un 34-37.



Al medio tiempo los líderes por México eran Carlos Toussaint (8) y Adrián Zamora (6).

Al regreso del medio tiempo, México siguió jugando al mismo estilo, drible en la zona alta, seguido por el disparo de Paco Cruz o Carlos Toussaint luego de una pantalla, y los jugadores altos haciendo pantallas o yendo al rebote, pero Panamá pudo contrarrestarlo.

México ganó el tercer periodo (22-19) y parecía que definiría en el último cuarto, pero Panamá se hizo del control del partido a falta de tres minutos por jugar, cuando puso ocho puntos de diferencia (73-65), y aunque el equipo mexicano siguió intentando hastal el último segundo, pero sus esfuerzos fueron infrctíferos.



Jugadores Destacados México
Carlos Toussaint, 16 puntos, , 3 asistencias y 3 robos en 28 minutos (6-11 del campo y 2-4 triples)
Ramos
Adrián Zamora, 13 puntos, 4 rebotes y 1 robo en 23 minutos, 3-7 dobles, 1-4 triples, 4-4 libres)
Paco Cruz, 13 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 6 pérdidas, 37 minutos (5-17 del campo, 2-10 dobles y 3-7 triples).
Adrián Zamora, 12 puntos, 6 rebotes en 30 minutos, 5-10 del campo.

Jugadores Destacados Panamá
Trevor Gaskins, 17 puntos, 2 rebotes en 24 minutos.
Jaime Lloreda, 16 puntos, 12 rebotes en 32 minutos, 6-16 del campo.
Jozimar Ayanza, 13 puntos y 3 rebotes en 27 minutos.

Frío/Caliente
Paco Cruz tuvo una noche desangelada en el disparo, pues apenas hizo 5 de 17 disparos (29%), una día pésimo para fallar ante un equipo con oficio como Panamá. José Israel Gutiérrez fue el mejor lanzador (67%), logrando anotar 4 de 6 tiros de campo.

Las estadísticas no mienten.
México perdió la batalla de los rebotes (33-36), perdió 18 balones (por 13 de Panamá) y robó apenas 6 veces el balón, por 13 de Panamá.

Vuelta a la realidad-Nuevo proceso.
Las máximas autoridades seguramente pedirán tiempo, ya que el proceso es nuevo y Roma no se hizo en un día, Bill Cartwright desea imprimir definitivamente un sello o estilo de juego NBA, ofensivas apresuradas, ataque líneal, bosque de pantallas para que el los exteriores disparen su tiro con salto o creen jugada penetrando y descarguen un pase a los internos o definan en colada, justo lo que hace cada equipo en la NBA, en su mayoría. Panamá, jugando también bajo ese estilo, todavía fue más allá, jugando a recargar jugadores en un lado de la cancha y dejando en uno contra uno en el otro extremo.

Además de que es un estilo peligroso para México por que sus bases y escoltas son muy pequeños y estarán en franca desventaja, es un sistema que requiere tiempo y el mejor material humano para tener éxito. Lo ligeramente preocupante en el caso del trabajo de Bill Cartwright es que le llevará tiempo conocer todas las habilidades y limitaciones de los jugadores mexicanos y mientras tanto, se podrán seguir sufriendo experiencias inciertas. En este caso los jugadores son los menos indicados para señalarles como culpables, que han hecho un tremendo esfuerzo, habrá que ver si los ojeadores mexicanos les estan otorgando herramientas para detener a sus rivales en este torneo, justo como se hacia en el proceso anterior.

Podio Azteca:
MVP: Marco Ramos.
Mejor Reserva: Israel Gutiérrez, 8 puntos, 7 rebotes y 3 tapas, 22 minutos.
Cañonero: Paco Cruz, 3 de 7
Doble Doble: --
Puntos: Carlos Toussaint, 16
Tablas: Israel Gutiérrez, 7
Pases: Cruz, 5
Robos: Toussaint, 3
Tapas: Israel Gutiérrez

Voces
 "Creo que tuvimos falta de concentración, nos quisimos acercar y tratar de ganar y no lo logramos, mañana tenemos que ganar para poder avanzar. Fue un juego muy parejo (ante Panamá) y mañana tenemos que trabajar en los errores que hicimos hoy, no volver a cometerlos para ganar el partido de mañana”. -Israel Gutiérrez

“Estamos obligados a clasificar, es nuestra casa, y no tenemos miedo decirlo tenemos que ganar una medalla el oro, es por lo que venimos y pues son las expectativas”, comentó el seleccionado nacional.".-Israel Gutiérrez

-@selmexbasket | Estadísticas  | México 82 Costa Rica 53 | Fotos Cortesía de Chejo GS | Frases: Deport
Envíalo a Google Plus

2 comentarios:

  1. ese toussaint es malisimo, malos pases, abusa de los tiros de 3 y de media y en la colada, es muy egoista con los pases, pasa a destiempo, solo quiere ser protagonista, es un total y completo INUTIL! Que verguenza perder contra Panama, no hubo defensa, no hubo rebotes no hubo HUEVOS!! que asco de selección! El coach Cartwright es lento a la hora de dar indicaciones, no tiene pasión, no tiene entendimiento, habra jugado con Jordan pero igual Dennis Rodman lo hizo y ya ven que clase d jugador fue. Regresa VALDEOLMILLOS y dales unas buenas BOFETADAS a estos dirigentes!!

    ResponderEliminar
  2. Japón que da fuera de FIBA por suspensióin

    algo de lo que Panamá sabe http://laaficion.milenio.com/basquetbol/FIBA-suspende-Japon-Iio_2016-Juegos_Olimpicos-JO-Brasil_0_416358462.html

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com