PreMundial 2013: 10 jugadores para no perder de vista

Arranca el PreMundial (FIBA Américas) con diez naciones buscando cuatro cupos en España 2014. Los analistas ponen a las naciones de siempre como favoritas: Agentina pese a las bajas, Brasil y Puerto Rico son llamados para ocupar los podios. Muy cerca estan Canadá, Venezuela y República Dominicana. Por la sorpresa van México, Jamaica y Uruguay, y al fondo, muy al fondo,  colocan a Paraguay. Veremos si los equipos terminan como se supone o escalan posiciones para sorprender a los analistas internacionales.


Estos serán los diez jugadores a los que no hay que perder de vista.

Argentina: Luis Scola, en último sobreviviente de los medallistas del 2004.

Luis Scola Argentina.jpgEl ala-pívot de 2.06 metros quedó como única referencia de las mejores épocas del seleccionado argentino. El cambio generacional se dio y es posible que Argentina sufra más para llegar al mundial. Para evitarlo Luis Scola, recién cambiado a los Indiana Pacers en la NBA, aportará puntos y rebotes. No es ningún jovencito, 33 años, pero sabe sacar con inteligencia puntos desde el juego de media cancha. Promedió 12.8 puntos y 6.6 rebotes para Phoenis la campaña 12-13, con la selección se le exigirá el doble de esa producción. Pero Scola es capaz de otorgar eso y mucho más. Ha ganado los Campeonatos FIBA Américas de 2001 y de 2011, y la medalla de Oro Olímpica en Atenas. Si hay alguna duda de si capacidad, sólo hay que recordar que es el canastero del Mundial del 2010.




Brasil: Alex García

El escolta y alero de 1.91 metros que jugó 10 partidos en la NBA se quiere sacar la espina. Ha jugado en clubes de su país y en Israel con notas muy altas. Con la selección ha sido un puntual desde 2001. Tiene 33 años y un mundo de experiencia. Quedó campeón en los FIBA Américas del 2005 y 2009, campeón en los Juegos Panamericanos de 2003 y 2007 y ha participado en tres campeonatos del Mundo y en los Olimpicos de Londres 2012. Mucho currículo. Es un escolta que busca la eficiencia a la espectacularidad. Desde el 2008 participa en el UNECEUB de Brasil, club acostumbrado a disputar lo más alto de la liga brasileña año tras año.



3. Canadá: Corey Joseph

El base de 1.93 metros y 21 años tendrá una oportunidad única en este FIBA Américas: conducirá un equipo que cuenta con otros tres compañeros de la NBA. Aunque ese puede ser una presión extra en el equipo, el trabajo de Corey Joseph en la conducción de balón será indispensable para el éxito, sobre todo por juego FIBA, más relentizado y con menos disparos que en la NBA.

Viene de promediar 12 puntos y 4 asistencias en la COPA Tuto Marchand y en el Campeonato del Mundo Sub-19 tuvo una actuación destacada con 13.7 puntos y 4.1 rebotes por juego.

Corey promedió además 4.5 puntos y 1.9 asistencias en la pasada campaña con los Spurs de San Antonio, su segunda en la franquicia. Sin duda verá el FIBA Américas como una oportunidad de demostrar su talento.




República Dominicana: Francisco García

32 años y 2.01 metros para el alero dominicano, único jugador de su país que juega en la NBA en este PreMundial. Al Hordord quedó fuera por lesión, y le extrañarán mucho. Francsico García es uno de los líderes de la selección, este es su quinto FIBA Américas, incluyendo los de 2005, 2007, 2009 y 2011, siempre ha anotado en dobles cifras, siendo sus mejores los 18.9 puntos en 2005. En el pasado FIBA Américas 2011 promedió casi 12 puntos por juego. García lleva un promedio de carrera de 8.3 puntos y 2.8 rebotes en 480 partidos en 8 temporadas.


Jamaica: Samuels Samardo.

Jamaica tiene por primera vez la opotunidad de llegar a un Mundial Ganó en el Centrobasket 2012 76 a 74 a México, lo que le dio el pase a su primer FIBA Américas. Jamaica es un equipo con la mejor capacidad atlética del FIBA Americas, y pudo haber sido mejor equipo de no retirarse Roy Hibert, pívot de Indiana Pacers que al parecer buscará jugar con el USA Team en torneos futuros. Hibbert no esta, pero si Samuels Fajardo, el líder del equipo con 17 puntos y 7 rebotes por juego en el pasado Centrobasket. Disparó para un 55% del campo y 80% desde los tiros libres.

Samardo tiene experiencia en la NBA, la NBDL, Israel y en Jamaica. Tuvo un paso con los Cleveland Cavaliers de 17 partidos en la campaña 12-13 con muy pocos minutos en cancha, logrando 3.4 puntos y 1.8 rebotes por juego. Eso lo convierte en un jugador el doble de peligroso en este PreMundial.

