Semblanza de Brisa Silva, su paso por el basquetbol

Semblanza de la trayectoria deportivo de Brisa Silva


Nacida en el Pueblo de Chametla, en el ceno de la familia formada por el señor Juan Silva Nava y la señora Margarita del Carmen Rodríguez de Silva, y de dos niñas llamadas Lluvia y Rocío, nace la niña Brisa Margarita Silva Rodríguez un 7 de marzo del año de 1984
Cursa la educación primaria en la escuela Lic. Enrique Pérez  Arce en los años de 1990 a 1996 en chametla, su secundaria en la escuela Maestro  Julio  Hernández en la ciudad del Rosario, e ingresa a la preparatoria de la UAS en el año de 1999. Es el año de 2001 que su familia emigra a los Estados Unidos en donde ingresa a Garfield  High  School en la ciudad de los Ángeles California y en el año de  2003 ingresa al Central Arizona Collage  en la Ciudad de Coolidge Arizona, y en el año de 2005 ingresa a la Oklahoma State University, en la ciudad de Stillwater Oklahoma de los Estados Unidos donde obtiene el grado de Licenciatura en Educación Física.



En lo Deportivo, a sus escasos 12 años de edad es seleccionada para conformar el equipo de basquetbol representativo de Sinaloa para participa en la Olimpiada Nacional Infantil en la ciudad de Aguascalientes Ags. Obteniendo medalla de plata, así mismo en el año de 1997 forma parte de la Selección Estatal de Basquetbol del estado de Sinaloa para participar en la Olimpiada Nacional Juvenil en Hermosillo, Sonora, donde ganaron la medalla de plata, y en el año de 1998 y por tercer año consecutivo representa a Sinaloa en la Olimpiada Nacional Juvenil   llevada a cabo en la Ciudad de Tijuana Baja California norte. Ganando una medalla de Plata.

En los año 2002 y 2003, ya en los estados unidos, jugando en Garfield  High  School es nombrada jugadora del Año. Y el en 2003,   en una  ceremonia protocolaria y en presencia de Directivos  y Autoridades  de la Cd. de Los Ángeles, se retiran los uniformes que utilizo los 3 años que jugó para Garfield High School, siendo nombrada jugadora de 1er.  Equipo de California.
Fue en el 2003 que por su capacidad atlética Ingresa becada a “Central Arizona Collage” Siendo jugadora titular.
En el 2005 obtiene Campeonato Nacional NJCAA, Con Central Arizona Collage, además impone record de mayor cantidad puntos anotados en un solo juego y de tiros de  3 Pts., siendo nombrada jugadora “MVP”.  Lo que la convirtió en ser la única mujer mexicana en obtener un título nacional en basquetbol femenil en Estados Unidos, en cualquier categoría.
Nuevamente es nombrada jugadora del año en  “Central Arizona Collage”,  además de integrar el 1er equipo de su categoría en Estados unidos de América, compartiendo honores con una compañera de equipo , además de que su entrenadora también recibe el mismo reconocimiento “Entrenadora del Año” de los Estados Unidos.
Logro que le vale para  Ingresar a Oklahoma State University.
En el 2006 Ingresa al libro de records de OSU (Oklahoma State University) que data desde 1905, quedando en el 4to. Lugar como mejor anotadora de canastas de  3 pts. Logradas en una temporada.



En el mismo año de 2006 Tiene su Primer llamado a Selección Nacional para participar en el  CENTROBASKET FEMENINO en la Cd. de México obteniendo Medalla de Plata.
En el 2007 es llamada nuevamente a  Integrar la  Selección Nacional de Basquetbol Femenil, que participa en los Juegos Panamericanos  de RIO de Janeiro, Brasil, 2007, quedando como la mejor jugadora Mexicana , y en el lugar No. 9 en puntos anotados y el 8º. En Rebotes de todo el continente Americano.
En el mismo 2007 Asiste a Valdivia Chile en donde participa en el juego inaugural del Preolímpico 2007 contra la Selección local, en donde nuevamente la prensa especializada la declara como una de las jugadoras más sobresalientes del torneo.

