Un artículo desde el punto de vista de la FMB

Empiezan a circular un buen número de artículos en los medios impresos y electrónicos, la mayoría de ellos desde un punto de vista de la FMBac, y algunos cuantos desde el punto de vista de ADEMEBA. Es común que un periodista como en este caso, Artutro Xicoténcatl, intente, por encargo de su editor, desenredar el problema del basquétbol y plasmarlo en un artículo de 900 letras, trabajo, de entrada, imposible. Este es un articulo, con interragontes y deshaciertos, desde el punto de vista, aparentemente, desde un afiliado a la FMB.

n.

Este es el artículo, espero puedas dejar tus apreciaciones del mismo debajo o en FACEBOOK. -Frank Bermúdez



------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL BASQUET SIGUE EN EL LIMBO

No es sencillo, ni lo será en los próximos meses, desenredar la madeja del basquetbol. Hay demasiados intereses crematísticos y políticos en juego.

En mayo anterior, la ley resolvió a favor de la Federación Mexicana de Baloncesto que preside Agustín Villa. Desde el punto de vista legal, el problema está resuelto y debería manifestarse desarrollo y armonía en forma natural, pero no es así, pues tanto la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como en el Comité Olímpico Mexicano (COM) no le han concedido reconocimiento oficial abierto a la FMB. Y se observa de manera diáfana Villa, no aparece en ningún acto oficial de basquetbol. El escenario que se presenta, es lo más probable, es que los 17 años de conflicto sigan flotando en el limbo.

Al basquetbol mexicano lo empantanaron, lo emperifollaron Jorge Toussaint, Felipe Muñoz, Carlos Hermosillo y la Ademeba, que ahora dirigen Modesto Robles y Juan González. Lo que se ha presenciado en los últimos años es que priman los intereses políticos más que los deportivos.

Muñoz como titular del COM envió una carta a la Federación Internacional en la que se reconoció oficialmente a la Asociación Mexicana de Basquetbol (Ademeba). Se recordará incluso que fue un secreto a voces que Hermosillo a través de la Conade hizo un pago a FIBA Américas de 500 mil dólares para organizar un certamen internacional y consolidar a la Ademeba. De hecho, el  COM y la Conade fueron los que crearon y reconocieron a la Ademeba, por encima de la Federación Mexicana de Basquetbol e incluso de la Alianza; estos últimos formados con los principales jugadores y asociaciones del país. Es decir, la gente conocida del basquetbol es la que ha quedado fuera del reconocimiento de las instituciones, algo verdaderamente aberrante. Lo que hicieron Muñoz y Hermosillo fue un atropello al basquetbol mexicano.

La Conade y el COM tendrían que reconocer de inmediato a la FMB, pero la realidad es que ellos se rigen por otro poder (e intereses) más fuertes que las propias leyes mexicanas. Al menos dan esa impresión al no querer aceptar y dar reconocimiento a la FMB. El basquetbol es un filón de oro al que grupos de diversas esferas políticas, comerciales, deportivas desean manejar. Y Ademeba, un organismo formado artificialmente más por intereses políticos que deportivos, está intentando pescar en río revuelto. Cuenta con el apoyo de la Conade y el COM, pero la resolución de los tribunales mexicanos lo ubican como un organismo espurio. La FMB tiene más de 80 años de existencia.

Hay muchos aspectos que se deben ventilar en casa de cristal por parte de la Conade, como por ejemplo, ¿qué ha sucedido con los dineros que debió entregar a la Federación Mexicana de Baloncesto, se destinaron a otras actividades deportivas? Pero acaso más importante sea qué decisión van a tomar la Conade y el COM en el basquetbol.

La situación está tan embrollada que lo más conveniente sería reunir a todos los organismos que están conectados directamente con el basquetbol y hacer una reorganización desde los cimientos. Ya son 17 años de retraso en el basquetbol.

De lo más absurdo resulta que la FMB, reconocida por las leyes mexicanas, no pueda formar las selecciones nacionales que representan al país en juegos regionales. ¡Por qué la Conade y el COM no acatan las leyes del país?

-Artículo Publicado en Excelsior.com.mx por Arturo Xicoténcatl 18/06/2013 00:20
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com