Gustavo Ayón: Mr. MVP


Desde que México recibió la invitación por la suspensión de Panamá para el PreMundial, la noticia cayó como un regalo caído del cielo. México terminó quinto lugar en el Centrobasket 2012, con marca de dos ganados y dos perdidos, pese a la presencia de Gustavo Ayón, que ofreció buenas actuaciones a razón de  16 puntos por juego.  La pronta eliminación de las semifinales con marca de un ganado y dos derrotas, a manos de República Dominicana y Jamaica, dejaron a México con la obligación de ganar a Costa Rica para terminar el torneo de la manera más decente posible, con marca de dos ganados y dos perdidos, empatados en el quinto puesto con Bahamas.

Aquellas derrotas cayeron como cubetada de agua fría ante una selección mexicana quizá demasiado confiada por lo conseguido en los Juegos Panamericanos 2011.

Evidentemente, hacía falta un cambio de mentalidad en la selección y sobretodo, tener a los mejores. Lorenzo Mata decidió retirarse de la selección mexicana y su presencia interior hizo falta en el Centrobasket. República Dominicana maniató muy bien en defensa a Ayón con su dupla dominante de Al Horford (Atlanta Hawks) y Jack Michael Martínez. (LINK)  A la postre la selección dominicana ganó el Centrobasket. Jamaica tenía un juego poderoso basado en su enorme capacidad atlética. Akeem Scott encestó la canasta que puso el 76-74 con el que a México se le cerraban las puertas.

Ayón terminó con seis puntos y cuatro rebotes ante Dominicana, y dado que el partido estaba decidido demasiado temprano en el partido, Ayón terminó viendo la parte final desde el banquillo. Jamaica ganó su pase al FIBA Américas y ganó su primer medalla en el Centrobaket, un bronce.

Sería la última vez que una selección mexicana iba a sufrir de esa manera. Si nadie lo había hecho antes, él sería el primero. A partir de entonces se comportó como un líder en la cancha, pero más importante, sería un líder en el vestuario y fuera de la duela, se volvió un líder entusiasta y motivador, y desde entonces se fraguó el MVP que ahora es de toda América.

2013

En 2013 Ayón pasó por momentos complicados en la NBA recibiendo pocos minutos en Orlando y siendo intercambiado a Milwakee Bucks donde tampoco recibió mucha oportunidad, aunque era claro que era un jugador con las habilidades para competir en la mejor liga del mundo.

Una vez hechas las maletas, vino a México a declarar que estaba listo para colaborar de cualquier forma para recomponer el mal paso que ha vivido el basquetbol en Mexico tantos años. Hizo una llamada, así como Víctor Mariscal, cuando la CONADE propuso la nueva "Comisión por la Transición del basquetbol" en la que ADEMEBA recibía las riendas del basquetbol mexicano en función de la Nueva Ley del Deporte. (LINK). Ambos jugadores, el ilustre veterano y el jugador mexicano del momento, se sintieron con la responsabilidad de dar el apoyo y exigir de una vez por todas dejar atrás las diferencias y dar oportunidad a las selecciones de tener los apoyos requeridos para la preparación.

También hizo llamadas personales a otros jugadores como José Estrada o Lorenzo Mata, animandolos a presentarse a la convocatoria como preseleccionados, para que Valdeolmillos visoreara lo mejor del basquetbol  mexicano. Con Lorenzo Mata no tenía dudas que debían asistir ambos para que México fuera competitivo. Casi todos los equipos que ganan el FIBA Américas o consiguen su pase al torneo Mundial u Olímpico, tienen una buena línea frontal, y defensivamente, no hay mejor par de Ayón y Mata en estos momentos. No sólo en México, sino en toda América latina.

Ayón llegó tarde a la preselección debido a su campamento NBA, pero mientras el equipo fue tomando forma. Valdolmillos declaró que buscaba hacer a México un equipo de basquetbol "moderno" y fue escogiendo jugadores que para su gusto, tenían el perfil para competir al máximo nivel en el baloncesto internacional.

