La Selección que da todo: Entrevista a Sergio Valdeolmillos

Ciudad de México
En dos meses es la cita con la que México ha soñado en los últimos 40 años. El 30 de agosto la selección tricolor debutará en el Mundial de España 2014 enfrentando a Lituania, en su regreso a este evento después de jugarlo por última ocasión el 5 de mayo de 1974; la preparación del cuadro nacional continúa en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano a la espera de la llegada de los últimos integrantes para tener el roster completo de la preselección.
El 8 de septiembre de 2013 la quinteta mexicana aseguró su pase al Mundial al avanzar a la semifinal del Premundial de Caracas. En febrero se hizo el sorteo para el torneo en España y se conoció el camino que recorrerá México en este torneo, donde se reúnen las 24 mejores selecciones divididas en cuatro grupos.



Las prácticas son intensas y el entrenador español Sergio Valdeolmillos pide el máximo de los jugadores que pelean por un lugar en el roster final que viajará al Viejo Continente. Todos ellos son conscientes que las razones del éxito de este conjunto son la disciplina y el trabajo en equipo, elementos que los llevó a amarrar su pase al Mundial, y son las directrices que toman los entrenamientos.

“Estoy contento porque vamos muy bien. Ahora mismo estamos en el proceso de trabajar los conceptos de juego, cómo movernos en el campo, la ocupación de espacios, cómo jugar sin balón”, explicó el entrenador español al terminar la práctica. “Vamos en una buena línea, sobre todo con mucha ilusión. Veo muy buena actitud por parte de los jugadores, mucha competitividad. No va a ser fácil saber quién pueda estar en los torneos (incluido el Centrobasket) y quién no, porque hay un buen nivel de juego y paridad, en este momento no sé quiénes van a estar, es complicado”.
En el reencuentro de los jugadores tras el título en el Premundial, ¿observa los mismos deseos de ganar?
Son jugadores que al final, por todo los problemas que ha habido, primero quieren reivindicarse y decir ‘somos buenos’. Desde 2011 que llegué siempre he dicho que una de las cosas que más me ilusionó de entrenar al equipo es la capacidad de sacrificio para trabajar. Llevo 21 años entrenando y con ellos siempre me voy satisfecho de que están dando el todo por el todo y en un buen ambiente de humildad. No seremos la mejor selección, pero sí me reconforta mucho cómo es el trabajo día a día de los jugadores; hay selecciones que son mejores, pero nosotros damos el todo por el todo.



¿Cómo se han integrado los jugadores que no fueron al Premundial, pero que quieren demostrar su valía?
Hay buenos jugadores en México, por eso había planteado que hubiera sido bueno también tener una selección B, porque hay cabida para una y eso es importante. Si queremos tener una continuidad sería el paso siguiente que hay que dar. Quizá ahora lo más importante, por los retos que tenemos, es ver si de una vez por todas se constituye la Federación para que todas esas cosas se puedan ir haciendo.

¿Mantiene la idea de tener la misma base de jugadores para el Centrobasket y el Mundial en España?
Lo que es la columna vertebral sí que va a estar. En el Centrobasket según tengo entendido además del pase al Preolímpico nos jugamos el boleto a los Panamericanos de Toronto, con lo cual también es importante los resultados que obtengamos ahí.

¿Cómo va la recuperación de Gustavo Ayón?
Está entrenando en cancha, cada vez más, vino de Atlanta (de una revisión), necesita recuperar la movilidad en la parte posterior del brazo porque la tiene ahora mismo en un 90 por ciento, entonces está trabajando, pero se irá integrando cada vez más. Está haciendo la primera parte de los entrenamientos.

¿Se concretará el partido de despedida de la selección en el Distrito Federal antes de viajar al Mundial?
Sí me gustaría, a los jugadores también por muchas razones. Si se hace debería de ser aquí en la Ciudad de México frente a la afición. Hablaban de hacerlo en la Arena para que estuviera el máximo de público posible y frente a una selección que podría ser Puerto Rico, pero ellos todavía no están entrenando, por lo que está complicado porque nadie quiere venir a jugar en esas fechas; aunque sería bueno darle ese reconocimiento tanto a la afición como a los jugadores.

-Por Juan Pablo Sánchez para Milenio  Enlace
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com