Entrevista a Javier González Rex, entrenador en jefe de la Selección Mexicana Sub-15 2014






Inicia el proceso varonil juvenil en 2014, primer paso para llegar al Mundial U17 en 2015. La primera piedra de este proyecto toca turno a empezarla al entrenador Javier González Rex, exseleccionado nacional y licenciado en Educación Física.

En 2004 jugó su último torneo FIBA, participando en el Centrobasket 2004, junto a Vícto Ávila, Horacio Llamas, Víctor Mariscal, Omar López, Miguel Acuña, Jorge Rochín, Alonso Izaguirre, Ramsés Benitez y Jesús Florentino Chávez. Aquel equipo jugó al tope de sus habilidades cada partido, pero terminó en la cuarta posición del Centrobasket.


Diez años después, Javier González Rex tiene oportunidad de conducir a México a un podio en el Centrobasket nuevamente, pero esta vez desde el banquillo.

No hay más Llamas, ni Rochín ni Chávez, ahora, en la Selección Sub-15 mexicana suenan los apellidos Ávelar, Álvarez, Martínez, Landín, Pontón, De la Serna, Willis, Dorado, González, Dorado, Andreassi y Lara-Ackerman.

Los doce chicos que sobrevivieron a los cortes de la PreSelección Sub-15 en 2014, buscarán uno de los tres lugares en Panamá del 16 al 20 de Julio, en busca de una de las tres plazas para el PreMundial o FIBA Américas U16 en 2015.

La Comisón de Selecciones Nacionales que preside Éricka Gómez, exjugadora profesional y de la Selección Mexicana, junto a su equipo de asesores, designó a Javier González Rex como el encargado de cumplir con la misión de seguir siendo un equipo competitivo en Centroámerica. Para ello, no hay duda: Una medalla es más que requerida, es obligada. El staff tiene mucho conocimiento del ambiente y los jugadores el talento para lograrlo.




Muchas gracias por tu tiempo, entrenador. Felicidades por representar a México en el Centrobasket U15 2014. ¿Cuando recibiste la noticia de que serías parte del equipo nacional U15? ¿Era una de tus metas a corto o meidano plazo?
Javier González Rex: La noticia la recibí por parte de la Coordinadora de Selecciones Nacionales Éricka Gómez y el Comité Olímpico Mexicano, y si, esa era una de las metas como entrenador, dirigir a una selección.


 Platicanos un poco de ti para los que no te conocen.
Javier González Rex: Bueno pues mi formación es la Licenciatura en Educación Física en la Escuela Superior de Educación Física, jugue 17 temporadas de liga profesional y dispute tres finales de la liga dos en la actual LNBP y una en la extinta CIMEBA.
Forme parte de la Selección Nacional Mayor en varias ocaciones.
Como entrenador desde 1994 y campeonatos de Intercetis en 7 ocasiones, torneos bancarios, torneos delegacionales y diatritales, torneos nacionales de la FMB  y ADEMEBA así como Olimpiadas



¿Cuántas concentaciones se tienen programadas para enfrentar el compromiso internacional del Centrobasket?
Javier González Rex:  La concentración en esta ocacion fue de un mes para integrar el selectivo


 Es la edad donde empieza el proceso para el Mundial U17. ¿Qué es lo más importante para llevar a cabo la concentración con éxito y tener un buen papel a una edad tan temprana de los jugadores?
Javier González Rex: Una de las cosas importantes es a planeación y con ella las visorías para encontrar a los mejores talentos, conformar el cuerpo técnico adecuado para estas edades, la preparación físico- atlética, la técnico-táctica, la disponibilidad de las instalaciones y sobre todo el fogueo, es muy necesario el fogueo internacional para que los muchachos se acostumbren a esa presión y tengan ese rose para poder sacar adelante las competencias, ese fogueo es muy importante pues nos ayudará a replantear cada vez nuestras estrategias e ir ajustando nuestras debilidades

 ¿De donde principalmente se tomaron los chicos para la preselección? ¿Hubo presupuesto para scoutear en varios estados?
Javier González Rex: Se hicieron las visorias en el Torneo Nacional de la FMB, celebrado en Irapuato Guanajuato, Regionales de Olimpiada en cada zona, Copa Jalisco, Olimpiada Nacional celebrada en Xalapa Veracruz y Torneo Nacional de ADEMEBA  celebrado en Querétaro, Querétaro.



