Coach Giovanni Rivera: “Si volviera a nacer, volvería a entregar mi vida al básquet”


Afamado por rescatar equipos profesionales en dificultades económicas, en crisis deportivas o que sufren el éxodo de jugadores estelares, el coach Giovanni Rivera pertenece a un selecto grupo de entrenadores mexicanos que se han mantenido activos en las diferentes ligas profesionales del país; el currículum de Rivera le ha permitido emigrar al extranjero, experiencias en España, Siria y Bolivia actualizan sus dotes de entrenador y enriquecen los conocimientos del guanajuatense, quien con mucho orgullo asegura que de volver a nacer, elegiría una vida similar, ligada a un deporte que le ha brindado diversión, trabajo y alegrías pero también sentimientos encontrados. A continuación conoceremos más de la vida personal y deportiva del coach Giovanni Rivera Solís.

¿Porqué escoger basquetbol y no otra disciplina? “Después de haber intentado varios deportes me di cuenta que el baloncesto es donde me siento más cómodo y en realidad disfruto el trabajo en equipo. Todo comenzó como una simple diversión entre amigos y mira todo lo que me ha dado.”

¿Fuiste jugador de basquetbol? “Lo jugué pero nunca a nivel profesional. Estuve en procesos preparando Olimpiada Nacional y torneos universitarios CONDDE. Me di cuenta que quizás como jugador nunca llegaría a ser parte de un equipo profesional, supe mis limitantes y la única forma de estar en una liga profesional seria como entrenador.”

¿Cómo se debe preparar un coach para dirigir en el nivel más alto? “Esto es mucho más que cuestiones de táctica, preparación física y de saber de baloncesto. Estás a cargo de todo un proyecto que no deja de ser un negocio y tienes que saber vivir con las presiones y salir a jugarte el trabajo semana a semana. La gran diferencia de dirigir al máximo nivel yo creo esta en el profesionalismo del trabajo diario con las bellezas de la presión y retos constantes sabiendo que no tengo otra actividad que me remunere, por eso mismo salimos a diario a dar el máximo.”

¿En qué consistió tu preparación en Europa? “En realidad fui a preparar jóvenes U17-U20 que estaban concentrados en la mejor academia de toda Europa para obtener becas en NCAA y clubes europeos. Teníamos a los mejores jugadores juveniles y por lo tanto el que hayan ido a visitarnos más de 40 universidades de USA, Nike y clubes Europeos fue todo un éxito y no dejo de ser una experiencia de aprendizaje donde aprendí demasiado sobre la estructura deportiva y las formas de trabajo profesional un poco diferente a lo que se trabaja en México. Es de gran orgullo para mí el saber que en su cuarto año la academia ha logrado casi 50 becas en división 1, dos NBA y seguramente todos los chicos que ahora estudian en USA al terminar serán estrellas de Euroliga.”
Para más informes www.cbacademy.org


Alguna opinión sobre confiar en el coach mexicano en contraste a buscar entrenadores extranjeros (para dirigir a selecciones mexicanas juveniles o mayor). “Mira es un tema que se ha puesto en la mesa por varios años y yo en lo personal no estoy en contra de los entrenadores extranjeros siempre y cuando sean gente que venga a apoyar y dejar escuela. De la misma forma que yo he tenido la oportunidad de salir a otros países estoy de acuerdo en que vengan a preparar a nuestros jóvenes y entrenadores, sin embargo no estoy de acuerdo en las formas de seleccionar a los encargados de dirigir el futuro del baloncesto mexicano. Yo en lo personal creo demasiado en los formadores en nuestro país porque ellos conocen todos los factores internos y externos del baloncesto nacional y el traer a gente de fuera especialmente en procesos formativos no creo sea la mejor de las decisiones ya que intentan aplicar modelos ya probados que funcionaron en otras realidades bien distintas a la nuestra.”

Platícanos sobre tu experiencia en Siria, como se dio tu contratación y que aprendiste allá. “La federación Siria de baloncesto está muy convencida que el llevar a gente con experiencia en una solución a varios de sus problemas. Nos pusieron en una situación de máxima interacción con la cultura y el entorno que viven los jugadores de tal forma que todo el trabajo estaba diseñado exclusivamente para la gente Siria. Fue un trabajo con las selecciones U16, U18, U20 y mayores supervisados por 4 entrenadores extranjeros y un equipo completo de entrenadores sirios dispuestos a trabajar con el talento nacional y la obtención de resultados a mediano y largo plazo. Como experiencia de vida fue todo un aprendizaje en cómo estamos mal informados y la realidad que se vive en Siria es totalmente diferente a lo que escuchamos. Son una gran cultura llena de historia y donde se inicio el cristianismo, así que se vive un ambiente de espiritualidad y si a eso le sumas el hecho que son grandes creyentes de la familia, amor y respeto por los demás los hacen sin lugar a dudas una gran cultura. En cuanto a lo deportivo me quede muy contento ya que se obtuvo el tercer lugar en el torneo WABA U18 y el octavo lugar en el pasado FIBA Asia mientras todos los entrenadores estuvimos apoyando esos selectivos además de la creación de un programa de detección de talentos donde pudimos encontrar varias promesas que en el futuro creo yo serán importantes para el desarrollo de Siria.”

