Entrevista a Casandra Ascencio, líder anotadora mexicana del Centrobasket Femenino 2014

Casandra Ascencio estaba determinada en 2014 a irrumpir en el plano nacional, en la liga ABE junto con su equipo, el ITESM Campus Guadalajara, donde lo hizo tan bien, que ayudó a terminar en el tercer puesto nacional a las Borreguitas y a conseguir una marca de 21-8 global, siendo ella la principal lanza ofensiva bajo el mando el entrenador Abel Leví. Su esfuerzo no pasaría desapercibido por Sonia Ortega, asistente de la Selección Mexicana Femenina Mayor, recibiendo el llamado al campo de preselección para el Centrobasket 2014, logrando así una meta que culminaba un esfuerzo que empezó desde los 9 años, cuando se enganchó al basquetbol viendo jugar a sus hermanas mayores en un partido y entrando a completar un equipo que se presentó solo con cuatro jugadoras. No fue un partido muy brillante el que hizo, pero entonces se enteró de que se trataba el juego desde dentro de la cancha, lo que consideraba un deporte muy rudo se convertiría en su pasión los siguientes 14 años.

Casandra Ascensio se presentó en el basquetbol internacional como la escolta titular indiscutible en el equipo nacional para el Centrobasket 2014, teniendo 13.0 puntos por juego, la quinta mejor marca del torneo, además de 2.2 rebotes, 2.4 asistencias y 3.0 robos por juego. En el torneo disparó para un 41% desde los triples, impresionante para una jugadora debutante en ese tipo de eventos, aunque debe mejorar su 34% del campo y su 53% desde la línea de faltas personales. Su mejor partido fue ante Puerto Rico (23 puntos) y ante El Salvador aportó 16 puntos.



La rejuvenecida selección mexicana no pudo darle continuidad a las recientes clasificaciones en los FIBA Américas y se descendió -un escalón apenas- del cuarto al quinto respecto al Centrobasket 2012, poniendo en polémica la decisión de la entrenadora de no incluir a jugadoras experimentadas en estas competencias y que son profesionales, sin embargo, este equipo, conformado mayormente por debutantes, tampoco lo hizo tan mal: Se quedaron a sólo 4 puntos del objetivo, pues la derrota 55-58 ante Dominicana es lo que costó la clasificación. Sin embargo el torneo trajo a escena a jugadoras con enorme potencial, como Jazmín Valenzuela, Marya Lara Ackerman y en especial Casandra Ascencio, quienes a su vez ya juegan basquetbol semiprofesional (Valenzuela) y esta en los planes de las demás chicas seguir los pasos de las veteranas y buscar un cupo en el competido basquetbol profesional femenino. Talento, y capacidad anotadora, quedó demostrado que existe en el juego de Casandra, de 1.69 metros y que puede jugar las posiciones 2 y 3. "Yo siempre he dicho que estas oportunidades son contadas en la vida, y yo siempre he dicho que debes luchar por tus sueños". El sueño apenas dio el primer paso. Faltan muchos más dar.

Demostraste una gran capacidad anotadora, ¿desde cuándo sentías que podías jugar así de bien a un nivel internacional?
Casandra Ascencio:  El objetivo siempre fue cumplir un sueño que era estar en la selección mexicana y al lograrlo era demostrar mis capacidades de que en realidad merecía ese lugar y también el demostrar que el talento juvenil está presente y que solo necesita fogueo y claro una oportunidad.

 Te mostraste como una gran lanzadora a distancia, la mejor de México y el torneo. ¿Cuantas veces disparas triples en un entrenamiento de esa distancia? 
Casandra Ascencio: Elsa Hayashi y el cuerpo técnico trabajo mucho en las capacidades de cada jugadora y ella me insistía mucho en trabajar tiempo extra en mi tiro tanto de larga distancia como de media. 



En términos totales como te has sentido con la experiencia de ser seleccionada? 
Casandra Ascencio: Me siento muy afortunada por la oportunidad que se me dio al estar en la selección mexicana como ya lo mencione es un sueño para muchos jugadores y el hecho de haber estado es de las experiencias más bonitas que me han tocado vivir en el basquetbol, también la reacción que tuvo el público hacia nosotras fue de las cosas que más me han dejado sin palabras, estoy totalmente agradecida con México y con la oportunidad que se me presento de poder ser parte de esta selección. 

La selección consiguió dos tres triunfos, ante El Salvador, Jamaica y Costa Rica y dos derrotas ante R. Dominicana y ante Puerto Rico. ¿Todos los partidos consideras que servirán para el futuro a el staff y jugadoras?  
Casandra Ascencio: Si, claro. De cada juego aprendimos mucho se vio un equipo totalmente diferente en el que todas nos llevamos muy bien y que también cada una tenía un rol en el equipo, sin duda nos servirá de experiencia, se luchó minuto a minuto por poner el nombre de México en alto desafortunadamente no se dio el resultado que todos queríamos, somos un equipo joven con hambre de triunfo, que si se sigue con este proyecto iremos por un buen camino. 

El juego de República Dominicana era vital para ganar el pase a las semifinales. A tu punto de vista que se pudo haber hecho distinto para virar el marcador final a favor de México? 
Casandra Ascencio: Siempre he dicho que las cosas pasan por algo, creo que la mayoría del partido fuimos con un marcador a favor, tuvimos exceso de confianza en los últimos minutos y desafortunadamente nos costó el partido pero considero que jamás dejamos de luchar, nunca se dejó de lado el objetivo del Centrobasket, debemos seguir preparándonos más para que México este en los primeros lugares. 



En estos dos meses y tres semanas que ha sido lo más complicado de todo? 
Casandra Ascencio: Yo creo que el adaptarme fue lo que más trabajo me costó el combinar mi juego con el de otras jugadoras que también tienen mucho talento y también el ganarte un lugar en la selección. 

La selección vivió la mayor descentración de lo que se ha tenido noticias desde hace muchos años con el caso Alexis Castro-Brisa Silva y Elsa Hayashi. A nivel de equipo crees que desconcentró un poco a las 12 jugadoras que terminaron en el equipo? 
Casandra Ascencio: No, eso para nosotras como jugadoras nunca fue desconcentración, creo yo que como equipo nunca perdimos de vista el objetivo, independientemente de lo que estuviera pasando fuera de la concentración, eso fue muy aparte de lo que las 12 jugadoras queríamos, nunca se quitó el dedo del renglón, el objetivo siempre estuvo muy marcado por Elsa Hayashi y jamás tuvo que ver en algún entrenamiento o juego de práctica. 

¿Cuándo te integras a jugar con tu universidad (ITESM Guadalajara)?
Casandra Ascencio: Mi universidad empezó pretemporada desde la primera semana de julio lo cual yo me incorporaré este lunes 4 de agosto a los entrenamientos para estar listas para el inicio de la temporada. 



Recibiste muchos minutos, ¿hubieras querido jugar aun más o menos, o crees que fueron los justos? Casandra Ascencio: Considero que se me dieron los minutos que el cuerpo técnico consideró necesarios, creo que si me hubieran dado un minuto en la cancha lo hubiera disfrutado tanto como si hubiera jugado todo el partido. 

 ¿Tienes planeado a futuro jugar basquetbol femenino semiprofesional o profesional? ¿En México o en otro país? Yo creo que sí, mi pasión es el basquetbol y mientras exista oportunidad la aprovecharé al máximo ya sea en México o en el extranjero.



@selmexbasket en twitter.  @frankbermudezz - Fotos: FIBA Américas.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com