Gustavo Ayón cuando empezó en la selección, en el FIBA Américas 2007, fue observando que México era un país desorganizado como selección, dentro y fuera de la cancha. En aquellos años Ayón era un novato, pero en 2013, era el líder, y eso no volvería a pasar.

CARACAS

Gustavo Ayón pidió al grupo mantenerse unido y eso hicieron, no sin antes notar las críticas mordaces, quizá, injustificadas. "Desde que llegamos la prensa nos bombardeaba, que no merecíamos estar allí, que eramos el equipo invitado, pero nosotros debíamos estar allí porque nosotros seguíamos de Panamá en el Centrobasket y nosotros debiamos asistir."

Uno a uno leyeron y entendieron que casi todos los diarios les daban un octavo, noveno puesto. Los más entusiastas le otorgaban un séptimo puesto.

Pero México, jugando un pésimo partido, en parte quizá al nerviosismo, con un Ayón dominante, que anotó 22 puntos, 18 rebotes, 4 bloqueos y 4 asistencias, ganó a Venezuela, que  fue un equipo con muy poca presencia interior y pagaría el boleto a España 2013 por esa desventaja. Ayón apoyó a defender a Donta Smith, un exNBA que ha militado en México y que es compañero de Paul Stoll en Israel, donde acaba de ser campeón en esa liga tan competitiva. Entre Ayón, Héctor Hernández y Lorenzo Mata secaron a Donta Smith hasta dejarlo en 10 puntos.

En su segundo partido Ayón no fue exigido, ya que Paraguay, era el único otro equipo al que nadie le daba posibilidades. El triunfo 87 a 65 no refleja lo holgado que fue el triunfo, pero una sencilla forma de percatarse era ver que Ayón jugó sólo 13 minutos y anotó 14 puntos en siete de siete del campo.

"Nos dieron la oportunidad, y la tomamos, la soñamos, nos preparamos para ello, día tras día estuvimos pensando sólo en un objetivo, que era pasar al mundial" declaró en una entrevista.

En su tercer partido, esta vez la dupla de postes dominantes estaba en México y no en República Dominicana, como fue en el 2012. México venció con facilidad 84 a 61 a Dominicana y llegó a un 3-0 que hacía germinar ciertas esperanzas, pero Valdeolmillos recordaba que había que ir juego a juego y no echar campanas al vuelo. Dominicana se presentó al torneo sin Al Horford, y México si llevó su dupla interior. El resultado lo dejó en claro. Y pese a la baja de Horford, Dominicana ganaría el pase al Mundial como el cuarto mejor equipo del continente, con un enorme Jack Michael Martínez, que igual pudo ser considerado para el quinteto ideal del torneo. Valdeolmillos tenía razón.

Y Argentina, primero, y Canadá, después, les devolvió a la realidad con un par de derrotas categóricas, ante un par de equipos, mucho más atinados y más rápidos, pero no con más presencia interior. Ayón aportó en ambas derrotas un sólido doble doble (19 puntos en cada juego) y aclaró un poco el panorama para el equipo.

Luego de ese par de compromisos, restaban tres partidos, Uruguay, Jamaica y Puerto Rico en la segunda fase. Por lo mostrado, México debía ganar a Uruguay con facilidad, pero los enfrentamientos ante jamaiquinos y boricuas eran de pronóstico reservado. México debía ganar al menos dos de tres partidos para tener aspiraciones. Pero los ganó todos.

Ante Uruguay, México llegó a rozar los 30 puntos de diferencia a favor, pero se puede decir que Uruguay hizo un buen periodo final y el score fue muy decente: 73-87.  Ayón apenas se empleó para 17 puntos en 8 de 12 del campo.

Ante Jamaica, Orlando Méndez orquestó la ofensiva (22 puntos y 7 asistencias), y Ayón le secundó con 19 puntos en 9-12 del campo. México siempre tuvo el control del juego.

Y ya con ello México tenía un 90% de calificar al Mundial. Al día siguiente, aún sin jugar, con el triunfo de Argentina sobre Canadá, México clasificó por primera vez en 39 años, a un Mundial de basquetbol.