 ¿Cuántas sesiones entrena por semana un preseleccionado U15? 
 Javier González Rex: En esta concentración se entrenó un total de siete horas diarias.

¿Cuantos partidos tienen programados juegos amistosos o de preparación?
 Javier González Rex: Se programaron mas de diez juegos de preparación pero nus hubiera gustado poder hacer más

 ¿Javier González tiene alguna meta en particular en el Centrobasket? Un puesto exactamente como objetivo?
Javier González Rex: La meta básica es lograr uno de los tres boletos clasificatorios pero el objetivo es y siempre será ganar la competencia



Javier González Rex: Nuestra salida a Panamá es el dia 14 de julio y competiremos del 16 al 20

  ROSTER


..... ........................JUGADOR........................... ..........Estado............
1 Pedro Nicolás Avelar Treviño Jalisco
2 Luis Antonio Álvarez Montoya Jalisco
3 Salvador Martínez Pérez Jalisco
4 Alonso Landín Aguilar
Aguascalientes
5 Alfredo Ponton Pedroza Aguascalientes
6 Jorge de la Serna Delgado Aguascalientes
7 Diego Willis Sonora
8 Juan Pedro Dorado Sonora
9 Javier González D.F.
10 Moises Andreassi D.F.
11 Alexis Martínez Tabla D.F.
12 Josué Lara Ackerman Baja California Norte
..... .......................STAFF..............................    . .............Cargo..........
1 Javier González Rex Entrenador en Jefe
2 César Landin Miranda (Ags.) Asistente
3 Isaías Ortíz Villanueva (Jal.) Asistente
4 Omar Ramírez Acosta (N.L.) Asistente
5 David Gutiérrez Rosas (Querétaro) Delegado
-Manuel Bermúdez, con fotos de César Landin. Primera foto edición gracias a Ramón Aguilar Magallón.
Envíalo a Google Plus

24 comentarios:

  1. Envié un comentario extenso y respetuoso y no aparece. Acaso hay censura ?

    ResponderEliminar
  2. Selección U15.

    Después de tantas visorías el entrenador gonzález descubrió que su hijo y otro de sus jugadores (ambos categoría 2000) están entre los 12 mejores del país. Qué desverguenza¡¡

    ResponderEliminar
  3. Selección Nacional U-15. Que pena. Un entrenador que selecciona a su hijo aún siendo menor. quien permitió eso?

    ResponderEliminar
  4. Solicitamos la renuncia del entrenador de la selección u15, ya tenemos muchas firmas de apoyo. Personas que gusten sumarse contra esta injusticia, es el momento de no dejar que sigan pasando estas afrentas en el basquetbol de México.

    ResponderEliminar
  5. Donde firmo? Acabemos con la corrupcion en nuestro deporte! No es posible que en una seleccion infantil se de una practica corrupta como lo es el nepotismo! Donde firmo! Fuera el entrenador corrupto!

    ResponderEliminar
  6. Esta por formarse la selección Mexicana , rumbo a la clasificación al mundial del 2016 y queremos fuera al entrenador corrupto , por favor hay que hacer algo, sus visorias las hace en su equipo Mas aun en los juegos le dio mas minutos a su hijo que al gran jugador Josué Lara. No lo queremos, fuera, fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien me puede informar si habrá mas try out, porque falta que se les de la oportunidad a muchos muy buenos que en esta ocasión no fueron convocados, son Mexicanos y son U 16 ósea nacieron en 1999.

      Eliminar
  7. Pronto empezara el proceso para la preselección U16 que se llevara acabo del 9 al 14 de junio en Argentina y queremos acabar con la practica corrupta del nepotismo , fuera el entrenador González, Vamos México si se puede.

    ResponderEliminar
  8. Ojalá no exita favoritismos, y que esta vez seleccionen correctamente a los mejores jugadores, que sean de la categoría y un coach que se lo merezca. Como pude ser el campeón de la olimpiada , el del nacional de ademaba, de la categoría 99 . Vamos México .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, porque van de asistentes cuando cualquiera de los dos coach el de Jalisco o el de Aguascalientes ganaron a pulso su lugar, el Rex solo fue un regular jugador ,hasta donde yo se en esta categoría en México nunca gana . Claro en el Centrobasquet Lucio con sombrero ajeno. Baja California segundo lugar en la Olimpiada y un jugador a la selección, Jalisco bien, D.F un jugador de olimpiada , Ags bien, Son. 2 y de el equipo de jugador Rex 2 que son - que no han participado en olimpiada que no nada que rollo. Que mal estamos si lo seguimos permitiendo.