Tiene 24 años, 2.08 metros y mucha hambre de triunfo.




México : Lorenzo Mata

Lorenzo Mata es bien conocido en Estados Unidos por haber sido el centro de la UCLA, donde se le pidió ser un pívot de asignaciones defensivas. Pero han pasado los años, ahora tiene 27 y es un jugador mucho más completo y sobre todo es un líder de una selección mexicana, que esta dispuesta a pelear palmo a palmo por un puesto. Lorenzo Mata obtendrá mucho beneficio de la atención que obtendrá Gustavo Ayón de los defensas contrarios. Su olfato reboteador le hará ganar muchos rebotes ofensivos y pondrá la basura en su lugar, pero cuerpo a cuerpo, cercano al aro, será una de las revelaciones ofensivas en el torneo, se le podrán para evitar canastos fáciles, pero Mata ha mejorado mucho también desde la línea de castigo. Un titubeo es lo que Mata requiere para producir en dobles dobles.




Paraguay: Guillermo Araujo.

Paraguay es una selección que es la llamada víctima de este torneo. Sufrió la baja de dos de sus jugadores más importantes, y ante el escaso fogueo de sus jugadores (diez juegan en la liga local), Guillermo Araujo podría ser una buena apuesta para tratar de sorprender a sus rivales. Araujo mide 2.02 metros y tiene 30 años, y sabe lo que es anotar.

En el torneo Sudámericano de Clubes promedió 16.3 puntos en el 2012.












Puerto Rico: Renaldo Balkman

Balkman cargará con sus seis temporadas en la NBA (entre New York y Denver) como mejor carta de presentación. No anotó en la NBA con eficiencia, pero su calidad no esta en duda. Desde 2010 se unió a la selección puertoriqueña y la selección del Caribe no ha parado de cosechar un éxito tras otro. Han ganado la medalla de Oro de Centrobasket 2010, medalla de oro Juegos del Caribe 2011, Medalla de Oro Juegos Panamericanos 2011 y medalla de plata Centrobasket 2012.

Mide 2.02 metro y tiene 29 años. Posee un resorte fotógrafico, es un finailzador de jugadas excelente y un defensa comprometido. Promedió 18 puntos y 8 rebotes como mejores marcas con la selección en los Juegos Panamericanos del 2011. Posee una participación en campeonatos mundiales, en 2010.




Uruguay: Esteban Batista

Uruguay no es uno de los equipos favortios para llegar al Mundial, pero si pueden complicar el camino a varias selecciones. Les falta profundidad en el banquillo. Eso hace caer en los hombros de Esteban Batista demasiada responsabilidad. Por fortuna, lo que más posee Batista es fortaleza.

Esteban Batista es un centro de 2.08 metros y 125 kilos, que es muy rápido pese a su peso. Fue el primer uruguayo en jugar en la NBA, cuando lo hizo con los Halcones de Atlanta en la temporada 2002-2003. Jugó dos temporadas en la NBA y 70 partidos. Desde entonces ha jugado en España, Israel, Turquía y Uruguay. Posee la marca de 15.6 rebotes en un torneo FIBA Américas, logradas en el 2005. Es una fuerza bajo el aro acostumbrado a otrogar en grandes números si hay necesidad.

En el pasado FIBA Américas promedió 13 puntos y 9 rebotes, disparando un 45% del campo y un excelente 90% desde los tiros libres.


                      FIBA Américas 2013: Esteban Bastista defenderá a Uruguay desde sus 2.08 metros.



Venezuela: Donta Smith

Un venezolano nacido en Lousville, Kentucky, de 29 años y 2.01 metros, con experiencia en la NBA (3.3 puntos en dos temporadas) pero de un juego muy completo que varios jugadores de esa liga envidiarian. No jugó un sólo minutos en los partidos de prepración de Venezuela, pero sin duda será una gran ayuda bajo los tableros. Tiene capacidad de bote y pase casi imposible de comparar para un jugador de su peso y estatura. Puede anotar cerca del aro, de espaldas a él o de frente, dispara el tiro largo, pero donde más daño hace es finalizando jugadas en rompimiento, donde la hunde sin piedad sin titubeos. Sim embargo el verdadero plus de este jugador es que conoce sus limitaciones en un mal día, y cuando tiene doble equipo o no esta en su día, se dedica a surtir a sus compañeros de balones en situaciones de ventaja. Si Venezuela va a clasificar al Mundial, Donta Smith tendrá gran parte del crédito.





-Frank Bermúdez @frankbermudezz.


 www.simsa-mexico.com
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com