Bill Cartwright no conoce el estilo europeo, trabajará a distancia.

* El entrenador asegura desconocer si existe un estilo europeo de juego.
* Seguirá a los jugadores a distancia, en video, desde su casa, en Chicago.
* Flamante contratación y programa de nuestras autoridades. 
Las autoridades siguen dando pasos hacia atrás y a la izquierda. Nadie puede asegurar que la contratación de Bill Cartwright era algo que se había estudidado con meses de antelación. Quedó claro que su cargo vino de una oportunidad, como declaró Valdeolmillos, iba caminando por los pasillos.

Esta vez quienes desean vender espejitos no son españoles, sino los mismos dirigentes mexicanos. Bill Cartwright habló de su manera de trabajo, su reporte -aquel por el cual Sergio Valdeolmillos fue cesado- y el mismo la verdad esta muy cerca de la aberrancia, sin tratar de insultar a la persona del pívot de 2.16 metros -yo nunca insultaría a nadie de más de 2.00 metros-, sino aberrancia porque se comprueba la falta de compromiso de nuestras autoridades con el proyecto del basquetbol mexicano en su versión mayor masculina.

Luego de todos los éxitos tan sonados de Sergio Valdeolmillos, alguien que conoce luego de estos 4 años al frente del equipo, al jugador mexicano, la liga mexicana, a los rivales de la zona y los de sudámerica. Su mayor virtud, empero, era quizá la capacidad de superar las barreras que le ponían los mismos federativos, que con su inpetittud, eran parte del proceso, pero mayormente en la versión de problemas y burocracia.

Sergio Valdeolmillos aguantó cuatro años con el "no sistema" de trabajo en México. Bill Cartwright, será mucho si dura cuatro meses. Lo que las autoridades olvidan es que el expívot, viene de una cultura, la estadounidense, que a nivel deportivo roza en la excelencia, siempre desbordada de apoyo.
En México, tendrá que traer su propio arado.



Bill.
¿Cuánto ganará Bill Cartwright? Juan Manuel González y los federativos no mostrarán a los medios la cantidad de su salario, prefiriendo dejarlo bajo la mesa. Aunque es claro que es más un favor político con la NBA en su versión México, que el 12 de Noviembre es el partido oficial entre Tomberwolves  y Rockets. Semanas más tarde, se celebrarán los Juegos Centroamericanos. Después de los Juegos, es probable que no volvamos a saber de Bill Cartwright. ¿Sabrá el pívot de la manera en que se trabaja en México? ¿Sabrá que Gustavo Ayón practicamente se replantea volver a la selección por la calidad de federativos que la rodean? ¿Sabrá que le adeudan más de un año de salario a Sergio Valdeolmillos? ¿Sabrá que aún le adeudan a Ray Santana parte de su salario a más de un año de ser cesado de su cargo?
Bill en inglés significa recibo, pago. Bill Cartwright batallará para ver los números en su cuanta bancaria, a menos que  sean los que percibe como portavoz de la NBA.

Manera de trabajo- Exigencias mínimas.
Bill Cartwright, según el periodista Carlos Contreras Legaspi, trabajará con mando a distancia, practicamente a control remoro. "Yo vivo en Chicago, estaré siguiendo a los jugadores en la mayor medida que se pueda, vendré y me mandarán videos. También estaremos definiendo a los entrenadores asistentes, eso es algo que trabajaremos en estos días".

Quizá eso llame la atención, que teniendo el torneo encima, (finales de Noviembre), las autoridades tengan esta genial forma de trabajar. El entrenador que suple a un entrenador campeón continental y mundialista, se va a casa como si nada ocurriera y sin ninguna prisa. Claramente esta filosofía nos aleja de cualquier esperanza en el podio en Centroamericanos. El hecho de que regrese a casa y se integre a las visorias faltando unos días para los Juegos Centroamericanos, indica el grado de compromiso con que afrontan las autoridades el siguiente torneo. Ninguna novedad.

Pero lo que llama poderosamente la atención es su desconocimiento del estilo de basquetbol europeo. "el basquetbol es basquetbol, no me queda claro si en realidad existe un estilo europeo, tal vez hay un americano, pero yo no sé de un estilo europeo. Lo importante será defender bien y luego en la ofensiva tratar de darle el balón a los jugadores que saben hacer puntos.

Si alguien que se dice entrenador no conoce uno de los dos estilos de juego que existen en el mundo, el equipo que diriga esta en serios problemas.  Es cierto que los estadounidenses juegan y desarrollan el estilo de juego más vistoso y efectivo a nivel mundial, pero Bill Cartwright no va a dirigir a Estados Unidos, va a dirigir a México, un equipo cuyos jugadores se adaptan mejor al estilo europeo, que al estodounidense.

Finaliza aclarando que hay que tomarse las cosas con calma. "No hay prisa, no hay preocupación, será un proceso natural y estoy emocionado con él". 

Bill tendrá que echar mano de la historia, y cuando descubra lo que no ha pasado en los últimos 40 años y lo que si ha pasado en los pasados 4 años en el basquetbol mexicano, empezaría a tener un poco de prisa.

Claro, si le pagaran algo decente por sus servicios y a tiempo.

¡Bienvenido a México, Bill!

-Manuel Bermúdez. Twitter: @frankbermudezz | Twitter Selección: @selmexbasket | Foto: Facebook


Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. Uf terrible!! a donde se vino a meter el pobre de Bill

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com