Ante Puerto Rico Ayón sólo estuvo en cancha 11 minutos, suficientes para 5 puntos y 8 rebotes, en un partido en el que ambos estrategas, guardaron sus mejores armas para las semifinales.

"Nos dieron la oportunidad, y la tomamos, la soñamos, nos preparamos para ello, día tras día estuvimos pensando sólo en un objetivo, que era pasar al mundial, después de pasar al mundial era jugar la semifinal contra Argentina ...".

Ganando la semifinal, México aseguraba su primer medalla histórica en los FIBA Américas, y Ayón, nuevamente fue el instrumento que marcó el ritmo. Si ante Argentina en el primer compromiso marcó 19 puntos y 10 rebotes, en este segundo partido mejoró a 24 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias y 2 robos, y sus ayudas defensivas sobre Luis Scola resultaron clave para el resultado final. Ayón le había ganado el duelo a Luis Scola, un medallista olímpico y el ganador del premio al mejor jugador en las tres ediciones FIBA Américas anteriores. (2011, 2009 y 2007).

"....jugar la semifinal contra Argentina y luego la final contra Puerto Rico por la medalla de oro..."

Puerto Rico, que guardó a su tridente ofensivo en el juego de la segunda fase (Carlos Arroyo, José Barea y Renaldo Balkman), presentó un equipo mucho más competitivo y anotador, pero al final el resultado era el mismo, con un partido que rayaba en lo aplastante por Ayón, que aportó 20 puntos, 16 rebotes, 3 asistencias, dos bloqueos y dos robos. Ayón merecía una mención en el equipo ideal aunque México hubiera terminado cuarto, pero siendo México el campeón, le llamaron el mejor jugador del torneo de América, el MVP, Mr. MVP.

               Los Numeros del MVP





Rival
Marcador
Min
Pts
Reb
Asi
Blo
R
1
Venezuela
35
22
18
4
4
0
2
Paraguay
14
14
2
2
2
1
3
R. Dominicana
28
16
8
0
2
1
4
Argentina
32
19
10
3
2
0
5
Canadá
32
19
11
0
1
2
6
Uruguay
27
17
3
2
1
3
7
Jamaica
28
19
4
3
2
1
8
Puerto Rico
11
5
8
1
1
3
9
Argentina
37
24
12
3
1
2
10
Puerto Rico
37
20
16
3
2
1


Totales:
287
175
93
21
18
14


Promedio:
28.7
17.5
9.2
2.1
1.8
1.4
Nomenclatura: Min: minutos,   Pts: punos,   Reb: rebotes,    Asi: asistencias,   Blo: bloqueos:   R: robos-.Ayón disparó para un 58% del campo (76-131) y para un .676 desde la línea (23-34). Tuvo 17 pérdidas y 22 faltas.
.



RETOS
Ayón es un ejemplo de que es posible romper con el pasado, problemático y lleno de fracasos. Fueron tiempos duros en las que la esperanza de asistir a un mundial se vieron empañadas primero por una caída en picada de basquetbol competitivo nacional en los ochentas, y luego un problema que se puede decir que terminó en 2011 en los Juegos Panamericanos. Fueron casi 20 años en la que el baloncesto pasó en ascuas, en dimes y diretes entre directivos. Los apoyos fueron tan escasos que vestir la camiseta nacional era motivo de gasto y la remuneración a veces era ridícula comparada con cualquier nación del continente. Quizá eso no ha cambiado mucho, pero si la mentalidad con que se afrontan los mismos retos.

Ayón aceptó la misma adversidad con pasión, decisión y entusiasmo. Pero nunca dejó de tratar de inculcar la disciplina.
" Era halagador como todas las delegaciones que iban decían, éste no es el México de todos los años, bajábamos a comer todos juntos, bajamanos uniformados, íbamos a entrenar todos juntos, si íbamos a salir, íbamos todos juntos, si íbamos a cenar, juntos, si íbamos a salir de fiesta, salíamos todos juntos".

