Estados Unidos ha gando los Panamericanos ocho veces de quince eventos.!A echarle ganas!! |
México, 12 Oct. (Notimex).- Sin temor a equivocarse, uno de los deportes donde los representativos mexicanos tienen escasas posibilidades de éxito en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 es el basquetbol.
El proceso legal que ha entrampado a este deporte a lo largo de siete años ha tenido graves consecuencias, pues ha provocado un sensible descenso en el nivel competitivo de las selecciones nacionales del deporte ráfaga.
A esto hay que añadir que hasta que no se resuelva de fondo todo el aspecto legal, el segundo deporte más practicado en México seguirá en el limbo, un estado de indefensión que ha dejado a esta especialidad deportiva a lo largo de todo este tiempo sin rumbo.
Tres agrupaciones, la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB) que preside Jorge Toussaint, la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) que encabeza Modesto Robledo, y la Federación de Basquetbol, a cargo de Manuel "Meme" Sáenz, disputan el derecho de ser la que dirija los destinos de este deporte en territorio nacional.
Este panorama causó que no se armara equipo alguno para representar a México ni en rama varonil ni en femenil y muchos aseguraban que no habría, pero Odepa dio un manotazo en la mesa y ordenó que sí se conformaran, pues no querían que se cancelara el torneo panamericano con su consiguiente merma económica.
Entonces se empezó a armar un equipo al vapor en la rama varonil, al cual llamaron a jugadores de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), en donde antes del corte final 10 de sus 16 jugadores son basquetbolistas mexicano-americanos.
Este cuadro que se estructuró sobre las rodillas y al cuarto para la hora tiene apenas diez días entrenando, pero de acuerdo a declaraciones de su entrenador Sergio Valdeolmillos, México contará con un cuadro competitivo.
En el torneo varonil, que se celebrará del 26 al 30 de octubre, México quedó enclavado en el Grupo A y enfrentará en la primera ronda a las quintetas de Puerto Rico, Canadá y Argentina los días 26, 27 y 28 de octubre, respectivamente. El B está conformado por las quintetas de Brasil, Uruguay, República Dominicana y Estados Unidos.
El certamen varonil de esta justa, que se efectúa desde 1951, ha sido dominado por dos representativos: Estados Unidos ha ganado el oro en las ediciones de Buenos Aires 1951, México 1955, Chicago 1959, Sao Paulo 1963, Winnipeg 1967, México 1975, San Juan 1979, Caracas 1983.
Brasil, en tanto, consiguió el oro en cinco oportunidades (Cali 1971, Indianápolis 1987, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007).
Sólo dos veces se ha interrumpido este duopolio que tienen estadounidenses y brasileños, en La Habana 1991, cuando triunfó Puerto Rico, y en 1995, cuando en Mar del Plata subió a lo más alto del podio Argentina.
En las 15 ediciones previas de esta justa continental, México sólo ha logrado subir al podio en tres ocasiones: en Winnipeg 1967 logró la presea de plata; en Caracas 1983 el bronce y en La Habana 1991 sumó otro metal argento.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com