Manuel Raga recuerda Juegos Olímpicos de 1968

https://bit.ly/3rVSXuS

Cuatro décadas han pasado, pero para los dos basquetbolístas tamaulipecos, que fueron parte de los Juegos Olímpicos de México 68, parece que fue ayer, cuando desfilaron con la delegación tricolor durante la inauguración de la competencia internacional.
Ricardo Pontvianne y Manuel Raga, dos jugadores titulares de la Selección Mexicana de Basquetbol que participó en la Olimpiada del 68, coinciden en que jugar en el país que los vio nacer es algo complicado de describir, reconociendo que al recordarlo, vuelven a sentir ese cosquilleo en el cuerpo, como si estuvieran jugando en el Palacio de los Deportes con un lleno total.

Ricardo Pontivianne (10), Arturo Guerrero (5), Manuel Raga (15), Antonio Ayala (8) y Carlos Quintanar (12), equipo titular en México 1968.
Ricardo Pontvianne (10), Arturo Guerrero (5) Manuel Raga
(15), Antonio Ayala (8) y Carlos Quintanar (12) equipo titular
de México 1968. /Cortesía



“Es algo indescriptible, no te puedo decir lo que se siente porque es imposible, simplemente se vive y cada que lo recuerdas sientes una sensación rara en tu cuerpo, como si estuvieras dentro de la cancha con el Palacio de los Deportes a reventar”, expresó Ricardo Pontvianne.
Por su parte Manuel Raga, el máximo basquetbolísta que ha dado México, reconoce que gracias a la entrega que identificó a ese equipo durante los Juegos Olímpicos, pudo destacar en el baloncesto europeo.
“Esa Olimpiada marcó mi vida, éramos un gran equipo, todos peleábamos por un bien común y sin duda que gracias a ese grupo de compañeros, recibí una oportunidad en Europa donde me califican como uno de los mejores 50 jugadores de la liga en todos los tiempos”, acotó Manuel Raga.
A pesar de que en un principio, la noticia de que México era el elegido la sede de los Juegos Olímpicos de 1968, no les pareció a muchos atletas mexicanos, eso cambió totalmente cuando comenzaron a prepararse de manera intensa en cada una de las disciplinas.
“Recuerdo que habíamos llegado de los Olímpicos de Tokio, cuando nos dijeron ‘la próxima será en México’, todos nos enojamos, porque queríamos ir a conocer otro país, queríamos viajar, pero conforme se fueron dando las concentraciones todo cambió, porque fueron cuatro años de entrenamiento intenso, en donde recorrimos muchos lugares del mundo y así valoramos representar a México en nuestra olimpiada”, señaló Pontvianne.
Envíalo a Google Plus

6 comentarios:

  1. hola me gustaria saber si tiene una foto de 1967 campeonato nacional arena mexico

    ResponderEliminar
  2. Saul Ledesmadiciembre 08, 2011

    Hola a Todos , comentando acerca del Mejor Basquetbolista mexicano de todos los Tiempos Manuel Raga Navarro , yo tube la fortuna de verlo Jugar y aun recuerdo esas jugadas magistralmente realizadas por este finisimo jugador adelantado a su epoca , Recuerdo tambien cuando lo llamaron de la Poderosa NBA , El Sr. Raga asistio al llamado e inmediatamente lo contrataron , es decir Raga no fue un Prospecto para irlo llevando Poco a poco y luego ingresarlo a la liga , Raga no se formo para Ingresar ni espero por una respuesta Cuestion de Dinero y Contratos Amañados impidieron que los Americanos pudieran ver a este Jugadorazo! Saludos donde se encuentre

    ResponderEliminar
  3. Hijole, lástima. Un Raga en la NBA hubiera motivado a muchos otros jugadores mexicanos a superarse, aunque en ese entonces nadie sabía que la NBA iba a ser tan mundialmente poderosa.

    ResponderEliminar
  4. ESTOY DEACUERDO UN MANUEL RAGA EN LA NBA HABRIA DESPEJADO LA MENTE DE MAS MEXICANOS Y TAL VEZ HOY POR HOY HABRIA MAS MEXICANOS EN LA NBA.
    TAL Y COMO DIJO MICHAEL JORDAN "LOS LIMITES Y LO IMPOSIBLE SON MUCHAS VECES...SOLO UNA ILUSION".
    YO VEO EL EJEMPLO DE RAGA, VEO A MI PAISANO NAYARITA AYON EN LA NBA, Y CON MI 1.80 Y SIENDO MEXICANO SIGO SOÑANDO Y ESFORZANDOME POR SALTAR COMO LA CABRA EARL MANIGAULT.
    CRISTO DIJO : "SI TUVIERES FE COMO UN GRANO DE MOSTAZA LE DIRIAS A ESTE MONTE PASATE DE AQUI A ALLÁ Y NADA TE SERÁ IMPOSIBLE". TENGO FE.

    ResponderEliminar
  5. Me entristeció mucho enterarme del fallecimiento de ese gran basquebolista, y mejor amigo, el "Aguja" Carlos Quintanar. Escribí un recuerdo al pie de la nota. Lo conocí por los 60 y compartimos Panamericanos, Mundiales y Tokyo, y también, cuando vino a Lima. Recuerdo con cariño y nostalgia al "Chiqui" Tovar, Arturo Guerrero, Manuel Raga -fui su padrino en Santiago de Chile- al "Chorro" y, como no, al "Aguja", con sus ranchera algo desentonadas, sus típicos y cuidados mostachos, su peculiar acento chihuahuense, etc. Un fuerte abrazo para todos y una oración para los que se fueron, la Aguja y nuesro común amigo, mi compañero de equipo, el "Chino" Vásquez.
    Ricardo Antonio Duarte Mungi
    radum1964@gmail.com
    Lima, Perú

    ResponderEliminar
  6. Gracias por comenntar Ricardo, se enriquece mucho el blog con detalles que gente de otra generación no conocemos. Saludos.

    Anonimo: Buenas intenciones, la cabra Manigault todo un basketbolista de culto. Saludos.

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com