LLAMADO
Ayón aprovechó la atención de los medios para aclarar que como jugadores siempre se debe asistir a la selección, sin importar quien este a cargo de ella. "No ha cambiado como se maneja el basquetbol en México, se sigue manejando igual, lo que hablamos día tras día, que no nos tenía que interesar como lo manejaba o quien lo manejaba, a nosotros lo que nos importaba y lo que nosotros podíamos cambiar, ahora con lo obtenido, creo, que los directivos tiene que dar un paso adelante, vamos a hacer las cosas bien y dejar los intereses personales y pensar en que podemos hacer un equipo entre jugadores, directivos, aficionados, prensa, televisión, todo mundo, para que esto crezca porque esto es beneficioso para todos".

Y por último, como MVP, mandó un mensaje muy claro: Que pongamos manos a la obra para beneficiar este deporte, "Este es un deporte maravilloso que merece un respeto, no sólo de nosotros sino de todas las personas, en todos lados del país que tu vayas encuentras una cancha de basquetbol, y vez un niño jugar ahí, creo que este deporte merece más difusión, merece un respeto, de parte de los jugadores, directivos, medios de comunicación y los aficionados, porque todos tenemos la culpa, de la posición en la que estamos, porque todos criticamos, todos hablamos, todos juzgamos, pero no hacemos algo, para beneficiar este deporte, hay que juntarnos todos, todos y cada uno de los que queremos este deporte, y sacarlo adelante, haciendo un equipo, es la única manera de salir adelante con el basquetbol".

MVPS en los FIBA Américas.
2013: Gustavo Ayón, México.
2011: Luis Scola, Argentina.
2009: Luis Scola, Argentina.
2007, Luis Scola, Argentina.
2005: Marcelinho Machado, Brasil.
2003: Steve Nash, Canadá.
2001: Manu Ginobili, Argentina.




-Frank Bermúdez @frankbermudezz    con información de ESPN 








Envíalo a Google Plus

4 comentarios:

  1. QUÉ ADMIRABLE LA FORTALEZA NO SOLAMENTE FÍSICA SINO MENTAL DE ESTE JUGADOR. ME ENORGULLECE QUE ESTÉ GUIANDO NUEVAMENTE A NUESTRO PAÍS A LOS PRIMEROS PLANOS DE AMÉRICA Y CON TRABAJO Y APOYO DE LOS FEDERATIVOS REALICEMOS UN BUEN MUNDIAL EN ESPAÑA 2014.

    ESTO SERVIRÁ PARA QUITAR EL ESTIGMA DE QUE EN MÉXICO NO SE PRÁCTICA BUEN BÁSQUETBOL. FALTABA MÁS!

    FELICIDADES AYÓN!

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES AYÓN, ERES UN LIDER NATO!

    ResponderEliminar
  3. Excelente reportaje, como muchos otros del blog, es una gran felicidad haber visto jugar a estos guerreros, es como queremos ver a todos los atletas que nos representan, desde hace muchos años deseaba ver a una selección mexicana de baloncesto jugar con esa garra, con esa convicción y calidad, sobreponiendose a todas las adversidades que se les presentaron sin bajar nunca los brazos, con esa unión..que tanta falta hace en el deporte mexicano. Felicidades Selección Mexicana de Basquetbol, felicidades Gustavo Ayón por ser el comandante de estos jugadores, y al entrenador y a su cuerpo técnico una mención especial. Si se pudo! Y nos vamos al mundial!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a la selección mexicana de basquetbol, se fajaron en el torneo, pelearon como verdaderos guerreros, gracias Gustavo por ser el Capitan que necesitaba México, todos los jugadores dieron lo mejor de si, y nunca bajaron los brazos. Una mención especial para el entrenador Sergio Valdeolmillos, porque creyó en el jugador mexicano y supo explotar lo mejor de cada uno de ellos. Al cuerpo técnico también una mención porque fueron tan importantes como los jugadores. Viva el Basquetbol Mexicano y nos vamos al mundial!

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com