Entrevista a Rafael Palomar, pívot olímpico mexicano: "Uno sólo sueña con ser buen jugador y ser un apasionado al basquetbol"

* Rafael Palomar perteneció a la última generación que participó en los Juegos Olímpicos de 1976 
* Partició también en 3 ediciones de Juegos Panamericanos.
 Rafael Palomar, es el último pívot olímpico titular que la selección que México haya tenido, hace ya 39 años. No se presentó a la justa a ser un espectador más. Fue un gran contribuidor como el arma más efectiva en la pintura, con 15.8 puntos y 10.2 rebotes por partido, No se puede dejar de notar sus producciones ante Japón (20 puntos y 17 rebotes), ante Australia (20 puntos y 15 rebotes) e incluso su buena mano le catapultó a anotarle 19 puntos a la URSS, por entonces potencia mundial. Tuvo una carrera colegial notable en los Estados Unidos, abriendose paso gracias a su dedicación en un mundo donde pocos latinos han triunfado. Le ayudaron un poco sus 2.04 metros, pero aún más su perseverancia.

Actualmente reside en Phoenix, Arizona y esta retirado, dedicado a ayudar a sus nietos a seguir sus pasos en una cancha de baloncesto. Es uno de los exseleccionados más activos en las redes sociales, donde se puede contactar fácilmente, y mantiene una postura muy clara de apoyo al basquetbol, consiente de que se debe retomar las preparaciones con buen tiempo de antelación y el seguimiento a un grupo de jugadores por tiempo prolongado para conseguir resultados semejantes a los que obtuvo Sergio Valdeolmillos.

Estas son sus apreciaciones sobre el presente del basquetbol y un repaso a su carrera, donde logró muchos éxitos, con el honor de defender una casaca con el nombre de México en el pecho por más de 25 países.

Ahora, el honor, es nuestro.


1.  Estas inmortalizado en el Salón de la Fama de El Paso, Texas, junto a leyendas de la NBA Nate Archibald y Gus Bailey. Cuéntanos de tu incursión en la ciudad donde te formaste academicamente.
Rafael Palomar: Yo empecé a jugar basquetbol organizado en mi ultimo ano de preparatoria de Ysleta en El Paso, Texas 1969. Tenía 17 anos. En ese año establecí el récord nacional de 41 rebotes en un solo partido. La primera posición que desempeñe como adolescente en partidos de barrios y de carácter invitacional fue de centro. Jugaba centro pero también podía desempeñarme de ala, lo que es hoy 4 o 5. Me gustaba más de centro ya que esa posición es donde "truenan más los huesos" y me encantaba estar cerca del tablero.

2.  Platicanos un poco tu primer contacto con el basquetbol, la primera vez que participaste en un equipo organizado...
Rafael Palomar:  Tuve la gran fortuna de jugar en ambos lados de la frontera. Nací en Cd. Juarez el 19 de Julio de 1951. Mi estatura de 2.04 fue una de las razones que me llevo a practicar el Basquetbol.



3. Desde cuando ventilaste que podías ser un jugador tan importante, un jugador de selección y olímpico?
Rafael Palomar: Uno solo sueña con ser buen jugador y ser un apasionado al basquetbol, deporte de conjunto, y tener la fortuna de tener buenos entrenadores y jugar con los mejores jugadores y equipos del mundo. En mi época como jugador se vivía mucha competencia en el basquet mexicano. Habían grandes semilleros en toda la república. Se jugaban municipales, estatales y nacionales.

4. ¿Qué recuerdos tienes del básquetbol mexicano?
Rafael Palomar: Profesionalmente si jugué el CIMEBA con Indios de Juarez y en Puerto Rico con Brujos de Guayama 1984. Pero mis mas grandes recuerdos fueron representar a mi querido Mexico, en 3 continentes y 25 países. Compartir vestidor con grandes figuras del basquetbol mexicano como Manuel Raga, Arturo Guerrero, Raul Palma, Antonio Ayala, Meme Saenz, Antonio Mendiola, Memo Marquez, Fernando Tiscareno y Oscar Asiaian. Mis entrenadores que me formaron como jugador Carlos Bru, Gustavo Sagiannte, Rafael Heredia, Constancio Córdova y Pedro Barba. También jugar en contra de jugadores internacionales como Oscar, Dalmau, Tashenco, Chappe, Triano y Frazier.


5. Cómo fue tu paso en la preparatoria Ysleta, fue algo sencillo para tu nivel de basquetbol o sufriste para conseguir ser un jugador titular e importante?
Rafael Palomar: Mi paso en la preparatoria Ysleta fue breve, un año pero me abrió las puertas para empezar a jugar el deporte de mi pasión.

6. Tuviste un paso por un Junior College en Southern Idaho, ¿Ahí seguiste practicando basquetbol?
Rafael Palomar: .Fue en junior college en Southern Idaho donde mi entrenador Jerry Hale asistente entrenador de Don Haskins de la UTEP fue el que me motivó a jugar basquetbol y de paso me consiguió una beca para terminar mi carrera de profesor de educacion fisica 1974 de Cameron en Oklahoma. Ahí fui seleccionado jugador mas valioso NAIA region 18.

7. Texas Tech te formó academicamente, y te dio una catapulta para jugar en el basquetbol de selección. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos en la etapa universitaria?
Rafael Palomar: Mis mejores recuerdos en Texas Tech fue tambien que fui seleccionado All Southwest Conference. Y en 1973 me catapulta para jugar por vez primera con la Seleccion estudiantil de México en los juegos Universitarios en Moscu, Rusia. Gene Iba y Augie Garcia eran los entrenadores.


