México es campéon del Centrobasket 2014, vence a Puerto Rico 74-60


*Puerto Rico ganó la primera mitad 35-27, pero una reacción 8-0 nivelo las cosas en el minuto 23
*México gana la tercera medalla de oro en el Centrobasket, la última en 1975, hace...39 años!

Tepic, Nayarit. En el auditorio de la gente, la selección mexicana tendría una oportunidad de vengarse de la derrota sufrida en casa en los Juegos Panamericanos 2011, cuando cayeron por la mínima, 72-74.

México venció en fase de grupos 75 a 65 a Puerto Rico, pero era esperada la reacción de el equipo boricua para la final.

El primer periodo, ante un lleno total, fue jugado con mucha cautela por ambos equipos, y parecia que Puerto Rico se iría con la ventaja pero apareció Paco Cruz para vencer al reloj con un triple a pase de Paul Stoll para ganar el primer episodio 16-14.

En el segundo asalto, México mantuvo la ventaja con 20-18, pero vino una reacción 8-0 de Puerto Rico y pasó al frente con un par de triples (26-20). Puerto Rico más orientado a su juego ofensivo de bases y escoltas, y fue Román Martínez quien cortó la racha con dos tiros libres (26-22).

 Una falta antideportiva le fue marcada a favor de Paco Cruz, cuando iba en rompimiento solitario Pery Meza, Puerto Rico defiende hasta sobre el límite de los permitido, intentando mantener una ventaja. Cruz descuenta (24-28).



México pide un tiempo fuera cuando en un rompimiento, Alexander Franklin con una clavad puso el 31-25. Valdeolmillos pide más circulación de balón y más agresividad en la pintura.

Carlos Rivera, luego de liquidar dos tiros libres pone la mayor distancia, 8 puntos, 25-33 con un minuto por jugar, y para cerrar el periodo, Franklin roba un balón y la hunde nuevamente.

Al medio tiempo Puero Rico gana 35-27, con 11 puntos de Paco Cruz, y un Gustavo Ayón muy activo: 6 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias.

Los equipos de Valdeolmillos suelen tener reacciones en el tercer periodo y no fue la excepción la final. Arrancaron con un 8-0 en sólo tres minutos, gracias a canastas de Martínez, Ayón y Cruz.

Hernández puso el 37-35 con tiros libres y racha de 12-0, hasta que Puerto Rico regresó con racha de 4-0 atacando la pintura, pero tocó turno al chihuahense Hernández de tomar disparos largos y devolvió la ventaja a México 44-41, y luego, con frialdad puso el 47-43 desde la esquina derecha. ¿Hay algún interno en México que dispare mejor de tres puntos? Será dificíl hallarlo.

Gutiérrez apareció hasta que con un triple desde el centro puso el 50-45, y México ganó 25-13 el tercer periodo, que cerró 52-48.



Para el cuarto periodo, con la misión de cerrarlo iniciaron Paco Cruz, Gustavo Ayón, Román Martínez, Héctor Hernández y Jorge Gutiérrez, quizá el mejor cuadro este año en calidad para jugadores mexicanos.

Paco Cruz arrancó con un triple y el partido sonó a dejavu, Puerto Rico otra vez abajo en el cuarto periodo. Luego Martínez puso el primer clavo (57-48) con un Puerto Rico que no tenía un juego ofensivo con ritmo ni en equipo, y era claro que José Juan Barea no era suficiente.

Gutiérrez puso el 62-55 con 5 minutos en el reloj y Martínez agrandó otra vez la ventaja 64-55.



México era quien ganaba por diez puntos a Puerto Rico con 4 minutos en el reloj 65-55. Nuevamente Puerto Rico dominó la primera parte 35-27 y desde entonces México contabilizó un impresionante 38-20. Dos minutos después serían 44-20, cuando México logró la mayor ventaja del partido, 71-55.

Jugadores Destacados México
Gustavo Ayón, 16 puntos, 16 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 2 bloqueos en 38 minutos.
Paco Cruz, 16 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias.
Jorge Gutiérrez, 12 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias en 22 minutos.
Román Martínez, 14 puntos y 7 rebotes en 31 minutos.
Héctor Hernández, 10 puntos y 5 rebotes en 29 minutos

Jugadores Destacados Puerto Rico
Ramón Clemente, 13 puntos y 5 rebotes
Michel Rosario, 14 puntos en 21 minutos.

Frío /Caliente
José Juan Barea fue el más frío del partido, firmando un 1/11 del campo, para 3 puntos y 5 asistencias en 24 minutos.Paco Cruz fue el mejor, disparando apenas un 50% del campo, 6 de 12.

3 Oros
México ha ganado 3 medallas de oro en Centrobaskets, 1965, 1975 y 2014. Así de grande es el triunfo que han conseguido, no sólo iluminar la zona oscura en la historia del basquetbol mexicano, sino iluminar futuras generaciones.

@selmexbasket en twitter.   


Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. Adolfo Hernández Muñozagosto 09, 2014

    Felicitaciones a la selección mexicana por la corona del centrobasket 2014 en Tepic, ya era tiempo de que el basquetbol mexicano vaya por buen camino, el entrenador Valdeolmillos tiene sapiencia y filosofía y los conocimientos suficientes para formar selecciones competitivas, creo que el sr. Valdeolmillos trae la escuela europea en baloncesto, recordemos que España fue campeón, además los jugadores mexicanos son extraordinarios, con ese don de jugar al baloncesto...como estamos ahora la afición mexicana festejando estos triunfos de la selección, que bien que el preolímpico será en Nuevo Leon para poder asistir, estamos seguros que México hara buen papel en el Mundial y en el Preolimpico....Adelante mis valientes, un saludo muy afectuoso para toda la afición basquetbolera en todo México...desde Chihuahua..,EXITO.

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com