¿Qué ha hecho Jorge Toussaint por el basquetbol?

Enrique Zuñga
Tres Personajes de Nuestro Baloncesto, opinan a través de los años sobre Jorge Toussaint.
Un recuento de corte "Halloween", sin dudas. Lealo bajo su propio riesgo. 

2003 Eduardo Nájera
Nájera, entrevistado al término de la presentación de la Copa Universitaria de Basquetbol, añadió que “él puede hacer lo que quiera, pero que no se meta con el basquetbol porque no sabe nada de nada”.

Apuntó que Toussaint hizo que los jugadores estuvieran divididos durante varios años y recalcó que a él le interesa seguir jugando con la selección nacional, pues afirmó que mantiene intacto su sueño de jugar en unos Juegos Olímpicos.

Indicó que, desde su perspectiva, un candidato que sería ideal para dirigir la Federación Mexicana de Basquetbol (FMB) sería Arturo Guerrero, ya que, aseguró, “Mano Santa” no buscaría enriquecerse en el puesto y vería la forma de desarrollar el “deporte ráfaga” en el país.

En aquel preolímpico, en 2003: Agregó que, pese a que en esa ocasión no se alcanzó el objetivo, que era ir a Atenas 2004, en México sí existe el talento para alcanzar la meta de participar en unos Juegos Olímpicos. En relación con la continuidad del argentino Guillermo Vecchio como entrenador de la Selección Nacional, Nájera dijo que el sudamericano hizo un buen trabajo, aunque consideró que otra posible falla fue no haber integrado a entrenadores asistentes que auxiliaran a Vecchio. FUENTE

2006, Enrique Garay
Enrique Garay
Enrique Garay. Otra de Toussaint
Y no será la última
Muy bien Jorge Toussaint, lo has hecho una vez más. Al más puro estilo Toussaint. Con un ganado y tres perdidos. En noveno lugar de diez participantes. Como sólo él lo sabe hacer. Once años después de su intromisión en el basquetbol nacional, aquí seguimos los aficionados. Observando cómo el tipo que ha manipulado y utilizado para su beneficio personal un deporte que es propiedad de la nación, fracasa penosamente cuando intenta jugar al entrenador.En el premundial de República Dominicana hemos visto a la selección mexicana de basquetbol ser humillada con derrotas, por 31, 10 y 20 puntos, que la dejan en noveno lugar de diez participantes. Fuera del premundial. Fuera del Mundial de Japón 2006.
Con la complacencia y apoyos de Felipe “Tibio” Muñoz y todo el poder del Comité Olímpico Mexicano, Jorge Toussaint ha llegado tan lejos como ha querido a costa de la dignidad del basquetbol nacional.
Yo no sé qué o cuáles son los favores que Felipe Muñoz le debe a Jorge Toussaint, pero debe ser algo muy importante para ellos. Serle fiel por tantos años a un personaje tan indigno, que siempre se ha manejado fuera de la ley, no tiene justificación.
Cor Jorge Ramirez Motta como entrenador nacional, asistido por Gustavo Sagiante y el profesor Francisco Ramirez, Jorge Toussaint se metió a la duela desde los entrenamientos y tomó el mando de la selección mexicana de basquetbol. La dirigió en cada entrenamiento, cada partido, cada tiempo fuera. De la misma forma ha tomado todas las decisiones de la federación mexicana en los últimos once años. Incluso hoy que funge como representante legal, es él quien da la cara en todos los temas sin saberse nunca dónde está el supuesto presidente o vicepresidente de la misma que ni siquiera viajan a eventos como este premundial.
Tristemente no será la última de Toussaint. La CONADE está a punto de ser notificada de haber perdido el pleito legal contra la federación de basquetbol que se amparó para no ser privada de sus derechos, a pesar de haberse desafiliado por voluntad propia.
Para un pleito incongruente, una resolución igual. La federación mexicana se autodesafilió del sistema deportivo mexicano, y cuando CONADE y CODEME aceptaron su desafiliación, la propia federación se amparó por no tener los derechos de un afiliado. El pleito duró año y medio.
Inicialmente un juez de distrito negó el amparo que pedía la federación. Sin embargo, al llegar el caso a la máxima instancia, dos de las tres magistradas deciden que la federación tiene derecho a autodesafiliarse pero también tiene derecho a inconformarse si no le gusta la forma en que aceptan su autodesafiliación. Por ridículo que suene, esa fue la determinación final.
Lamento ser el portador de tan lamentable información. Pero qué se podría esperar de este México querido y los tiempos que vivimos. En un país de secuestros aquí documentamos uno más, el secuestro de un deporte ante la complacencia de el sistema judicial mexicano.
Ante eso, ¿qué se puede hacer?.
VIA

