PreMundial Sub-18: México pierde 72-87 con Argentina en partido debut

México arrancó la primera de tres finales que significa el PreMundial FIBA Amérias Sub-18, ante Argentina.  México tiene juegos ante Estados Unidos y Uruguay y sólo dos de ellos pasaron a semifinales y ambos ya estarán clasificados para el Mundial Sub-19 del año entrante.

El partido México-Argentina fue el partido inaugural del PreMundial.



México no pudo con Argentina, que se mostró como un equipo con mayor dominio en la pintura y una ofensiva con mejor paciencia y opciones. El equipo nacional hizo buen basquetbol, pero cayó en algunos lapsos sin anotar preocupantes y tuvo demasiadas pérdidas de balón, pese a ser un equipo más bajo. Iván Venegas luchó en los rebotes e hizo un excelente trabajo (19 rebotes, líder del partido), pero la ofensiva de Argentina terminó por imponer condiciones.

México disparó 36 triples, anotando 12 (33%), una eficiencia regular, pero el mayor daño se hizo en casa, pues México erró 14 de 24 triples (42%), puntuación que lo hubiera mantenido en el partido. En los rebotes la lucha fue igualada (41-42) y en pérdidas también igualaron (17-17), pero la eficiencia de tiro fue mejor por Argentina de campo (42% a 33%) y también significó que el rival hizo más disparos dobles que triples.

LO QUE SIGUE
Ahora a ver para adelante para el equipo, quedan dos compromisos en que estos jugadores pueden mostrar su talento. Es una buena generación de jóvenes que muchos de ellos tendrán carreras largas en el basquetbol profesional mexicano, o mejor aún, algunos en el extranjero. Mañana México juega contra Estados Unidos, el rival más complicado posiblemente, pero también una oportunidad de dar una sorpresa.



EL PARTIDO
México arrancó con un Iván Venegas dominando la pintura y abriendo el marcador. El pívot de Chihuahua tomó 4 rebotes en 3 minutos, y Víctor Álvarez se mostró como un buen penetrador con ambos perfiles y lideró 5-2.

Argentina recuperó terreno atacando por la zona oscura de la cancha, aprovechando los huecos laterales del tablero. Un recién ingresado al juego César Molina enchufó un triple en segundos y Osmar García se hizo en el marcador para una ventaja tempranera de 12-7. Fue suficiente para Argentina y pidió tiempo fuera.

Los argentinos, que vienen de ganar su torneo regional, regresaron en el partido luego del descanso,   mucho más enfocados y descontaron, terminando el primer periodo 18-18. El mexicano más productivo fue Iván Venegas (4 puntos y 6 rebotes).

En el segundo periodo se vieron mucho más peligrosos atacando el cesto los azules, y se escaparon 10-3 antes de un tiempo fuera de Sergio Molina con el marcador 21-28.

Argentina parecía que imponía condiciones, sobre todo gracias a Juan Arengo (18 puntos al medio tiempo) y México se quedó atrás 23-31 empezando el segundo, para luego empezar una remontada a base de defensa (robos), rompimientos y triples, consiguiendo dejar a Argentina casi cuatro minutos sin puntos y liderando una racha 18-8 hacia el final del periodo, que terminó aún para el rival 25-27.

Al medio tiempo, Argentina comandaba 45-43, pero el partido estaba latiendo para ambas escuadras.
Por México Osmar García (12 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias), Iván Venegas (4 puntos, 7 rebotes, 3 robos y 3 bloqueos), Víctor Álvarez (8 puntos, 2 asistencias y 2 robos), César Molina (6 puntos en 5 minutos) y Austre Tona (5 puntos en 5 minutos) eran los más productivos para los aztecas.

En el tercer periodo Argentina inició con una escapada que produjo que México se viera pro primera vez a diez unidades de distancia y fue la mejor etapa del equipo sudámericano . Argentina ganó el parcial 26-20, terminando 63-71 el periodo.

México arrancó el cuarto periodo con mucha intensidad defensiva y mucho corazón a la ofensiva, era la hora de jugar lo más intenso posible, y logró detener a Argentina en muy pocas unidades durante todo el periodo, pero a veces el corazón no alcanza, pues los nacionales también se vieron muy erráticos ofensivamente, en especial por ofensivas de mucho empuje pero poca paciencia. Luego de frenar al rival en 7 puntos en 8 minutos, Argentina cerró anotando otro tanto en el tramo final.

Argentina necesita un triunfo más para asegurar su calificación al mundial U19. México necesita ganar un primer partido en este torneo. Argentina fue el mejor equipo, pero México fue un digno rival.



JUGADORES DESTACADOS MÉXICO
Iván Venegas (6 puntos, 10 rebotes, 3 robos y 3 tapas)
Osmar García (14 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias en 19 minutos)
César Molina (14 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias y 3 robos en 20 minutos)
Austre Tona (11 puntos y 2 rebotes en 17 minutos)
Víctor Álvarrez (13 puntos, 3 robos, 2 asistencias y 9 pérdidas)
José Arenas (10 puntos y 2 rebotes en 12 minutos)

JUGADORES DESTACADOS ARGENTINA
Juan Arengo (24 puntos y 2 rebotes en 32 minutos)
 José Vildoza (15 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias)
Juan Lugrin (11 puntos y 12 rebotes )
Martín Gómez (10 puntos en 18 minutos.


EXTRANJEROS
Seis de los doce jugadores de México, participan en el baloncesto estadounidense.

MÉXICO SUB-18 EN LOS PREMUNDIALES
México suma una historia complicada en esta categoría, una suma de 3 triunfos y un 12 derrotas y ningún podio en las tres competencias recientes.
Argentina ha participado en los 12 torneos Sub-18 que FIBA ha celebrado, México, sólo en 7.

Año - Sede - Marca de México - Posición Final
2008 -Argentina -        1-4   - Séptimo Lugar
2010 -E.U.         -         0-5   - Octavo Lugar
2012 - Brasil      -         2-3   -Quinto Lugar

ITINERARIO DE MÉXICO SUB-18
20 de Junio vs Argentina   (87-72)
21 de Junio vs Estados Unidos  5:30 PM
22 de Junio vs Uruguay             1:00 PM
Transmisión: www.fibaamericas.com

REVIVE EL PARTIDO
FIBA puso el partido en Youtube. Puedes verlo en este enlace 

-@frankbermudezz  Datos: FIBA
Envíalo a Google Plus

2 comentarios:

  1. el optimidmo es bueno, van contra estos
    http://youtu.be/WcPSaJW8j7Q

    ResponderEliminar
  2. Buen optimismo
    http://youtu.be/WcPSaJW8j7Q

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com