También dinos algo sobre tu estancia en Bolivia y la diferencia entre el basquetbol latino y el europeo. “Tuve la oportunidad de estar con el mejor club Meta LaSalle donde tienen una gran academia de formativas y el equipo de mayores ese año gano el segundo lugar en el torneo nacional y nos quedamos a un paso de ganar boleto a la liga sudamericana, fue una gran experiencia cultural y lo más importante en cuanto a baloncesto te puedo decir que ellos tienen una idea de juego más parecida al modelo europeo ya que Argentina es su vecino y tratan de imitar lo que ellos hacen obviamente guardando distancias y sabiendo las limitantes que existen en Bolivia donde el deporte numero uno como en muchos lugares es el soccer sin embargo, en el baloncesto tienen demasiado talento pero requieren la ayuda de muchas partes para que tengan acceso a infraestructura deportiva, entrenadores de calidad y profesionalización de todos los clubes. Hace poco me entere la federación estaba trabajando en par de proyectos junto a FIBA Américas y capacitar a sus entrenadores, árbitros y dirigentes lo cual me tiene muy contento pues Bolivia a pesar de las condiciones que existen creo pueden hacer muchas cosas y quizás luchar por algún lugar en el pódium sudamericano.”

Siguiendo tu carrera hemos visto que te han dado la oportunidad de dirigir equipos mexicanos con muchas dificultades (Volcanes, Águilas Rojas, Abejas), en esos equipos has hecho buenos trabajos sacando provecho del material humano con el que cuentas, ¿Qué nos dices acerca de dirigir equipos en dificultades económicas y como sacarlos adelante? “Yo te comentaba que en México lo importante es el estar vigente y haciendo una analogía debemos de ser como los frijoles ‘a veces arriba, a veces abajo; pero dentro de la olla’, de tal forma que el estar en ese tipo de situaciones me ayuda a primero que nada el estar en el medio y si a eso le sumas que se han dado resultados creo que ayuda a abrir los ojos a los directivos para buscar una mejor situación deportiva en próximas temporadas. Te tengo que decir también que el estar en esas situaciones difíciles me ayuda como persona a ser más humilde y apreciar una buena situación cuando la tenga por eso es que los resultados que se han tenido en Cometas de Querétaro de un 8-26 a cambiarlo a 24-12 llegando a semifinales, Pioneros de Quintana Roo campeones de LBS, Leopardos de Yucatán llevarlo a finales de la LBS y Zonkeys de Tijuana de un 4-22 a un 15-22 clasificando a playoffs, todo esto no ha sido coincidencia sino trabajo serio y profesional día con día.”

¿Qué es lo más difícil de ser coach en México? “El ganarse la oportunidad por parte de los directivos creo es vital para nuestra profesión ya que muchas veces estamos siendo desplazados por gente extranjera que tienen currículos fantasmas y están dispuestos a tomar una tercia parte de lo que nosotros como nacionales tratamos de arreglar pero aun así la cosa principal es el seguir vigente y obtener los máximos resultados cuando llegue una oportunidad.”

En tu opinión ¿Qué le hace falta al basquetbol mexicano para ser competitivo a nivel selección? “En cuanto a talento de jugadores creo no tenemos ningún problema y podemos realmente competir contra grandes potencias sin embargo tiene que existir un plan de trabajo de fondo donde se permita contar con los recursos necesarios para desarrollar un trabajo a corto, mediano y largo plazo. En lo personal estoy muy contento por el resultado obtenido en los pasados Juegos Panamericanos pero el problema creo yo esta en lo que sigue. Si estoy de acuerdo en que se ganó una medalla con sabor a oro pero ¿Hacia dónde vamos? ¿Por qué no hay un seguimiento al buen trabajo que se hizo por parte de los entrenadores españoles? Debería de haber un contrato multianual donde los tengan trabajando todo el año con las mayores, formativas y entrenadores nacionales para buscar resultados a mediano y largo plazo.”

Finalmente unas palabras para quienes deseen iniciar una carrera en el baloncesto profesional. “Yo les tengo que decir que piensen bien antes las cosas y analicen si están dispuestos a dar todo por este deporte tan bello ya que se hacen miles de sacrificios y las cosas no siempre saldrán como uno quiere pero al final del día te das cuenta que ha valido la pena dar tu vida por el baloncesto. Yo tengo tantas cosas que agradecerle a este deporte y ahora me encuentro en un punto donde busco la forma de regresarle algo al juego que me ha dado tantas satisfacciones, lagrimas, angustias, familia, amigos, viajes pero sobre todo el sentimiento de identidad y saber que al menos para una sola cosa en la vida entrego mi máximo y si volviera a nacer volvería a entregarle mi vida al basquet.”
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com