      Eliminar
    2. Ya llamaron a dos mas de Baja , era justo, Helu que la vez pasada no pudo por tener otros compromisos y a Lima de Mexicali un buen jugador que asistió a un torneo a España.

      Eliminar
  9. Hola, esta vez queremos claridad y se convoquen los mejores jugadores para la selección u16 faltan jugadores de Chihuahua, Michoacán,Querétaro. Hay que ir con lo mejor que tiene México , debe de haber cambios empezando por el entrenador González Rex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo mejor de México, no de su equipo además mas pequeños que todos los demás.

      Eliminar
  10. Uf que mal ahora este Coach hasta convocó a otro de su equipo en lugar de llevar lo mejor de lo mejor, las visorias las hace solo con su equipo, no manchen que pasa México.

    ResponderEliminar
  11. Suerte a los chavos convocados para este fin de semana en Aguascalientes, que elija el coach a los mejores no a su hijo y a sus jugadores. Que sea la mejor selección hay muchísimos 99 muy buenos.

    ResponderEliminar
  12. Alguien me puede informar cuantos try out va haber, sabemos que esta vez es en Aguascalientes y convocaron a 40 chicos , pero faltan varios jugadores a los que tambien se les debe de dar la oportunidad y no están en la lista , y son muchos que fueron a la olimpiada 2014 , al nacional en Irapuato y al nacional de ADEMEBA ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serán dos try out y no llamaron a 40 fueron 20 jugadores convocados y ahora hay que esperar los resultados.

      Eliminar
  13. Quiero que nuestros dirigentes esten al tanto de lo que pasa en esta la selection ahora U16 en realidad UNO de Los casos mas sucios lleno de nepotismo, de beneficio personal por parte de Javier ,que cuanto hay que ponerle? Como contacts a Sr. Modesto Robledo.

    ResponderEliminar
  14. Ahora la concentración será en Jalisco según una entrevista que le hicieron al Coach, cuando? Falta que convoque a los verdaderos jugadores del D.F. Porque ya convoco a su hijo y a su protegido y hasta los selecciono son u15 ahora preselecciones a dos mas de su equipo y que el año pasado no participaron ni en olimpiadas ,ni en ADEMEBA, pero los conoce como lo dije son sus jugadores nada que ver ninguno de los cuatro tienen méritos ,hay dos que si jugaron con el Distrito el No. 15 que se quedo en la selección y el no. 11 que lo cortaron . Estos dos jugadores son los verdaderos y hay otro chico que creo que también participo en ADEMEBA, pero en el D.F hay mas que deben de tener la oportunidad . Solo que son los que siempre le ganan a el Coach Rex como no los convoca si nunca les ha podido ganar.

    ResponderEliminar
  15. Selección U16 la seguiremos muy de cerca ,gracias a todos los aficionados a este deporte estamos dispuestos a mejorar .

    ResponderEliminar
  16. Por mas que pedimos que voltearan a ver esta seleccion no hubo respuesta y ahí están los resultados, que vergüenza, México en 8 de 8 . El coach rex dice que tuvieron visorias si es cierto solo vio a los mejores pero no los convoco , pero todo cae por su propio peso. El coach es malísimo. En el basquetbol hay cambios eh cambienlo,Hay violas como las que el hizo, hay defensa como defendió a su hijo y a su pupilo, que además iba lastimado con puntadas en el antebrazo, en los partidos del premundial, los mejores jugadores en la banca y los mejores Coach también , se hubiera conseguido el pase si su hijo se hubiera quedado en casa.

    ResponderEliminar
  17. Es un gran proceso, fueron los mejores que estaban dispuestos a defender a México con dignidad, los demás que critican son ardidos porque sus hijos, sobrinos, jugadores no fueron convocados, siempre pasa, como los cangrejos, acaten las decisiones con dignidad y respeto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, todo México vimos que no fueron los mejores jugadores tal vez el mejor hijo que tiene el coach. Pero que lastima su nepotismo de Javier nos arruino y efectivamente como los cangrejos retrocedimos como 20 años , es muy buen padre. Pero como coach que se quede en su equipo nada mas .

      Eliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com