Entrevista a Luis Francisco Rodríguez, mexicano buscando abrirse paso en la NCAA

Paco Rodriguez es un mexicano más cuyo baloncesto le ha llevado más allá de nuestras fronteras. Llevó a su preparatoria a una marca de 20 ganados y 7 perdidos y al campeonato del distrito, lo que le ayudó a conseguir un puesto en la Universidad de New Mexico. Actualmente esta como redshirted, pero seguramente en un año más tendremos a un mexicano jugando a gran nivel en el mejor baloncesto colegial del mundo.

1. ¿Desde cuando practicas basket?
Practico desde los 10 años.

2. ¿Donde naciste y que posicion juegas?
Naci en Hidalgo del Parral Chihuahua Mexico, juego de guardia general, botador y ala tirador principalmente.

3. ¿Cual es el nivel más alto al que has jugado en México?
La LICOMUBA que hoy es la liga Chihuahua Vive y nacionales antes de venirme a Estados Unidos.

4. ¿Cómo nació la idea en ti de irte a probar suerte en EU?
Mi primo que en paz descansé Christyan Rios Quintana fue de las primeras generaciones que se vinó a jugar acá, el se vino junto con Eduardo Najera, Alex Martinez, Javier Mendoza, entre otros. Siempre quizé jugar en otro pais y llegar a un nivel en el que pudiera sacar el maximo de mi potencial, al darse la oportunidad principalmente de irme a Utah me emocione mucho, pero no procedió la idea por lo que me hiba a quedar en México. En un torneo en Cd Juarez conocí al coach Jesus Aragon y el me dió la oportunidad de venirme a estudiar y jugar a Santa Teresa High School, la escuela a la que el se vino a estudiar hace años, y asi se dió gracias a Dios.

5. ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación a otra cultura?
Al principio fue algo dificil, especialmente por el lenguaje, pero como a principios llegue a Santa Teresa que es frontera con Cd Juarez, la gente hablaba mucho español y aunque los mexicanoamericanos tienen algunas diferencias a la cultura mexicana, siempre he tenido que tener la mente abierta para aprender algo nuevo.

6. ¿A qué universidad vas y cuanto tienes jugando allí?
El año en el que me gradué de high school tenia algunas propuestas de unversidades pero al final no firme en ningún lugar por situaciones personales, despues de mi primer año en la universidad entre al programa en New Mexico Highlands University y aquí es donde estoy ahorita de Red Shirt para ya entrar a la cancha el año que entra primero Dios.
7. ¿Cómo te mantienes en forma para cuando se presente la oportunidad?
No dejo de entrenar un solo día, aparte de que el programa de la universidad es muy bueno y pesado, intento tirar al menos 3000 tiros por semana, hacer pesas todos los dias y trabajos individuales con los coaches, siempre pensando en estar listo para cuando el momento llegue.

8. ¿Estarías dispuesto a ir a una preseleccion mexicana?
Estaría encantado, ha sido mi sueño desde chico el representar a mi México, aunque de alguna manera estando aquí lo hago, me encataria portar los colores y nombre de mi país en el pecho.
9. ¿Qué jugadores mexicanos admiras?
Mi mayor idolo siempre ha sido mi primo que en paz descanze, fue seleccion Mexicana por mucho tiempo aparte de que jugo basquetbol en High School y Universidad en Estados Unidos, el año que falleció hiba a entrar al NBA draft. Obviamente Gustavo Ayón que esta teniendo tremendo exito apenas llegando a la NBA sin saber inglés y nunca haber jugado el sistema. Chavos que se vinieron en situaciones como yo y que han puesto el nombre de Mexico en lo mas alto como Jorge Gutierrez, Pako Cruz, Raul Delgado, Saul Torres, Pablo Santana.


10- ¿Que jugadores NBA admiras?
Gustavo Ayoón me tiene como a muchos mexicanos demaciado orgulloso, tambien me gusta la forma de jugar de George Hill, Russell Westbrook, Steve Nash y Rajon Rondo.
11- ¿Sigues el baloncesto mexicano?
Trato de buscar resultados de los equipos en los que juegan amigos de la CIBACOPA y la LNBP cuando esta, pero mas bien la LICOMUBA ya que en donde nací tienen equipo de allí y allí juega mi hermano menor.

BIOGRAFIA
Nombre Luis Francisco Rodríguez Quintana
Peso- 160 lbs
Estatura- 6´0 ft
Padres-José Luis Rodríguez canales y María Luisa Quintana Sotelo
Escuela-New Mexico Highlands University
Numero-#33
Posición- Guard
Nacido en Hidalgo del Parral Chihuahua el 10 de enero de 1991, actualmente estudiando Ciencia del Deporte, Psicología y Literatura en New Mexico Highlands University, siendo parte del programa de la universidad desde hace un semestre y siendo Red Shirt (Año de acoplamiento). En High School atendió a Santa Teresa High donde llevó a su escuela al mejor record de su historia 20-7 y un campeonato de distrito. Fue nombrado All District por dos años y su último año fue District MVP, All District, All State y miembro del juego de estrellas de Nuevo Mexico y El Paso TX. 
-Frank Bermúdez.
Envíalo a Google Plus

2 comentarios:

  1. ¿Vas a México? Tienes que ir al Mayakoba Golf Classic! Solo tienes que traer a tus amigos y tu bronceador. Nosotros proporcionamos la diversión y el golf. Esperamos que no lo perdió! http://bit.ly/ydSiAq

    ResponderEliminar
  2. Frank excelente tu entrevista hay que buscar a los otros a Saul Torres y Pablo Santana

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com