En el 2008  Se convierte en la primera jugadora mexicana en jugar para la mejor liga del mundo de Basquetbol Femenil, al estampar su firma con el equipo de Las Spark´s, de la cd. de Los Angeles.
Así también en el 2008 Nuevamente es convocada para asistir  con la Selección Mexicana al CENTROBASKET 2008, a celebrarse en Morovis Puerto Rico.
En octubre del 2008 Viaja al país de Portugal para integrarse al Equipo Femenil de 1ª. Fuerza “BASQUETE CLUBE DE BARCELOS”, Siendo la primera Mexicana en jugar en el viejo continente con un club de 1ª. Fuerza, Es líder encestadora y logra contribuir para que su equipo llegue a disputar los juegos Plays Offs por vez primera.

En el 2009 Viaja a África para jugar la 15ª. Copa de los clubes de la mujer africana, a celebrarse en República de Benín, África, con el equipo “ELEPHANS GIRLS” de Nigeria, en donde pasan invictas a la final jugando contra el campeón de la edición anterior, Costa de Marfil, en donde en un apretado juego obtiene el campeonato y el trofeo a la mejor tiradora de 3 puntos, con el reconocimiento de toda la prensa que cubría el evento y convirtiéndose en la 1ª. Mexicana en obtener un Campeonato Continental, avalado por FIBAFRICA (Federación Internacional de Basquetbol Asociado del Continente Africano)
En mayo del 2010 Mayo, Nuevamente viaja al extranjero, esta vez a medio oriente con destino a Dubái, en donde el nombre de México y siendo orgullosamente Sinaloense, vuelve a retumbar en el estadio al disputarse la Copa Femenina de las Naciones Árabes, con el equipo “AL SHABAD ARABI CLUB DUBAI”, Torneo celebrado entre todos los equipos de los Emiratos Árabes Unidos, enfrentando en la gran final a el equipo “AL AHLI CLUB” de ABU DABI.

Anotando en el juego final 60 puntos, con lo cual establece un record para todo oriente medio y posiblemente para gran parte del Mundo, en el cual una jugadora haya anotado esa cantidad de puntos en un solo partido, dejando además al Basquetbol Mexicano y  su tierra Sinaloa con el mayor reconocimiento que se había dado a una jugadora extranjera. Además de tener Invitación Vitalicia para en lo venidero asistir a los próximos torneos en Emiratos Árabes Unidos.


En junio del 2010 Se concentra en el C.O.M. nuevamente para asistir con la Selección Nacional de Basquetbol Femenil a sus próximos compromisos, CENTROBASKET 2010 y JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE, MAYAGUEZ 2010. A celebrarse en Puerto Rico en el mes de Julio, poniendo como ya es su costumbre el nombre de MEXICO muy en alto al conseguir la medalla de bronce en el CENTROBAKET y el pase automático para el Selectivo Preolímpico en 2011.

En Agosto del 2010 Sin tiempo para descansar y con la satisfacción de haber cumplido con México, Parte nuevamente al viejo continente, a Alemania, llamada por el equipo TC-HERNER de la busdeliga alemana de Basquetbol Femenil 1ª. Fuerza.

De gira por china
En Junio de 2011 parte al país de Siria a jugar con el equipo “Al Whada” de -Damasco a un Torneo Internacional en Abu-Dhabi, donde se coronó campeona del torneo Baniyas de Dubai con el equipo sirio Al-Wahda, logrando además el jugador más valioso del tornero, sumando dos nuevos galardones a su historial.

En octubre del 2011, participa en los juegos Panamericanos realizados en Guadalajara, Jalisco  ganando la histórica medalla de plata para que Basquetbol Femenil Mexicano.
A inicios del 2012 La trotamundos mexicana Brisa Silva, una de las mejores jugadoras mexicanas del momento y medallista de plata en 2011 debutó con su nuevo equipo, el Maranhao Basket en la liga nacional de Brasil.
En el 2013 parte de nuevo al continente europeo para unirse al club Esperance Sportive Pully de la Liga de Basquetbol de Suiza.
Llega de Europa para incorporarse a la Liga Nacional de Desarrollo de Basquetbol Femenil de México para defender los colores de su nuevo club “Aguilas de Tabasco” donde queda campeona y obtiene el reconocimiento del MPV de la temporada.

Y próximamente participará en el COCABA 2013 en el Salvador y en el Centrobasket a celebrarse en septiembre próximo en Xalapa Veracruz, donde orgullosamente defenderá los colores de la bandera de México con la magia de su basquetbol.

-Por Octavio Hernández. Síguelo en Facebook: https://www.facebook.com/octavio.hdez.9

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com