Recordando el Campeonato de Chihuahua en Primera Fuerza Nacional

«Los capitanes de Dorados, Pepe Saldívar, izquierda, Sergio ‘Cherokee’ Holguín, segundo en ese orden, reciben el trofeo emblemático del primer lugar, el cual fue donado por la Cervecería Cruz Blanca. Agustín García, entrenador del equipo campeón, también aparece en la foto y el Ing. Pedro N. García, presidente municipal, hace la entrega del trofeo, después del triunfo de Chihuahua sobre Morelos 74 a 54 en la final del torneo». Pie de grabado original publicado el sábado 12 de dciembre de 1953. (Foto: RanchoNEWS) 

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de febrero de 2011. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicanocomenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, fue titulado:


Chihuahua: campeón de basquetbol

Los Dorados de Chihuahua ganó el XXII Campeonato Nacional de Basquetbol, primera fuerza varonil, al derrotar a de Morelos por 74 a 54, el 11 de diciembre de 1953.

El torneo se efectuó en el Auditórium Municipal de Cd. Juárez desde el 30 de noviembre con la participación de 15 equipos.

Dorados, que llegó invicto a la final, retenía el campeonato que ya había obtenido en Poza Rica.

Con este triunfo, Chihuahua lograba 10 campeonatos y 6 subcampeonatos desde 1931, año en que comenzaron estas competencias nacionales.

El equipo chihuahuense estaba integrado por Tarzán Guerrero, Cherokee Holguín, Bibi Chávez, Pepe Saldívar, Chato Bluth, Pistolas Meneses, Rico Enríquez y Chiquis Arikado. El entrenador era Agustín García.

A continuación ofrecemos una crónica del juego contra Morelos, escrita por Salvador Rodríguez, quien se firmaba ROD:

Sábado 12 de dciembre de 1953. El Fronterizo:

Chihuahua conservó el Campeonato Nacional de Basquetbol de primera fuerza anoche en el Auditorium Municipal, al vencer a Morelos 74 a 54 en la final del XXII torneo.

Los Dorados de paso se sacudieron la «jeettatura», que durante 17 años los hizo ocupar el asiento trasero en torneos que efectuaban para sacar un equipo México, para que nos representara en alguna justa internacional.

Este año son base para formar la selección México que competirá en los séptimos Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuarán en la Ciudad de México, en marzo del año próximo.

Morelos comienza ganando 

Cerca de 3,500 personas vieron a los Dorados convertirse en crueles verdugos de Morelos, equipo que llevaba en sus filas a jugadores que en 1952 habían humillado a Chihuahua en Puebla, cuando la División del Norte era fuerte favorita para coronarse campeona.

Morelos que todavía en la derrota enseñó ser el equipo más bien acoplado del campeonato, comenzó dando la impresión que se comería a los Dorados en un santiamén, con pases cortos debajo de la canasta bien ejecutados. Tomaron ventaja 14 a 3 y las filas de los chihuahuenses se veían completamente desconcertadas, pero luego se pidió un tiempo fuera y en lo que respecta a Morelos ésa fue la gota que derramó el vaso.

Con Tarzán Guerrero, a la postre el máximo anotador del torneo, encabezando una ofensiva cerrada en base de rompimientos rápidos y esporádicos tiros de media distancia, la ventaja de Morelos se fue desvaneciendo.

Pistolas Meneses combinó sus esfuerzos con los de Tarzán y se intercalaron Pepe Saldívar, Chato Bluth y Cherokee Holguín en la lucha, y cuando habían transcurrido 10 minutos del primer tiempo ya estaba ahí el empate a 27.

Dura pelea

La reacción enardeció a Dorados al grado que Tarzán se vio con cuatro personales antes de la conclusión del período y tuvo que abandonar la cancha. Rico Enríquez y Chiquis Arikado lo sustituyeron y entonces la pelea se hizo más dura más dramática, más enconada.

Pambazo Cardel, Cácaro López, Juan Filiberto y Felipe Manzo estaban trabados en una lucha sin cuartel con la escuadra chihuahuense.

Ponían los dos equipos el corazón y el alma misma en cada lance y así la pelea se tornó tremenda, cobrando bríos conforme pasaba el tiempo, pero Morelos iba minando sus facultades mientras que Dorados se iban para arriba y a la postre ésa fue la diferencia.

Después del empate, el marcador registró varias alternativas. El primer tiempo terminó 30 a 27 a favor de Chihuahua que ya no perdió la ventaja y en el segundo simple y llanamente el dominio de Dorados fue absoluto, claro como una gota de agua y el regreso de Tarzán a la cancha dio más poderío a la ofensiva chihuahuense que cuando faltaban 9 minutos para que terminara el juego, ya no había la menor duda de quién se iba a llevar el triunfo.

«Tarzán» anotó 29 puntos

El claro del partido vino a menos con el dominio de Dorados, pero Morelos siguió peleando hasta el último momentgo aunque sabía que era para una causa estéril, perdida.

El juego dio el cerrojazo al campeonato nacional, primero de la máxima categoría que se efectuaba en Juárez y todos salió a pedir de boca. Tarzán anotó 29 puntos para sumar un total de 108 en el round robin final. Pepe Saldívar hizo 13 y Cherokee 19. Bluth, que jugó todo el partido, y Saldívar brillaron en la defensa.

Por Morelos Cácaro López y Berrinches Hernández anotaron 12 cada uno, Pambazo Cardiel hizo 7.

Holguín fue desigando el más valioso y recibió el trofeo XEYC.

Tercer lugar: Baja California

Baja California obtuvo el tercer lugar del XXII Campeonato Nacional de Basquetbol de primera fuerza, derrotando a Puebla 61 a 38, en el partido que Puebla ofreció su actuación más floja del Torneo. Veracruz ganó A Distrito Federal 66 a 54.

Desempeño de Los Dorados

Campeonato Nacional de Basquetbol
Primera Fuerza Varonil
(1931-1953)

1934: Subcampeón
1935: Campeón.
1936: Subcampeón.
1937: Subcampeón.
1939: Campeón.
1940: Campeón.
1941: Campeón.
1942: Campeón.
1943: Campeón.
1944: Campeón.
1945: Subcampeón.
1949: Campeón.
1950: Subcampeón
1952: Subcampeón.
1953: Campeón (en Poza Rica)
1953: Campeón (en Juárez).



Via
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com