Olimpicos de 1976
Rafael Palomar fue el pívot titular en los Juegos Olímpicos de 1976. Promedió 15.8 puntos y 7.8 rebotes. Usó el #7.



8.  Fuiste parte de la última generación de 12 mexicanos en unos Juegos Olímpicos, en 1976. Desde tu óptica, ¿qué se dejó de hacer? ¿Porqué México se alejó de un nivel mundialista y olímpico a partir de 1978?
Rafael Palomar: Para tener mejores resultados en competencias internacionales se necesita seguimiento de trabajo a equipos que van a competir una preparacion de mínimo 4 a 6 meses con juegos de fogueo a nivel internacional. Para mi no fue sorpresa el trabajo de Valdeomillos y compania porque es buen entrenador internacional. Conoce reglamentos, el juego internacional, contrincantes y porque el equipo no se hizo a vapor. Mi sorpresa fue que fue dado de baja sin considerar el trabajo positivo que venia desarollando con la Seleccion de México.

9. Tienes en tu haber tres Juegos Panamericanos (75,79 y 83) con una medalla bronceada en la última justa). ¿Qué memorias tienes de esas competencias?
Rafael Palomar: Juegos Panamericanos 75,79,83. Mis mejores memorias fueron de jugar en el Palacio de Deportes D.F. 1975, Puerto Rico 1979 y Caracas, Venezuela en 1983. Jugué en contra de Tree Rollins y Robert Parish y en contra del mejor jugador de todos los tiempos Michael Jordan en 1983. Obtuvimos medalla de Bronce y me seleccionaron al equipo de estrellas de las Américas como el mejor centro de México.

10.  Sobre el basquetbol mexicano actual, ¿te dio una sorpresa el Mundial de 2014, el excelente trabajo de Valdeolmillos y compañía?
Rafael Palomar: Para mi no fue sorpresa el trabajo de Valdeomillos y compania porque es buen entrenador internacional. Conoce reglamentos, el juego internacional, contricantes y porque el equipo no se hizo a vapor. Mi sorpresa fue que fue dado de Baja sin considerer el trabajo positive que venia desarollando con la Seleccion de Mexico.

11.  México tiene 3 ligas muy representativas y cimentadas, con sus nichos de mercado, la LNBP, el CIBACOPA y la Liga Estatal de Chihuahua. ¿Le beneficia a México tener tres competencias o sería mejor una liga unida y más fortificada?
Rafael Palomar: Me gustaria que las 3 ligas de basquet representativas y cimentadas le dieran mas oportunidad a jugadores mexicanos en estos equipos para alcanzar un mejor nivel de juego. Son otros tiempos y lo bueno del presente basquetbol es que se le esta reconociendo el trabajo y sacrificio de jugadores de alto rendimiento al conseguirles trabajo en Europa y NBA.

12. A tú punto de vista nos podrías decir quienes son los 5 mejores jugadores de México en la historia, uno por posición?
Rafael Palomar: A mi punto de vista estos jugadores son los mejores de todos los tiempos. Hay muchos pero yo jugué con ellos y en contra de ellos de 1973 a 1986. Manuel Raga, Arturo Guerrero, Meme Saenz, Antonio Ayala y un servidor. Y sin lugar a dudas el mejor en el presente es Gustavo Ayon.

Al Salón de la Fama de Chihuahua.


14. México cambió al seleccionador terminando de cumplir cada una de las metas establecidas pese al apoyo precario ya muy ventilado por jugadores, ¿Crees que se seguirá esa línea de éxito con Bill Cartwright?
Rafael Palomar: No dudo que que el equipo que nos represente en el Mundial será el equipo indicado para ganar su lugar en Los Juegos Olimpicos 2015.


15.  ¿Qué consejo darías a los cientos o miles de jóvenes y niños que sueñan con representar a México en un torneo internacional?
Rafael Palomar: Mi consejo a todos los jóvenes y niños que sueñan con representar a México en un torneo internacional, este sueño puede ser una realidad y sólo se consigue por medio de una educación integral donde participan padres de familia, maestros y entrenadores. Escoge tu deporte y entrégate a él con mucho amor, dedición y sacrificio. Bendiciones.



Ficha Técnica:
Rafael Palomar Acosta
Fecha de nacimiento: 19 de julio de 1951
Lugar de nacimiento: Ciudad Juárez, Chihuahua
Estatura: 2.04 metros
Carrera: Disputó tres Juegos Panamericanos, México 1975, Puerto Rico 1979 y Venezuela 1983.
Jugó en la Liga Profesional de Puerto Rico con los Brujos de Guayamón.
Ingresó al Salón del Deporte Hispano de San Antonio, Texas (1999), y en el Salón de la Fama del Deportista Juarense (2008).
Su despedida se da en 1985 en un Centro Basquet celebrado en la Ciudad de México. (Con información de El Norte Digital, una entrevista muy recomendable Enlace)

Inducciones: 
1999 Salón de la Fama del Deporte Hispano
2008 Salón de la Fama Deportista Juárense
2012 Salón de la Fama Deportes El Paso, Texas
2014 Salón de la Fama Chihuahua


-Manuel Bermúdez @frankbermudezz | Imágenes: Rafael Palomar.

Envíalo a Google Plus

3 comentarios:

  1. grandes recuerdos enromes triunfos cuando México era una potencia continental, que rápido pasan los anios

    ResponderEliminar
  2. La ultima gran generacion de basquetbolsitas hata este año que orgullo

    ResponderEliminar
  3. Peliculas Gratis Online http://www.peelink2.com

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com