"El milagroso" Harris: La mayor hazaña en las finales de los FIBA Américas.



J







-"Milagroso" Harris: individuo antiguamente conocido como Jovan Harris.
-"Milagroso" Harris: Será muy apreciado en México. Y muy recordado en Puerto Rico.
-"Milagroso" Harris: Se levanta y anota 23 puntos en la final continental luego de seis meses
                                 en recuperación por lesión de rodilla.

Jovan Harris no es ningún desconocido en el basquetbol mexicano, es uno de los mexicoamericanos asiduos a lograr un buen puesto en la tabla de canasteo de la LNBP. Ha militado en los Halcones de Xalapa, los Pioneros de Cancún, los Lobos de la Universidad Autonoma de Durango y Abejas de Guanajuato. También ha jugado en Puerto Rico. Parece que se ha ido alejando ligeramente de la NBA, su gran sueño. En 06-07 promedió 11 puntos para el Grat Falls de la CBA y la siguiente temporada se acercó a la NBA, al militar con Iowa en la NBDL, promediando 6.5 puntos por juego.

Emigró al baloncesto mexicano, donde ha venido a aportar su experiencia y un gran nivel de juego. Al ser hijo de madre mexicana (su madre nació en Nogales, Sonora) posee la doble nacionalidad. Fue un producto de la Universidad de San Francisco que pronto encontró un nicho en México.


UNA ESPINA CLAVADA
El primer llamado de Jovan Harris provino para el Centrobasket de 2010, donde fue el líder del equipo en puntos (17.8) y en asistencias (4.0). Sin embargo, pese a contar con un gran equipo que incluía a Omar Quintero, Mike Strobbe, Gustavo Ayón, Paul Stoll, Pedro Meza, Jesús Zúñiga, Adrián, Zamora, Jesús González, David Crousse, Víctor Mariscal, Arim Solares y Jesús Zuñiga, México cayó con Cuba por 20 puntos (62-82) y con Puerto Rico por 13 (82-95). El equipo ganó a Belice 85 a 63 y a Trinidad Y Tóbago 75 a 52. La selección quedó en quinto lugar y no ganó uno de los cuatro pasajes al FIBA Américas del 2011.

Harris terminó con eficiencia de 33% del campo(22 de 66), 40% en triples (15 de 35) y 80% en tiros libres (19 de 24). Añadió 2.0 rebotes y 2.0 robos por juego.


PANAMERICANOS
Jovan y Franco Harrs, ambos han sido seleccionados.
Un año después, Sergio Valdeolmillos vino a México a hacerce cargo de la selección mexicana. Por sus números conseguidos, Harris era demasiado anotador par dejarle sin visorerar. México no asistió al FIBA Américas 2011, pero si sería anfitrión en los Juegos Panamericanos. Valdeolmillos estaba en su gira visoreando jugadores y no tuvo que ver mucho del juego de Harris para desearle en la preselección. Harris estaba promediando 14 puntos por juego en menos de 30 minutos en cancha para la Abejas de Guanajuato.

La preselección mexicana jugó un segundo partido en la era Valdeolmillos, que resultó ser contra las Abejas de Guanajuato. La preselección, ya con Lorenzo Mata, Paul Stoll, entre otros, ganó 106-68. Pero en el equipo perdedor un jugador no dejó de intentar disparos largos, entre dobles y triples. No perdió la calma en aquella tormenta y lideró a su equipo con 18 puntos en menos de 30 minutos. (LINK) Valdeolmillos no lo dudó mucho, lo subió al carro. Y tuvo que bajar a otro jugador... Los Panamericanos son historia, y Harris fue el líder canastero de la selección en los Juegos Panamericanos con 15.0 puntos por juego en apenas 21.5 minutos en cancha, incluyendo 22 puntos a Canadá, 15 puntos a Estados Unidos en las semifinales y 18 puntos en la final ante Puerto Rico. Pero Harris, por más que luchó, no pudo darle a México la medalla de oro. Falló un larguísimo triple que hubiera derrotado a Puerto Rico sobre la bocina. El triple fue disparado desde ocho metros, pero es una distancia que Harris suele probar y encestar.



SEIS MESES SIN JUGAR-  EL MILAGRO.

Cuando Valdeolmillos regresó en 2013 para tomar este proceso, obtuvo una mala noticia. Harris llevaba cinco meses sin jugar y estaba en una recuperación de cirugía mayor de rodilla. Aún así, calculando tiempos, se consideró a Harris como uno de los doce jugadores que irían al PreMundial en Venezuela. De ese tamaño fue la confianza del entrenador.

En el premundial, causó extrañeza que Harris no participó en el partido ante Venezuela, pero ante Paraguay dejó por primera vez en medio año la calidad de su muñeca lanzadora: 10 puntos en 18 minutos, en un 2-4 en dobles y 2 de 2 en triples. Luego, otros tres partidos en blanco, totalmente aguardando el momento grande.

