Guty Cardenas, delantero del Tec de Monterrey y seleccionado 2011 Sub17

(3/02/2014) El Centrobasket Sub-17 de 2011 trajo una buena generación de jugadores mexicanos. José Estrada y Jessie Kevin Arias ya debutaron en la liga profesional. Estrada en la LNBP y Jesse con experiencia en CIBACOPA y en la Liga Estatal de Chihuahua. El primero fue el líder absoluto del equipo en puntos, con 32.4 puntos y Jesse Kevin Arias fue el segundo canastero con 12.8 unidades.



Pero el buen paso de la selección se debió a la profundidad del equipo. México llegó a la final con paso invicto, luego de tres victorias categóricas de 79 a 57 a Panamá, 94 a 90 contra Bahamas, 71 a 68 ante Belice. Ese mismo oficio que les hizo resolver dos partidos por la diferencias mínimas, les llevó a vencer 59 a 58 en semifinales a Islas Vírgenes. En la final, México no pudo con la selección de Puerto Rico, que se llevó el primer puesto del certamen con todo merecimiento.


   

Guty Cárdenas en el Centrobasket
Augusto Cárdenas colaboró con 3 puntos y 7 rebotes en 17 minutos ante Panamá, y obtuvo minutos como jugador de apoyo los tres siguientes partidos, 10, 13 y 12 minutos. En la final del torneo, Cárdenas dio su mejor partido, incluidos 4 puntos, 9 rebotes, 2 robos y 5 bloqueos en 19 minutos en cancha, incluyendo 2 de 4 tiros de campo. Poco se pudo hacer para sopesar el mal día en el disparo de los dos líderes, pues José Estrada (10 de 28) y Jesse Kevin Arias (1 de 8), se combinaron para un 11 de 36 en tiros de campo. Puerto Rico se escapó desde el primer periodo 31 a 7, y México fue recortando la desventaja cada periodo: 31 a 56 al medio tiempo, 46 a 66 al tercer periodo y México terminó con un fuerte cierre (29 a 24) que no alcanzó a poner en problemas a los boriucuas. En los momentos más apremiantes, fue cuando más se pidió a Cárdenas para tratar de remontar en el partido.

Agusto Cárdenas nació el 5 de Abril de 1994, y practica el baloncesto gracias a su padre, Antonio Cárdenas González, maestro de secundaria, quien en palabras de Augusto : "Mi padre jugo basquetbol durante mucho tiempo, aunque solo de pasatiempos, jugando la reta en el Instituto Regiomontano". Ese pasatiempo le llevó a representar a la selección de Nuevo León como juvenil y a la Selección Mexicana Sub-17 en el Centrobasket del 2011.
Ha hecho una buena carrera desde que entrenaba en la Prepa del Tec campus Santa Catarina. Y apenas empieza.
Actualmente es jugador del Instituto Teconólogico de Monterrey, bajo las mandos de la leyenda universitaria, Ignacio Moreno. Es un delantero de poder de 1.94 metros y 93 kilogramos. Es parte de la nueva generación de jugadores jóvenes que buscarán asaltar las ligas profesionales con un juego completo y en su caso, orientado a la defensiva. Es un jugador con un buen disparo de media distancia, pero que centra sus energías en el costado defensivo, donde es igual de efectivo en las coberturas perimetrales, ayudas en dobles equipos y juego en la pintura.

La LNBP y el CIBACOPA suelen debutar a jugadores con mucha brillantez a la ofensiva, pero estan cometiendo el error de descuidar el talento de jugadores defensivos como Augusto Cárdenas, tan vital para el exito de los equipos, que ayuda a equilibrar la química en las plantillas. Aunque pensar en el profesional es aún una meta a mediano plazo, y sabe que debe mejorar en otras aréas y habilitarse como un jugador alero, ajustandose a su talla en un nivel superior. De momento, los Borregos cuentan con un elemento que se adapta a sus necesidades en la liga ABE, que esta por recomenzar su segunda parte de la temporada, el 7 de Febrero. En las duelas universitarias del país, estarán mejorando su juego cientos de jugadores mexicanos que, muchos de ellos, fueron, son, o serán, parte de la Selección Mexicana de Baloncesto en sus distintas categorías.

-@selmexbasket en twitter.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com