Entrevista a Austre Tona, seleccionado nacional sub-17

Austre Tona jugó recientemente el Centrobasket 2013 de la catgoría sub-17, donde México consiguió una de las tres plazas para el FIBA Américas 2014 de la categoría Sub-18. La misión no fue sencilla, se requirió de un triunfo 62-60 ante Islas Vírgenes para lograr avanzar.  Austreberto Tona Cerdena es nativo de Sonora, tiene 17 años y promedió 8.8 puntos, 1.8 rebotes y 0.8 asistencias en el Centrobasket, en 15.6 minutos. Anotó 7 de 23 en triples, 9 de 17 dobles y 4 de 5 tiros libres. Es uno de los jugadores que sin duda mostró cualidades ofensivas y estará peleando un puesto en el FIBA Américas de 2014.

1. Selección Mexicana de Baloncesto ¿Cuando empezaste a jugar basket y en donde?
Austre Tona: comenzé a jugar basket desde chico con mi papa ya que yo acostumbraba a ir a ver sus juegos y desde ahí me empezó a gustar este deporte, la primera vez que asistir a clínicas de baloncesto fue en el grupo del profesor Maldonado para después de ahí empezar a jugar basket con la escuela Campogrande de hermosillo sonora donde ahí fue cuando empecé a participar en los torneos selectivos de escuelas particulares hasta llegar a los selectivos estatales.



2. SMB ¿En donde naciste y cuantos hermanos tienes?
Austre Tona:Soy nacido en Hermosillo sonora y solo tengo una hermana de nombre Alesia. 

3. SMB ¿Ya habías jugado en la selección nacional antes?
 Austre Tona: No, nunca había sido seleccionado nacional, esta es mi primera vez   y fue una gran experiencia.

4. SMB ¿Cuaántas veces has jugado en Olimpiada Nacional y Cuantos en Festivales Ademeba?
Austre Tona:Me había tocado participar en dos olimpiadas nacionales, 3 olimpiadas regionales y un nacional de liga Najera. Nunca eh asistido a los festivales de Ademeba.

5-SMB  ¿Cuando recibiste la invitación para sub-17?
Austre Tona:La carta para presentarme al pre seleccionado nacional me llego el 20 de julio y ese mismo dia partí al CEDOM para concentrarme con la pre selección sub 17.

6- SMB ¿Cuanto tiempo estuviste concentrado en la preselección?
Austre Tona:Estuve concentrado del 20 de julio al 12 de agosto. ya que ese día fue cuando iniciamos el viaje a puerto rico ya como selección.



7-SMB  ¿Cómo sentiste la carga de trabajo ahí?
Austre Tona:Era una carga muy fuerte pero a la vez muy buena ya que sabíamos todos los jóvenes que fuimos pre seleccionados que nuestra meta era ganar una medalla para poder clasificar al pre mundial. Fue un tiempo de mucha dedicasion y trabajo ya que sabíamos que era lo que que sabiamos y eso era lo que nos ayudaría a lograrlo.

8- SMB Cuantos juegos de preparación participaste y como te sentiste en ellos?
Austre Tona:Solo tuvimos 3 juegos de preparación antes de irnos al centro basket y me sentí bien ya que el equipo cada vez trabajaba mejor y las cosas se iban dando cada vez mas.

9-SMB  ¿Cuando te avisaron que eras parte del equipo final?
Austre Tona: La lista final de 12 jugadores la dieron un día antes de irnos al torneo, ya que estuvimos trabajando una base de 14 jugadores por cualquier cosa que pudiera pasar y fue el día 11 de agosto cuando dieron la lista final de 12 jugadores.

10-SMB  ¿Cómo consideras la experiencia del Centrobasket 2013?
 Austre Tona:  Poes yo creo que el sueño de cualquier joven deportista o atleta es representar a su país en el deporte q ue practicamos, y esta experiencia es la mejor experiencia que eh tenido en mi carrera basquetbolistica ya que representar a mexico fue mi sueño desde pequeño y este año gracias a dios se me cumplió y lo hice satisfactoriamente junto con mi equipo y logramos una medalla.



11- SMB ¿Qué país fue más compkicado enfrentar, Dominicana o Puerto Rico?
Austre Tona:Poes en mi opinión personal fue mas complicado dominicana ya que era un equipo muy completo y era nuestro primer juego del torneo, puerto rico a la vez también fue difícil pero como se pudo notar dominicana era mejor equipo.

12.SMB  Se consiguió el objetivo con el triunfo 62-60 ante Islas Vírgenes. ¿Estas listo para el Austre Tona:FIBA Américas en caso de te soliciten otra vez?
Si gracias a dios logramos el objetivo, y claro yo estoy listo para cualquier llamado de la selección de nuevo.

13.SMB  ¿Adonde estudiarás y donde jugarás baloncesto luego del Centrobasket?
Austre Tona: Continuare estudiando en los Estados Unidos hasta terminar mi high school y es ahí donde jugaré.

14.SMB  Gracias algo que desees agregar?
Austre Tona: Quiero dar las gracias a mis papas primeramente que han sido ellos los que me han apoyado en todo y educado como persona, también quiero agradecer a todos los entrenadores que me han ayudado ahí llegar hasta donde estoy ahorita, y sin duda agradecer al cuerpo técnico de la selección de este año.


Puedes contactar a Austre Tona en facebook: https://www.facebook.com/austre.tona

-FrankBermúdez @frankbermudezz


 www.simsa-mexico.com
Envíalo a Google Plus

4 comentarios:

  1. Ese muchacho va a llegar a ser un super jugador de lo mejor que va a tener mexico, tiene muuchas cualidades es por eso que esta en estados unidos. Muuchos saluuudos a tonita. Milton romero

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. tonita es un gran jugador de lo mejor de mexico, lastima que las autoridades mexicanas no lo apoyen como se deberia ya que es un gran talento y que lastima que lo aprovecharan otros paises como pasa con todos los grandes, en orabuena muchas felicidades

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com