Radiografía de los Rivales Mundialistas: Eslovenia

Colaboración de Marcos Fernández para Planeta ACB (Enlace)



Tras el Eurobasket disputado como anfitriones, en el cuál quedaron en un destacable quinto lugar, Boza Maljkovic ha dejado paso a Jure Zdovc, ex-jugador de la selección eslovena y de la Yugoslavia que dominó el baloncesto internacional entre finales de los 80 e inicios de los 90. Como entrenador fue quién dirigió a la selección de Eslovenia a su mejor resultado, un 4º puesto, en un Eurobasket (2009).

El pasado sábado, con el corte de Matic Rebec, el combinado esloveno quedaba con los 12 jugadores que, bajo el mando de Zdovc, intentarán llevar a la selección lo más lejos posible. Como cada verano, la selección se enfrenta a un número de bajas elevado.

Este año, Lakovic y Nachbar renunciaban a defender la elástica del combinado centroeuropeo. Junto a ellos, varios jugadores interiores como Vidmar, Begic y Brezec, presentes en anteriores convocatorias, sobretodo los 2 primeros, tampoco estarán en al lista de Zdovc.
Mención aparte merece el caso de Erazem Lorbek. Jugador fundamental en años anteriores, que, tras unas 2 últimas temporadas con lesiones, y en plena preparación, ha vuelto a tener problemas en su rodilla, lo que podría llevarle, incluso, a retirarse como profesional. Dicho caso ha supuesto un golpe anímico para el combinado esloveno.

Con una preparación de 14 partidos hasta la fecha, el combinado dirigido por Zdovc ha mostrado que dispone de una línea exterior con mucha movilidad y que busca la circulación de balón y la entrada a canasta, ya que se han mostrado erráticos en el triple.

En su debe, el rebote y la capacidad defensiva de sus hombres interiores. En la mayoría de sus partidos se han visto superados en el rebote, concediendo segundas opciones. Equipos como Lituania (rival de grupo) o Brasil, han encontrado en jugadores como Valanciunas, Lavrinovic, Jankunas, Splitter o Varejao, referentes para castigar a los eslovenos.

Disputarán mañana martes un encuentro de preparación en el Gran Canaria Arena, ante el combinado de Estados Unidos, como última prueba antes de empezar el Mundial.
Bases
Goran Dragic. Jugador que ha dado un paso al frente en su temporada NBA, a nivel europeo es un jugador con una capacidad de desborde elevada. Tanto para entrar y anotar, como para doblar balón. Zdovc busca la circulación de balón, y es en el ataque estático dónde debe dar el paso al frente leyendo las situaciones de juego y encontrando la mejor solución.

Junto a él, Jaka Klobucar, al cuál su MVP en la liga eslovena con el Krka Novo Mesto le ha valido para dar el salto a Alemania (Ratiopharm Ulm). Ha contado con mucha confianza por parte de Zdovc en esta preparación (normalmente con más de 20’ en pista e incluso fue el MVP de la Adecco Cup, dónde Eslovenia ganó a Ucrania, Georgia y Canadá). Busca más el pase que el lanzamiento, conociendo bien su rol en este equipo. Aporta sacrificio e intensidad defensiva.

El último en confirmar su puesto en el 12 de Zdovc ha sido Aleksej Nikolic. Junto a Matic Rebec, proviene del Europeo sub 20 disputado este mismo año. Talentoso y con buena mano, es un jugador ágil aunque con poco físico. Ha ido ganando protagonismo con el paso de los partidos en detrimento de Rebec, lo que le ha llevado al Mundial.


zoran-dragic-unicaja-malaga-eb13
Escoltas
En esta posición aparece la figura de Zoran Dragic. Hace un año, llegaba al Europeo en un momento en el cuál su equipo le buscaba acomodo. En el Europeo dio un paso adelante que le llevaría a quedarse en Málaga poco después. Jugador con más capacidad de entrar a canasta y jugar en contraataque, que buscando el lanzamiento estático. Centrado, dispone de una notable capacidad defensiva.
Jaka Blazic es otra de las opciones en el puesto de escolta. No ha dispuesto de mucho minutaje en la preparación pero es uno de los escoltas puros con los que puede contar Zdovc. Debe mejorar su lanzamiento exterior y ganar confianza para encarar la canasta.
Si hablábamos que Z.Dragic no sería un referente en el lanzamiento exterior, uno de los que debe asumir ese rol en los minutos que tenga en pista es Klemen Prepelic. Jugador de rachas, con acierto puede anotar triples con facilidad. Debe ser capaz de seleccionar mejor sus lanzamientos y mejorar defensivamente si quiere disponer de más minutos.
Aleros
Lo sitúo en el puesto de alero, aunque Zdovc ha jugado minutos con Z.Dragic y él, como acompañantes de G.Dragic o Klobucar. Hablo de un viejo conocido de la liga española, Domen Lorbek. Jugador que ha estado bajo las órdenes de Zdovc esta temporada en el Gaziantep (Turquía), es un jugador que facilita el juego basado en la circulación de balón que busca Zdovc. Seleccionando bien sus lanzamientos, ha tenido porcentajes interesantes tanto durante la temporada como en la preparación. Si hace pareja con Z.Dragic, el equipo sufre en el rebote y en la posibilidad de tener que defender un alero alto.

Y es que el alero alto de este equipo es Edo Muric. Jugador que ha ido madurando y se muestra cada vez más competitivo. Ayuda en el rebote y en defensa. Dispone de un lanzamiento a media distancia correcto y no se prodiga en el triple, salvo si anota e primero o se ve con un tiro liberado al recibir.
Ala-Pívots
Las bajas en esta posición han llevado a Zdovc a tener que contar con 2 jugadores de perfil medio-bajo en esta posición. El primero de ellos vuelve, tras 4 años ausente, a una convocatoria final. Es Miha Zupan. Jugador intenso y correoso, no es un jugador que disponga de muchos recursos técnicos bajo el aro aunque ha mejorado respecto cursos anteriores. Sin ser un punto en el que destaque, no tiene problemas en tirar de 3 si se encuentra totalmente liberado.

Su compañero en esta posición es Jure Balazic. Al igual que Zupan, juega en la liga turca. Es un ala-pívot que juega más abierto que Zupan. Buscando tiros liberados en el exterior, sufre a la hora de defender tanto a AP físicos como a AP con capacidad de poner rápidamente el balón en el suelo y penetrar. Tampoco es un jugador que aporte demasiado rebote (no alcanza los 2 rebotes totales de promedio en la preparación).



Pívots
Tras una temporada en la cuál se incorporó, con la misma iniciada, al Estudiantes, Uros Slokar debe asumir protagonismo interior en esta selección. En la fase de preparación no se le ha visto demasiado acertado, pero debe comenzar a asumir el rol de ser quién aporte la anotación interior de la selección, a pesar de sus lanzamientos exteriores.

Junto a él, Alen Omic. Jugador del 92, debe ser quién ejecute los pick’n’rolls y siga las jugadas para recibir balones doblados y simplemente ejecutar. Por pulir su juego al poste, es el interior más puro del cuál dispone Zdovc. Debe vigilar las faltas personales, aspecto que limita su juego.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com