Francisco Paco Cruz: Una segunda oportunidad para el Tri

Francisco Cruz. mexicano en la NCAA
En el 2009 Francisco Paco Cruz recibió una invitación para un campo de selección para la Selección Mexicana de Baloncesto Sub 25, en Monterrey Nuevo León. Sin dudarlo, Francisco tomó el avión. Se terminó el workout y no fue seleccionado. Ni siquera tuvo seguimiento ni nadie le hizo una llamada. Francisco Cruz aún no tenía dos años más experiencia, como los tiene ahora.

Dejó a su familia en Nogales, Sonora, y fue a Denver en busca de cumplir un sueño: jugar en la NCAA. Francisco Paco Cruz, jamás claudicó en su encomienda.
Cruz es guardia titular con los Vaqueros de la Universidad de Wyoming y su habilidad para atacar el aro es innegable.
Paco superó múltiples adversidades, pero el sacrificio tuvo su recompensa.
El sonorense, que estudia la licenciatura en Relaciones internacionales, fue campeón estatal en la preparatoria dos temporadas y desea que también le den la oportunidad de jugar en la selección de basquetbol de México.
¿Cómo aprendiste a jugar basquetbol?
Desde pequeño practico el basquet, porque era el deporte que a mi papá le gustaba más, recuerdo que nos íbamos a jugar con mis tíos y mis primos. En verdad nos gustaba.
¿Estuviste en el equipo de tu escuela?
Yo jugaba con el Cetis 128, en Nogales. Luego fui seleccionado en el torneo nacional, donde perdimos contra el conjunto de Nuevo León.
¿Cómo llegaste a la Universidad de Wyoming?
Una vez me invitaron para que acudiera al campamento Basquetbol Sin Fronteras en Brasil, fui dos años.
Durate el campamento conocí a un señor que representaba a la preparatoria Abraham Lincoln, en Denver, y le gustó la manera en la que jugaba. Entonces me hizo la oferta de becarme si me iba con ellos. Así que tomé la decisión y me fui, jugué dos años en la preparatoria.
¿Fue complicado adaptarte al estilo de vida y costumbres de Estados Unidos?
Muy difícil al principio, sobre todo porque no sabía el idioma, además aquí tienen un estilo de vida totalmente diferente al que yo estaba acostumbrado con mi familia. Lo más difícil de todo fue dejar a mis seres queridos, a mi familia y mis amigos.
¿Te sientes orgulloso de jugar para los Vaqueros?
Sí, porque mi sueño siempre fue jugar basquetbol en la NCAA. Siempre me ha gustado pensar que todo sacrificio tiene su recompensa y yo sabía que si le echaba muchas ganas a las cosas podría estar en donde estoy.
¿Te gustaría ser parte de la selección mexicana?
Hace dos años me convocaron para formar parte de la selección sub 25 en Monterrey, hice las pruebas, pero no me dijeron nada, posiblemente no les gustó la forma en la que jugué, nunca me llamaron. Este verano habrá de nueva cuenta llamado para la selección. Me encantaría poder representar a mi país en los Juegos Panamericanos de Guadalajara o en cualquier torneo. Estaría muy orgulloso si me dieran la oportunidad.
Hay dos mexicanos más en la NCAA, Alexander García y Jorge Gutiérrez, ¿los conoces?
Jorge vivía conmigo en Denver, somos como hermanos. Cuando estuvimos juntos ganamos el campeonato estatal de Colorado. Luego él se fue, yo me quedé y volvimos a ganar el campeonato estatal. También ubico a Alexander, quien jugó en el Junior College de Northeastern Colorado.
¿Tu futuro es la NBA?
Cada año tan sólo seleccionan a poco más de 30 jugadores de todo el mundo para jugar en la NBA, por lo que hay pocas posibilidades de llegar, pero lo intentaré, si no, tendría chance de jugar en Europa.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com