Entrevista a Pep Clarós "Nadie es impresindible, pero todos somos necesarios".


Julián Felipo 04/05/2012 05:00
Tras una etapa asentado en España (Joventut), Pep Clarós emprendió una nueva aventura profesional el pasado otoño para dirigir en el continente americano. El balance de temporada es un subtítulo liguero en Canadá y el oro reciente en la Liga de las Américas con un equipo mexicano, Pioneros de Quintana Roo.
¿Qué supone este título a nivel personal?
Me llena y refuerza mis ideas de entender el basket a la vez que me motiva pensar que es el primer campeonato continental tanto para el país como para mí. Conseguir un título cuesta pero te queda para siempre.
Se han clasificado para el Mundial con este oro. ¿Piensa dirigir al equipo allí?
Sí estamos clasificados para el Mundial pero no sé nada en concreto. Sólo sé que se habla del ganador de la NBA, el de Japón, algún europeo... Me cuesta ver fechas en el calendario y equipos en concreto. Todavía más saber si continuaré.
¿Cómo le llegó esta oportunidad de entrenar a Pioneros? ¿Dudó mucho en aceptar?
Desde la medalla de plata de 2010 con la selección mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe siempre me surgen invitaciones americanas. Ésta era muy interesante en todos los sentidos y vi que había la posibilidad de ganar por el grupo humano que llevaba.
Antes de comenzar la Final Four, y viendo como iban las cosas, ¿qué opciones pensaba que tenían de ganar?
Tengo muy clara la diferencia entre el deseo y el objetivo. La dificultad consistía en los rivales. En jugar en su casa y en el hecho de que hace dos meses que la liga había acabado en México mientras que todos ellos se encontraban en semifinales en sus países y al máximo en ritmo de competición. Tampoco ayudaba haber jugado sólo dos amistosos en el último mes, así que entrenamos muy por encima de lo normal. Se entendió que para ser campeones nada de eso podía ser una excusa. Llevábamos dentro la exisgencia y estábamos concentrados para ganar.
¿Cuántas finales lleva jugadas y ganadas? ¿Tiene contabilizado su balance de victorias?
Llevo 12 finales con esta. Ganados cinco campeonatos más dos medallas en diez países. Tanto en 2010 con la selección de México, con la que perdí el oro, como en la temporada 2011-12 en Canadá había perdido la final así que ahora tocaba ganar. No sé cuántas victorias y derrotas llevo pero sé que se aprende más cuando se pierde una final que cuando se gana. He estado en muchos lados y mi meta siempre ha sido ganar. No voy a parar hasta lo próximo que es ser campeón de Europa. Eso es lo que me propongo. También me gustaría dirigir a alguna selección en los Juegos de Río.
¿Cuesta mucho entrenar aquí y allá cuando siempre te sigue la familia? Todo cuesta en la vida. Hoy sigo aprendiendo a valorar lo que tengo y no lo que me falta. Deportivamente no me puedo quejar. Mi familia es mi prioridad y por tanto todo lo que pasa siempre está consensuado. Lo que está claro es que si nos vamos es para estar mejor con las lógicas desventajas que comporta la distancia por familia y amigos.
¿Qué le aporta entrenar fuera de España? ¿Qué encuentra fuera que no tenga aquí?
Ahora mismo la oportunidad de trabajar en mejores lugares, condiciones y posibilidades que aquí. El hecho que de las cosas vayan bien equilibra el sacrificio que hacemos.
¿Ha evolucionado su filosofía de basket? ¿Cómo la definiría?
Supongo que voy evolucionando como todo el mundo. Sólo cambia que yo lo hago con una posición autodidacta y con la exigencia de ganar sí o sí porque en cada país empiezo desde menos cero. Lo que intento transmitir es que si un equipo es mejor que el mío se le ha de ganar. Si es mucho mejor se le ha de poder ganar y si la diferencia es máxima ellos han de sufrir hasta el final para hacerlo. Mis equipos van un poco al límite. He estado en NCAA, CBA, Euroliga, ULEB, Eurochallenge, Liga Sudamericana, Liga de las Américas y dos selecciones. Sé que soy poco convencional pero he de ir construyendo mi propio camino con independencia.
¿Qué diferencia de nivel ha encontrado entre la liga canadiense y el basket en la Liga de las Américas?
La NBL de Canadá es extremadamente atlética y hay diez americanos por equipo. Con las cosas buenas y malas que eso tiene para un entrenador europeo. La calidad física te deja riqueza para hacer más cosas. ofensivamente el criterio lo has de imponer. Nuestros americanos tenían experiencia en Europa así que no era complicado. En la Liga de las Américas juegas contra equipos que han ganado en sus países. Desde un equipo de Puerto Rico con tres pívots que fueron primera ronda del draft y cinco de la selección hasta unos brasileños que ganaron hace dos años la competición e iban con tres internacionales, un ex Maccabi, un ex ACB. Los argentinos iban con el seleccionador Lamas y cuatro jugadores con experiencia europeo. Había un nivel alto.
¿Cómo se plantea el futuro? ¿Volverá a Canadá?
En breve decidiremos. Tengo que contestar a la selección de Méximo y hay alguna otra cosa en Europa que conoceré los próximos días. De Canadá volvemos encantados y estoy muy agradecido pero no es una primera opción. Ayudaré a mi mujer a decidir lo que hemos de hacer.

Basket al límite

Hay un concepto en los equipos de Pep Clarós que haría fortuna en una época de crisis mundial como la actual: máximo rendimiento con el mínimo de recursos. El de Tiana ha llevado la filosofía de basket al límite allá donde ha entrenado consiguiendo que sus jugadores crean en sus mensajes de fuerte calado emocional. En Canadá ha logrado disputar la final de Liga con un basket agresivo de presión constante, ritmo y rotación de doce jugadores. Con eso ha sido el líder en anotación de una liga con gran perfil ofensivo y ha sorprendido en México. "Nadie es imprescindible pero todos somos necesarios", les repite a sus jugadores.
Gracias a Luis Felipo y a Mundo Deportivo
Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. Grannde Pep Clarós sin duda seguirá cosechando éxitos donde vaya

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com