En Puerto Rico revelan informe del Comité Evaluador sobre su seleccionador nacional.

* Se revela que el entrenador no es el más adecuado para el basquetbol internacional, y la medalla de bronce es un resultado pobre.
* Se comparte un listado de 15 puntos de trabajo sobre el que se debe enfatizar el trabajo de un seleccionador.

El comité de la Selección Nacional adulta de baloncesto presentó hoy, jueves, públicamente el informe que evaluó el desempeño del combinado en el pasado verano, incluyendo una serie de recomendaciones.

El informe se presentó en una conferencia de prensa en el Comité Olímpico con la presencia de dos de los integrantes del comité, el director de torneo del BSN, Fernando Quiñones y del exjugador Javier Torres, y también con el vicepresidente de la Federación de Baloncesto local, Héctor Laboy.

Los otros dos componentes del comité, Víctor ‘Cano’ González y Jerome Mincy fueron excusados.

El comité, que entrevistó a 20 figuras del baloncesto local después de la eliminación del equipo en la primera ronda del Mundial de España, presentó un total de 15 recomendaciones, incluyendo la salida del español Paco Olmos como mentor del seleccionado. Esa salida se produjo hace más de un mes, cuando el presidente de la Federación de Baloncesto, Carlos Beltrán, lo despidió. El contrato de Olmos vencía en enero del 2015.

El comité estableció sobre Olmos que “fue evidente su inexperiencia en eventos internacionales y su incapacidad de conectar con la psiquis de nuestro Equipo Nacional para poder ser el líder que nos uniera y nos sacara de los abismos en los que caímos”.

Y agregó, más adelante, en el punto de las recomendaciones que “de las entrevistas realizadas surge que el Sr. Olmos, en este momento, no es el técnico indicado para dirigir esta generación de jugadores disponibles en nuestro Equipo Nacional. Esta Comisión concuerda con esta apreciación, al igual que entendemos que el resto del cuerpo técnico también debe ser reevaluado, y los asistentes deben ser escogidos de acuerdo al entrenador que se nombre”.



El informe hace otras recomendaciones como el nombramiento de un gerente general para las selecciones, la inclusión de un psicólogo deportivo en los equipos, la creación de un contrato para que los jugadores conozcan las responsabilidades y compromisos del combinado en cada verano, y fortalecer las estrategias de reclutamiento de jugadores elegibles para el seleccionado, entre otras.

Los miembros del comité, igualmente, entienden que hace falta una nueva estrutura en la Federación, cuando actualmente no hay un grupo de trabajo dedicado a las selecciones. “No hay un norte a seguir… hay una descoordinación entre jugadores, dirigentes, árbitros y oficiales de mesa”, dijo Torres.

Aquí las 15 recomendaciones del comité:

1. Iniciar un proceso que culmine con una nueva estructura en la Federación que asegure que la misma controle todo el baloncesto en Puerto Rico e incluya a todos los participantes de este deporte en su formación.

2. Dentro de la nueva estructura de la Federación, crear un área específica que maneje el programa de equipos nacionales en todos los niveles, coordinando desde el desarrollo de jugadores, hasta la participación en torneos internacionales en todas las categorías. Una de las metas de esta estructura debe ser comenzar por llevar a Puerto Rico a alcanzar las primeras ocho posiciones a nivel mundial en los próximos cinco años.

3. Nombrar un gerente general para que sea el líder que se encargue de mantener el control en todas las operaciones de nuestro Equipo Nacional.

4. En lo que se crea la estructura necesaria para atender el programa de equipos nacionales y se nombra el gerente general de la selección, se debe crear un comité a cargo de desarrollar un plan de trabajo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en noviembre 2014. De las entrevistas realizadas surge que el Sr. Olmos, en este momento, no es el técnico indicado para dirigir esta generación de jugadores disponibles en nuestro Equipo Nacional. Esta Comisión concuerda con esta apreciación, al igual que entendemos que el resto del cuerpo técnico también debe ser reevaluado, y los asistentes deben ser escogidos de acuerdo al entrenador que se nombre.

5. Periodizar mejor los viajes y entrenamientos, tomando en consideración, además de las necesidades técnicas, la opinión del cuerpo técnico y preparadores físicos.

6. Incluir un psicólogo deportivo en todo el proceso de evaluación de candidatos y preparación de jugadores del Equipo Nacional.

7. Desarrollar un programa abarcador de desarrollo de talento, que incluya a las personas expertas en nuestro deporte. Esto debe incluir desarrollo de jugadores, entrenadores, árbitros, etc. Uno de los puntos principales que hemos podido identificar es que nuestra Federación es rica en inteligencia colectiva, nuestra historia está llena de grandes logros, y la mayoría de los protagonistas están disponibles para contribuir, y deseosos de hacerlo. Queda ahora en manos de la Federación, el incluir a estos conocedores del baloncesto, tanto entrenadores, jugadores, etc., en aquellas áreas en que cada uno de ellos pueda contribuir.

8. Proveer al programa del Equipo Nacional con las mejores herramientas tecnológicas a la par con las tendencias disponibles en el mundo. Desarrollar personal especializado en estas áreas.

9. Incluir el conocimiento de nuestra historia como parte del proceso de desarrollo de nuestro equipo para mejorar la conexión de nuestros jugadores elegibles al Equipo Nacional con la misma.

10. Desarrollar un contrato para que quede claro el compromiso de un jugador con las responsabilidades que de él se esperan durante un año de competencia. Exigir que los jugadores se comprometan durante todo el periodo de entrenamiento y competencias diseñado por el gerente general y el entrenador, y no permitir que sean los jugadores quienes escojan en cuáles torneos participan o cuándo se reportan a practicar.

11. Crear un verdadero programa de categorías menores que facilite el proceso de identificación y desarrollo de talento para conformar nuestro Equipo Nacional.

12. Fortalecer nuestras estrategias de reclutamiento de jugadores elegibles al Equipo Nacional, posiblemente creando un comité especial para esto.

13. Fortalecer el programa de desarrollo de jugadores bajo el liderato del profesor Georgie Rosario y desarrollar programas con visión a corto, mediano y largo plazo que identifiquen los estilos que queremos desarrollar y poder escoger los mejores talentos en todas las posiciones que hagan de nuestro Equipo Nacional la punta de lanza de nuestro deporte.

14. Debe haber una sola persona que hable a nombre de la Federación durante competencias.

15. Debe crearse una base de datos, actualizada, sobre todos los prospectos y jugadores del Equipo Nacional, y darle seguimiento a todos estos jugadores durante todo el año y no unos meses antes de las competencias.

-Por Carlos Rosa Rosa para El Nuevo Día  (enlace)
Envíalo a Google Plus

1 comentarios:




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com