Arbitraje: Manuel “Caricias” Reynoso; árbitro de lujo, de lo mejor en basquetbol

Fernando Tiscareño González.- En pasados días, en esta ciudad capital, con motivo de la etapa semifinal del Campeonato Estatal de Básquetbol, se rindió un merecido homenaje, a quien es probablemente el mejor árbitro mexicano de básquetbol de todos los tiempos.

La afición chihuahuense que se dio cita en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo, fue testigo del reconocimiento del que fue objeto el “Caricias” Reynoso, por su extraordinaria trayectoria nacional e internacional, quien conducía con gran personalidad , honestidad e imparcialidad los mejores encuentros de su época, virtudes que lo llevaron a actuar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984

Quien se ocupó de tal evento, fue la Asociación Estatal, presidida por el Lic. Antonio Asiain Ruiz, la placa fue entregada por otro silbante chihuahuenses de talla internacional, Jesús “Chito” García.

Manuel Reynoso, es parte de una muy buena generación de árbitros que emergió en Ciudad Juárez allá por fines de la década de los 50´s y de los 60´s, y es que fueron varios los árbitros con carnet de la FIBA; Gonzalo Díaz, Jesús Mota, Manuel Cardozo, Manuel “Pato” Maldonado, Raul “Shorty” Salas, Liborio Luján y Carlos Salinas, entre otros. Quienes a la vez, heredaron y le dieron continuidad a una tradición de magníficos “nazarenos”, de esa la mejor frontera de México, entre otros, los Profesores Agustín “Cheche” Álvarez, Rafael Santos, José Corzón, y el mejor arbitro de México de la década de los cincuentas, Fausto “Popeye” Gardea.

La interesante biografía de Reynoso, no se reduce únicamente al campo del arbitraje, ya que desde sus más tempranas edades, sobresalió en competencias de natación, clavados, básquetbol y en las carreras pedestres de la localidad. Armando una invencible dupla con su “carnal” Jesús Mota Andrade, vínculo que trascendió el medio deportivo.

Se inició en el deporte de las “brazadas”, en 1954 y deja de participar en competencias nacionales en 1962. En las carreras pedestres de larga distancia, participa en las pruebas de 1,500, 3,000 steeplachase, 5,000, 10,000 y maratón, habiendo ganado en repetidas ocasiones con el Club Venados, la tradicional carrera del Día de la Expropiación Petrolera.

Su camino en el campo del arbitraje, a nivel local y estatal lo inicia en 1964, y para 1972, se integra al cuerpo de árbitros de la vecina ciudad de El Paso Texas, hecho que se le facilita, primero por ser residente en esa ciudad, donde emigró a mediados de 1960, cuando recibe una beca escolar para ser parte del equipo de la escuela preparatoria Lydia Patterson High School.

Una vez que termina este nivel educativo, inicia sus estudios de licenciatura en Educación Física, en la prestigiada Universidad de Texas en El Paso.

En ese mismo año de 1972, participa, a invitación de la FMB, en su primer campeonato nacional que se realizó en Monterrey Nuevo León, y a partir de ese evento, no parará, participando no solo en los mejores escenarios nacionales, sino en eventos internacionales, como la primera edición de los Juegos Afro latinoamericanos, realizados en la Ciudad de Guadalajara en el verano de 1973. 

A ese nivel, le toca alternar con los mejores silbantes mexicanos, Miguel Ángel Penedo, Ismael Brito, Arturo Ramírez, Eugenio “Socio” Ugalde. Y de estas tierras chihuahuenses, trabaja al lado de instituciones como Aristeo Lara, Vicente “Chente” Ávila Martín Rentaría y Oscar “Chito” García. 

También fue contratado por las ligas mexicanas semiprofesionales del momento y además es invitado por las Ligas Profesionales de España, Puerto Rico, Canadá, Venezuela y República Dominicana. 

En la década de los 70´s, pone en alto el nombre del deporte mexicano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de República Dominicana, en el Mundial de Básquetbol de Puerto Rico, en los Juegos Panamericanos de México, así como en el Campeonato Mundial de Clubes “William R. Jones de Buenos Aires y el Campeonato Mundial de Básquet Bol, realizado en Filipinas.

Manuel, Recibió de la FIBA, la invitación para actuar en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, pero debido a que recién había logrado su nacionalidad norteamericana, se alineo al “boicot” que la política del país de las barras y las estrellas había decretado.

En la década de los 80´s, inicia su actuación de lleno en el basquetbol colegial del sureste de los Estados Unidos, merced a una invitación directa del señor Bill Wall, Director Ejecutivo, en ese tiempo de la ABAUSA. Actividad que hasta el día de hoy viene realizando con el mismo profesionalismo y ética, que siempre lo han caracterizado.

En 1984, llegó el momento se hacer realidad unos de sus sueños más anhelados, arbitrar en una olimpiada, y será la de Los ángeles 84, actuando en dos juegos femeniles y en ocho de la rama varonil, siendo dos de ellos en la etapa semifinal. Posterior a esta olimpiada, es invitado a participar en la República Popular China, y sumando a su larga lista internacional, es llamado para que “pite”, en la fase final de la Copa Europea de Leverkusen, Alemania.

A fines de esta década, vuelve a los Juegos Panamericanos, ahora en su patria adoptiva, en Indianápolis. Después de casi 20 años de exitosa carrera binacional, así como internacional, es invitado como ponente a clínicas sobre arbitraje en; Islas Canarias, Barcelona, León y Madrid, España. De 1985 a 1998, es el supervisor del Campamento de Arbitraje en Alburquerque Nuevo México.

La década de los 90´s, no será para el “caricias”, menos exitosa que las dos anteriores, ya que actúa en los Juegos Panamericanos de La Habana, Mar de Plata y de Winnipeg, Canadá, en 1991, 1995 y 1999, respectivamente.

Finalmente, entrando el siglo XXI, continúa de silbante en la mejor liga estudiantil del mundo, la NCAA, también en la prestigiada ABA, así como trabajando en los campeonatos mundiales del sector militar, sin olvidar que en lo académico, se encuentra a punto de concluir un doctorado en la Universidad de Nuevo Mexico.

Enhorabuena, a quien ha trazado una extraordinaria trayectoria de esfuerzo y rectitud, nuestro reconocimiento a un Olímpico Chihuahuense.


-Fuente
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com