Ivan Venegas, entrevista por OEM

El chihuahuense de 16 años jugó el Centrobásquet Sub 17 en Puerto Rico y promete grandes cosas, aunque no ha recibido el apoyo deseado.
El Heraldo de Chihuahua
27 de agosto de 2013

Chihuahua, Chihuahua.- Con la mira bien puesta en seguir representando a México en eventos
internacionales, el basquetbolista de tan sólo 16 años de edad ha demostrado tener grandes hechuras para ser un jugador que tiene mucho futuro y que promete grandes cosas en el deporte ráfaga.

Sin duda alguna para Iván Venegas, luego de conseguir el tercer lugar en el pasado Centrobasket Sub 17, celebrado en Puerto Rico, es una experiencia muy formativa para el capitalino, quien a sus 16 años edad y sus 2 metros de estatura lo hacen ser un gran dominador de la pintura, siendo difícil que le ganen un rebote.

"La experiencia de representar a México en el Centrobasket fue muy buena, porque te das cuenta del nivel de los demás países, ya que este torneo fue muy duro, pues los jugadores a los que nos enfrentamos eran muy fuertes, pero tuvimos un gran desempeño", mencionó Iván Venegas. Uno de sus primeros mentores dentro de este deporte fue la maestra Lucy Contreras, quien fue la que le impartió los fundamentos esenciales del basquetbol, los cuales Iván aprendió muy rápido.

Los primeros toques con el baloncesto vinieron desde muy chico, ya que sus padres practicaban este
deporte, el cual conforme fueron pasando los años el gusto por la canasta fue creciendo, siendo el 2009 cuando los fruto de cada entrenamiento dieron resultados al ser seleccionado para representar a Chihuahua en la Olimpiada Nacional Infantil de ese año.

Para el 2012, Iván tiene su primer evento internacional con el seleccionado Nacional, del que formó parte en el Campeonato Centroamericano Sub-15 FIBA realizado en la Ciudad de San Salvador, El Salvador, en agosto de 2012, en la que logró la medalla de plata Sin duda alguna el año 2013 ha sido para Iván Venegas uno de sus mejores, deportivamente hablando, ya que la cosecha vino en la Olimpiada Nacional, en la que se colgó la medalla de oro en Tijuana en el mes de mayo; luego jugó con el Seleccionado Nacional en el Campeonato Pre mundial Sub-16 FIBA, el cual no fue muy agradable.

Pero luego de un torneo en Uruguay para olvidar, Iván Venegas siguió trabajando, y en agosto por tercera vez volvió a representar a México en el Campeonato Centrobasket Sub-17 FIBA, colgándose la de bronce.

Es una experiencia muy padre el ir y portar el jersey de México, y además cuando subes al cuadro de medallas, pero también se tiene que trabajar más duro si queremos los primeros lugares.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que la falta de apoyo de las autoridades del estado han
ocasionado que la misma familia tenga que pagar los gastos para la concentración con la Selección Mexicana, ya que para este evento Iván Venegas tuvo que pagar su boleto de avión de Chihuahua a México de ida para su concentración, la cual duró más de un mes, y luego, de regreso a su tierra natal, el capitalino una vez más solventó sus gastos.

Esos motivos no lo desalienta, sino que lo motivan a seguir trabajando muy duro, ya que Iván fue el jugador más chico de la Selección Nacional, donde se ganó la titularidad con el cuadro tricolor, en la que en el torneo promedió 15 minutos por juego.

-Por Sergio Juárez para OEM
Envíalo a Google Plus