2007, Arturo "Mano Santa" Guerrero

“El primer paso que se dio me tiene contento, porque se quitó el cáncer y ahora debemos hacer las curaciones para que surja la nueva era del basquetbol”, manifestó Arturo Guerrero, quien esperó 12 años para ver fuera de la organización a Jorge Toussaint.
“Tardó muchísimo este velorio; una vez que se legalice la comisión reorganizadora, que dirigirá Modesto Robledo, ante la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), contenderemos por la presidencia de la federación”, dijo el Manosanta Guerrero, quien dirige la Alianza Nacional.
Ante el anuncio que hizo el viernes el presidente de FIBA América, Julio Zubero, avalado por Carlos Hermosillo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y Felipe Muñoz, titular del Comité Olímpico Mexicano, sin la presencia de Alonso Pérez, dirigente de la Codeme, con facultades que no les corresponden para instalar una comisión reorganizadora, Arturo Guerrero desea que esto no sea “una bola de humo para tranquilizar las aguas”, pues no se prestaría a otra burla.
Aunque todavía no ha platicado con Hermosillo ni con Muñoz, mucho menos con Pérez, quien está en Miami en una reunión del beisbol de Grandes Ligas, el legendario jugador del deporte ráfaga se alegró de que Toussaint finalmente fuera desconocido por los principales organismos.
Se le recordó que en la gestión de Nelson Vargas se buscó quitar a Toussaint y, aunque dejó la Federación Mexicana de Basquetbol, éste puso a Enrique Basulto. Se desafiliaron en 2004, vinieron las demandas y Toussaint ganó el juicio este año para restituirle todos sus derechos, en la que el polémico directivo pidió a Hermosillo un pago superior a 11 millones de pesos.
–¿Modesto Robledo es amigo de Toussaint?
–Es gente de allá. Él dirige la Liga Profesional de Baloncesto. Mi relación es buena y muchos pensarán que también es amigo de Toussaint porque siempre contó con el aval de ellos.
“Ahorita lo que nos debe mover es la unión y armonía por la recuperación del basquetbol en el ámbito internacional, porque desde que ese señor llegó tuvo secuestrado a nuestro deporte y sólo creó conflictos”, finalizó el Manosanta Guerrero.

ENLACE
Envíalo a Google Plus

3 comentarios:

  1. Escalofríante, sun lugar a dudas. Toussaint y los federativos hacen poco o ningún trabajo, no consiguen patrocinadores, no mueven a las masas, no realizan torneos que identifiquen al grueso de la población, no nomás a 2,000 participantes a nivel nacional, 2,000 participantes son los que asisten en un torneo municipal en Argentina o en Estados Unidos, por eso, porque no se masifica intensamente el deporte, no se ve un paso más. Pero así es esto:
    Ladrones de pantalón largo.

    ResponderEliminar
  2. Porque Jorge Toussaint tiene tanto poder?...Por que la selecciòn MEXICANA la controla èl?...Porque el basquet esta por los suelos?...Que alguien me explique...

    ResponderEliminar
  3. Para opinar hay que estar bien informado no lo que dicen en las noticias o estas lacras que tienen muchos intereses en el asunto, Infórmate y luego opina

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com