México en la historia de los Campeonatos Mundiales: 1963 y 1967

ANECDOTAS,  HISTORIAS Y PERSONAJES EL BASQUETBOL.


COACH RAYITA.


MEXICO Y SU PARTICIPACION EN LOS CAMPEONATOS MUNDIALES de 1959 y 1967

Después de la primera participación de México en los Campeonatos Mundial, y dad la actuación que no fue del agrado de los directivos del baloncesto de nuestro país, se trabajó en el seno de la Federación Mexicana de Basquetbol, se encamino a que nuestros representativos, obtuvieran resultados más satisfactorios por lo que se empezó a realizar un trabajo de mayor planeación y una renovación en la escuadra nacional en la que aparece por primera ocasión uno de los más grandes jugadores que ha dado nuestro deporte,  el tamaulipeco Manuel Raga. Junto con el aparecen por primera vez otros elementos que permanecerían con el representativo nacional por varios años
Brasil 1963, 
La sede de torneo programado para 1962, correspondía a Filipinas, pero por cuestiones de Política, en la que el bloque socialista estaba de por medio,  los altos mandos de la FIBA decidieron quitarle la sede a Filipinas y concedérsela a Brasil, dado que el magnífico escenario, como lo era el Maracanazinho, que había resultado de mucho agrado, en la edición de 1954, por lo que se llevó a cabo a partir del 12 de mayo de 1963 y nuevamente,  con el formato de tres escuadras de cada grupo; para que se les sumara el anfitrión y jugar una liguilla; los restantes seis equipo competirían en un torneo de consolación:
 En el grupo A estarían Unión Soviética, Francia, Uruguay y Canadá. En el B lo conformarían Yugoslavia,, Puerto Rico, Perú y Japón. El Grupo C lo conformarían México,  Italia, Argentina y Estados Unidos.

La gran sorpresa se da en la finales cuando Yugoslavia vence por 75 a 73 a Estados Unidos,
 Brasil, que había obtenido el bronce a lo juegos olímpicos de Roma en 1960 se alzaría con el título, mientras que Yugoslavia y Unión Soviética lucharían por los lugares siguientes. Los Yugos se imponen por 69 a 67 para quedarse en el segundo puesto . El cuarto lugar correspondía a Estados Unidos y le siguió Francia, le siguieron Puerto Rico y en la 7ª plaza Italia. Argentina triunfaría en la ronda de Clasificación, y la 9° plaza correspondió a México, seguida de Uruguay, Canadá, Perú, y Japón.

El Equipo de México lo conformaron: Armando “Chaparro” Herrera, Rubén Izaguirre, Urbano Zea, Ricardo Pontviane, Manuel Raga,  Rafael Caballo Heredia, Carlos “Aguja” Quintanar, Mario abuelo Peña, Rafael “Caballo” Heredia, Humberto Camero, Guillermo Torres, Luis Enrique “Chiquis” Grajeda, y Carlos Vega. Los responsable d esta ecau8dran fueron el Prof. Pedro Barba (foto) y Gustavo Saggiante.

URUGUAY, 1967
 En esta ocasión, nuevamente  se llevó nuevamente el torneo con la conformación de tres grupos. En A quedaron Estados Unidos, Yugoslavia, México, Italia. En el grupo B se instalaron Brasil ( medalla de
Bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio), Paraguay, Puerto Rico y  Polonia. Y en grupo C, Unión Soviética, Argentina,  Perú y Japón.

 Los resultados de la última jornada fueron de gran sorpresa, ya que los equipos de Yugoslavia, Unión Soviética y Estados Unidos llegaban con una derrota a cuestas. Brasil que no estaba en la disputa de un lugar en el podio,  sorprende a Estados unidos para vencerlo por 80 a 71 y de paso perder primer lugar que tenían casi en sus manos.  Tras el triunfo de Unión Soviética (que antes de la última fecha tenía asegurado el segundo Lugar)  Sobre Yugoslavia por 71 a 59.  Esto da como resultado final en la clasificación a La Unión Soviética con el primer Lugar, Yugoslavia el segundo Lugar ya Brasil se queda con el tercer puesto. Estados Unidos cuarto lugar, seguidos de Polonia, Argentina, Uruguay, En la ronda de Clasificaciones 8° al 13° lugar. México gano todos sus encuentro para anclar en 8° seguido de Italia, Perú, Japón Puerto Rico y finalmente Paraguay.


El equipo de México lo conformaron: Arturo Guerrero, Eulalio “Palillo” Ávila, Ricardo “Rico” Pontviane, Alejandro “Ursus” Guzmán, Carlos “Aguja” Quintanar, Antonio Ayala, Rafael “Caballo” Heredia, Raúl Palma, Fernando Tiscareño, Manuel Raga (foto),  Ricardo Monreal y Miguel “Avión” Arellano.  Los encargados del equipo fueron Lester Lane y Gustavo Saggiante.
continuara
 Fuentes de información: ”Historia de los Campeonatos del  Mundo”, Fundación Pedro Fernández, Biblioteca Samaranch.  Madrid 2010.
Basquetbol, Carlos Guerrero G. Editorial  Braden Coper Co, Chile.
 El Mundo Del Basquetbol  Prof Leopoldo Gonzalez Guerrero (1985).
Basquetbol Moderno. Prof. Francisco Ugartechea yeverino.1974



Armando Roldán, conocido como "Coach Rayita" es profesor, entrenador de baloncesto, periodista e impulsor del baloncesto mexicano. Inició en 2013 la primer liga profesional femenina en México. Conoce más de ella en LIBAFEM.

Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. EN EPOCAS RECIENTES, CREO QUE ESTE BONITO DEPORTE SE HA ESTANCADO A NIVEL DE SELECCION POR LOS PLEITOS ENTRE LOS DIRECTIVOS, ENTRE ELLOS EL QUE LE HA HECHO MUCHO DAÑO ES UN TAL ( NO RECUERDO SU NOMBRE ) ,ESTE SR, VETABA A LOS JUGADORES QUE NO JUGABAN EN SU LIGA (CIMEBA) . OJALA YA NO LE DEN HUESO Y EXISTA UNA SOLA ORGANIZACION LLAMESE COMO SE LLAME

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com