Los mejores cinco jugadores mexicanos del momento (2010)

Adam Parada
Es 2011, y saber cuales son los los "cracks" mexicanos es indispensable para ver que suelo pisamos y donde esta ubicado el baloncesto mexicano.

La apreciación puede quedar corta en objetividad pero alta en intenciones. Seguro que algún jugador puede ingresar en esta corta lista y mientras más opciones distintas se piensen, igual indican que en esa posición hay más profundidad de talento en México.

Los mejores cinco jugadores mexicanos en 2011.

Base:
Omar Quintero. (1.83 metros)
Nacido en 1981 en Nogales Sonora, ha practicado desde chico este deporte.
El armador que más cerca ha estado de jugar en la NBA y el más famoso en el país, y junto a Horacio Llamas y Eduardo Nájera, el más mediático. 
Estudió un año en la División II de la NCAA, y debutó profesionalmente en la CIBACOPA, con la Máquina Guinda de Nogales.

Ha tocado puertas en los campamentos de selección de varios equipos de la NBA, como Indiana, Chiacago y San Antonio, sin suerte.
Como profesional ha jugado en España (2 partidos), Venezuela, Puerto Rico y México.
Debutó en la Selección Mexicana en 2003 y causó un gran impactó en 2003 en el torneo FIBA AMERICAS donde lideró las anotaciones globales con 21.1 puntos y 1.9 robos. Allen Iverson declaró que Quintero, junto a Andrés Nocioni, "son los únicos dos jugadores que se han ganado mi respeto". En el draft NBA del 2004 se afirmaba que era un gran anotador y un incansable defensa.

En el FIBA AMERICAS 2005 volvió a ser un gran encestador con 18.5 puntos, sexto en el torneo. Jugó en 10-11 con Huracanes de Tampico, promediando 30 minutos, 15.5 puntos, 3.5 rebotes, 3.7 asistencias y 1 robo por juego.


Guardia:
Romel Beck (2.03 metros)
Nacido en Magdalena de Kino, Sonora en 1982, Romel Castro Beck tiene buen curriculum: estudios en preparatoria estadounidense, NCAA, un resorte monumental y un estilo de juego que cuadraría en la NBA. En 2007 hizo ver mal a Kobe Bryant en el campeonato FIBA Americas, en 2009 fue invitado al campamento de selección de San Anrtonio Spurs pero la NBA se le esta alejando.

Ha jugado profesionalmente en México, Estados Unidos (NBDL) Croacia e Italia. En la temporada 09-10 lideró a los Dakota Wizards al título de la NBDL.
En lo que va del 2011 lleva unos promedios de 14 partidos, 16.6 puntos, 3.7 rebotes y 2 asistencias en su club italiano, el Reggio Emilia



Eduardo Nájera.
Delantero (2.06)
Nacido en Meoqui, Chihuhua en 1976
No vive su mejor momento en la NBA. El veterano de 11 campañas esta teniendo su peor año en la NBA, con promedios de 3 puntos y 2 rebotes, mas bajo que sus 5 puntos y 4 rebotes en su carrera.

Estudió en Monterrey, Nuevo León, pero volvió a cursar la preparatoria en San Antonio, para acceder a una beca en Oklahoma en la NCAA. A estado en la NBA desde el 2000, vistiendo uniformes para Dallas, Golden State, New Jersey, Denver y Charlotte.

La buena noticia es que cuando Nájera se retire de la NBA, no hay duda que dará una gira en la LNBP, o cuando menos, promueva este deporte, ponga orden en su liga, la liganajera, o de un empujón de calidad en los torneos locales.


Visitar Espacio


4. Gustavo Ayón, (2.06) Delantero
Cuando Nájera salga, probablemente Gustavo Ayón entre. A la NBA. El resorte y la energía son su mejor arma, y eso es indispensable para la mejor liga del mundo. Actualmente milita en la ACB, la liga española y la segunda mejor liga del mundo con el Fuenlabrada en Madrid.

Inició en la UPAEP, la Universidad de Puebla donde fue campeón del CONADEIP, el circuito más serio de baloncesto colegial en México. Fue campeón en 2005 y 2006. Se ganó una beca en la Universidad de San Jacinto pero apostó por la LNBP, concretamente a los Halcones de Xalapa, en Veracruz. Ganó con ellos otros dos campeonato, en 2007 y 2008.

Gustavo Ayón Dunk
Ha participado profesionalmente en México, España y Venezuela. En España ha pasado por tres divisiones y cuatro clubes.
En 2011 ha tomado notoriedad internacional cuando guió a su equipo, con 24 punos y 8 rebotes a vences al Barcelona, cortándole una racha de 20 juegos ganados en línea.

Marcha doceavo en la ACB con 6 rebotes por juego, anota 10.7 puntos, pone 1.2 tapones y reparte 1.3 asistencias. Los números son buenos, pero si se da uno cuenta que apenas pisa la duela la mitad de los partidos (22 minutos por juego), entonces sus estadísticas tienen otra perspectiva.


Adam Parada, Centro (2.13)
Nacido en Alto Toma, California.
Adam Parada en el workout de los Lakers
 Un "animal" bajo los tablero, Parada presume de sus 2.13 metros, peroa además de un buen juego de pies y de un hambre en machacar el aro rival. Garantía de garra. Aunque no de minutos.

Se formó en Estados Unidos en su totalidad, y sólo después de terminar su torneo universitario, empezó a vagar por el mundo buscando oportunidades de jugar profesionalmente. Ha jugado en Filipinas, Estados Unidos y México y se ha presentado a los campos de verano de Minnesota, Sacramento y Los Angeles Lakers.

En la última campaña con Halcones de Xalapa promedió 7.7 puntos, 5.5 rebotes y 61% del campo en sólo 17.5 minutos por juego. Un puntual en la selección mexicana.

-Frank Bermúdez
Envíalo a Google Plus

8 comentarios:

  1. Yo pondría en la lista a Anthony Pedroza o a Arim Solares, y sacaría a Eduardo Najera

    ResponderEliminar
  2. hay que poner lo ojos ahora en jorge gutierrez de cal, originario de chihuahua chihuahua.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, por una parte estaría bien para el desarrollo de personal en México, ya que Najera ya ha "triunfado" en la NBA. Por otra parte estratégicamente seria un buen refuerzo para poder aspirar a un buen lugar.

    Sin menospreciar a nadie, Romel Beck para mi es uno de los mejores jugadores ya que es multifuncional en su juego.

    ResponderEliminar
  4. Respeto los comentarios anteriores, y la verdad, me parece postivo que no sólo tengamos una quinteta de 'buenos', necesitamos mas promoción, y más jugadores de excelencia.

    ResponderEliminar
  5. Si, tienes razón Halejoc, deberíamos hablar de "los mejores 20" o mejores 25 no de cinco.
    Pero este es nuestro basquet, tiene mucho por crecer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. en efecto con solo 5 no se hace justicia al talento nacional, que me dicen de los universitarios destacados en el mundial de china? no los han considerado para la seleccion panamericana? saquen un pòco de fósiles y den inyeccion de jugadores con talento que se olvidan de promover

    ResponderEliminar
  7. SI QUE SAQUEN A FOSILES Y POCHOS QUE NUESTRA SELEC DE MEXICO SEA ESO DE MEXICANOS NO AGRINGADOS HAY MUCHOS CHAVOS QUE JUEGAN MEJOR

    ResponderEliminar
  8. ¿Si? Y donde estan? porque yo no los conozco ni los he visto...a quienes te refieres, anonimo¨?

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com