En el sexto partido de la selección, jugó su segundo partido, 24 minutos en 3 de 3 en dobles y 2 de 2 en triples para doce puntos..

Ante Jamaica agregó 8 puntos y en el octavo partido, Valdeolmillos escondió las armas, Harris sólo jugó 13 minutos y se fue sin puntos, aunque falló sus tres intentos de triples.

En las semifinales, Gustavo Ayón se hizo cargo ante Argentina y Harris sólo aportó 8 puntos en 21 minutos.

Pero fue en las finales cuando Harris mostró su mejor partido del año, y quizá, de su carrera. Cuando México no encontraba respuestas ante Barea y Arroyo, Harris ingresó en el tercero y logró una racha de nueve puntos y once de catorce en el periodo, y México seguía en la pelea y palmo a palmo. Harris no tuvo problemas para vencer en duelos personales a los bases con historial NBA y jugó tan bien, o mejor, que ellos. Firmó 23 puntos en 30 minutos, en 8 de 10 del campo. Supo disparar su resorte rápido en el perimetro o llevarlos hasta debajo del aro con el drible. Puerto Rico sin duda fue sorprendido por el agresivo juego de Harris.


Con ello, Harris tomó venganza de Puerto Rico en la final de los Panamericanos y ajustó una deuda con la selección mexicana obtenida en el Centrobasket del 2010.

Sin duda, ver a Jovan Harris en las duelas de la LNBP es un verdadero lujo. Al parecer, jugar para México es una gran satisfacción para él "Es genial, venir y representar a un país como México es un honor, venir a probar mi talento con mis compañeros y con un gran entrenador es una gran experiencia", declaró en una entrevista para Roberto Alvarez de la Liga Profesional.

Franco, mucho más dado a las redes sociales que Jovan, mandó un mensaje a los fans:
" Mi hermano Jovan quiere agradecer a cada uno de los jugadores, coaches y fans por el apoyo para ganar Fiba America.. Hace 6meses tuvo una cirugía mayor en la rodilla y no podía caminar..¡ Y ahora es CAMPEON. Gracias por su apoyo!.

Los números de Harris en eficiencia en el tiro de dos puntos son impresionantes, .680, o 17 de 25. Promedíó 10.2 puntos en 21.5 minutos en cancha, pero después de regresar de seis meses de inactividad y jugar al máximo nivel en una final continental, eso se puede considerar casi un milagro.

Lo que cuenta. El trabajo en equipo.. Y un Sergio Valdeolmillos que apenas lo cree. 


LOS CINCO FANTÁSTICOS
Sólo cinco jugadores han estado en los tres grandes logros del baloncesto mexicano, que incluyen la plata en los Juegos Panamericanos (2011), el campeonato de la Liga de las Américas a nivel de clubes (2012) y ahora este campeonato de FIBA Américas (2013).
Ellos son, Jovan Harris, Héctor Hernández, Pedro Meza, Orlando Méndez, Lorenzo Mata.
México es medalla de plata en los Panamericanos 2011 (LINK)
Pioneros Campeón Liga de las Américas 2012(LINK)

Harris Determinante
Jovan Harris siempre ha proporcionado un gran aporte. En el 2011 anotó 18 puntos y recuperó 5 rebotes en la final panamericana, en el 2012 anotó cinco puntos en la final de la Liga de las Américas, en un equipo que no necesitó de un hombre ya que todos aportaban, y ahora en 2013 le endosa 23 puntos a Puerto Rico, equipo al que le ha tomado la medida. En las tres finales suma. En las tres finales promedia 15.3 puntos.


                Los Numeros de Jovan Harris

Rival
Marcador
Min
Pts
Reb
Asi
Blo
R
1
Venezuela
0
---
---
---
---
---
2
Paraguay
18
10
0
2
0
0
3
R. Dominicana
0
---
---
---
---
---
4
Argentina
0
---
---
---
---
---
5
Canadá
0
---
---
---
---
---
6
Uruguay
24
12
0
0
1
0
7
Jamaica
23
8
2
2
0
0
8
Puerto Rico
13
0
1
0
0
1
9
Argentina
21
8
1
1
0
1
10
Puerto Rico
30
23
1
2
0
0


Totales:
129
61
6
5
1
3


Promedio:
21.5
10.2
1.0
0.8
0.2
0.5
Nomenclatura: Min: minutos,   Pts: punos,   Reb: rebotes,    Asi: asistencias,   Blo: bloqueos:   R: robos-.Harris disparó .680 del campo (17 de 25) y .363 triples (8-22) asi como 100% de los libres (3-3)




-Frank Bermúdez @frankbermudezz    con información de ESPN 





































Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com