Entrevista a Fernanda Gutiérrez: "1 o 40 minutos, estaré siempre lista"

* Fernanda Gutiérrez es la única seleccionada 2014 de Puebla.
*Mide 1.85 metros y es una de las referencias en la pintura.

Fernanda Gutiérrez ha vestido la casaca de la selección mexicana en al menos siete torneos internacionales, destacando su participación en su primer compromiso, el FIBA Américas de 2007, cuando promedió 9 puntos y 8 rebotes como jugadora titular. Luego llegaron llamados para el Centrobasket 2008, Centrobasket 2010, COCABA 2011, Juegos Panamericanos 2011 y el FIBA Américas en el mismo año. No volvió a ser convocada por Ray Santana ni por Elsa Hayashi, así que este será su regreso a la selección luego de una pequeña sequía de dos años.

En ese tiempo, Fernanda Gutiérrez ha visitado países tan distintos como Qatar, Marruecos, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador.



La centro y ala-pívot de 1.85 metros, es una jugadora puntual en la defensa, que ha ido ganando con cada año velocidad y recursos técnicos a la ofensiva, siendo esta Fernanda Gutiérrez una mejor versión de ella misma hace siete años. Como una de las veteranas del equipo, junto a Alexis Castro, Annel Tapia y Sofía Moreno, serán quienes aporten la experiencia a un rejuvenecido y evolucionado equipo azteca, por tercera vez en menos de un año, luego del cese del español Ray Santana y de el paso fugaz de la exentrenadora y exseleccionada, Elsa Hayashi. En reciente  entrevista declaró que el equipo esta listo para representar a México haciendo un digno papel: "Veo un equipo comprometido desde el primer día, pero sobre todo enfocado en lo que tiene que hacer y trabajar día a día, siempre con excelente actitud y ganas de aprender y trabajar para obtener las metas planteadas y deseadas".

No sé llega a al éxito sin extensas jornadas de preparación, esfuerzo y sudor en colectivo. Este grupo de jugadoras se ha comprometido por México desde hace meses, y una medalla en Veracruz no suena como meta descabellada, sino como un propósito por el cual se conjuntó a las doce jugadoras más comprometidas por México.

El orgullo del baloncesto femenino de el estado de Puebla, y una de las insignias del baloncesto femenino en México, Fernanda Gutiérrez, será la primera en luchar intensamente por un nuevo éxito para el basquetbol mexicano.

El basquetbol femenino en los Juegos Centroámericanos arranca el 19 de Noviembre.


1. Hola Fer, ¿Cómo va todo en Atlanta? 
Fernanda Gutiérrez: Hola como estas?, todo de lujo  ya sabes entrenando y aprendiendo mucho

2. Ha sido un cambio radical entre esta y preparaciones anteriores. ¿Este tipo de concentración en Estados Unidos con este cuerpo técnico crees que ayudará a tener unos buenos Juegos Centroámericanos?
Fernanda Gutiérrez: Yo creo que es una preparación nueva en el aspecto que tuvimos la oportunidad de realizarla en el país donde mejor el basquetbol es super importante pero sobre todo contar con los especialista que nos entrenaran en base a nuestras necesidades y a las competencias que tendremos, claro esta bajo la plantificación, del cuerpo técnico.



3. Cada entrenador es distinto de otro en sus planeaciones. ¿A diferencia de Ray Santana, en que se enfoca mayormente el plan de trabajo de Mellany Meadors? 
Fernanda Gutiérrez: Bueno es un enfoque totalmente diferente, y bueno ella se enfoca principalmente en la unión, de hecho nuestro grito es toguether que es juntas y luego el trabajo defensivo, correr la cancha, y abrir la cancha.

4. ¿Cómo consideras el grupo de preseleccionadas, se ha hecho un buen conjunto de veteranas y jóvenes?
Fernanda Gutiérrez: Yo creo que están las que deben de estar, es decir se hizo una preselección y asistimos quienes creímos en este proyecto, y sobre todo con la mejor diaposicion y actitud.

5. Has estado en la selección mexicana desde 2007. ¿Has vivido en las preselecciones una evolución, una mejora en la preparación respecto al apoyo de las instituciones a lo largo de los años? 
Fernanda Gutiérrez: Pues una evolución, a habido, y eso es bueno, y va en pro de nuestro basket.

6. En los juegos amistosos, han jugando contra jugadoras WNBA y exWNBA. ¿Hay alguna jugadora a la que admirabas y que querías enfrentar en la cancha?
Fernanda Gutiérrez: No, pero cada experiencia es inolvidable pero sobre todo el aprendizaje.

8. Tuviste un partido en el FIBA Américas de 18 rebotes (10 puntos y 18 rebotes en un triunfo 62-55 ante Jamaica), lo que te convierte en la seleccionada actual con la mejor marca en ese rubro. Personalmente, ¿tienes una meta en cuanto a los minutos, las estadísticas, en estos Juegos Centroámericanos?
Fernanda Gutiérrez: !Wao! eso no lo sabía, (risas) pues mira el que se me den minutos es en base a desiciones de los entrenadores y sólo puedo decirte que sea 1 o 40 minutos estaré siempre lista para dejar todo en la cancha como siempre lo he hecho!



9. La meta del equipo en este torneo ¿es algún puesto del podio en particular, o irán juego a juego? 
Fernanda Gutiérrez: Juego a juego, primero tenemos el compromiso importante del repechaje contra ecuador ese es nuestro primer enfoque, el lograr ese boleto y posteriormente los Juegos Centroámericanos y cada juego del torneo.

10. Cada vez podemos ver que estas mejorando en el aspecto físico. ¿En que parte del juego crees que has mejorado en el proceso de Mellany Meadors? 
Fernanda Gutiérrez: He tratado de mejorar en la fuerza, velocidad y explosividad.

11. ¿Cómo ha sido este año para ti, ¿has estado muchos meses fuera de tu casa? 
Fernanda Gutiérrez: Bueno ,es mi trabajo y mi sueño, pero sobre todo es lo que amo, jugar el basket ,es dificil porque te ausentas de muchas cosas y de tu familia y pero pues la tecnología ayuda a que estemos en comunicación, pero sobre todo ellos son mis estrellas, así que siempre están conmigo,  son mi motor y mi mutilación

12. Además de entrenar duro, que actividades fuera de cancha están realizando en Atlanta?
Fernanda Gutiérrez: Bueno tuvimos la gran oportunidad de asistir a un juego de pretemporada de la NBA conocer lugares de Atlanta como el centro el acuario y conocer la gastronomía y las compritas (risas) ya sabes no pueden faltar (risas).

* GALERÍA CORTESÍA DE JLFRANCIS https://www.facebook.com/MexicanNationalTeam
Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. Orgullo poblano!! su talento es indiscutible una lastima que en las ultimas selecciones se spasara delargo por su juego que hiso mucha falta...

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com