El basquetbol en México: Un revoltijo.

Las cosas están en un proceso de cambio en el baloncesto mexicano, talvez demasiado cambio. No hay duda que nuestro baloncesto está atravezando "el mar rojo", de la mano de un "Jorge Toussaint" que no ha hecho nada relevante, excepto manejar los presupuestos de las Selecciones Nacionales y descubrir a Omar Quintero.

0.4 Equipos por Escuela o Colegio
La promoción que ha hecho del baloncesto ha sido, si no nula, mínima. Un ejemplo. En Nuevo León existen más de 2,000 escuelas primarias públicas y 800 colegios privados, pero, incluyendo las cinco ligas infantiles-juveniles, no se llega a los 1,200 equipos, entre todas ellas. Tan sólo la LIBAM tiene 500 equipos. La cosa está muy mal, tenemos categoría desde los 6 años a los 15, por dos ramas, son 20 distintas categorías, así que el promedio, de 2,800 instituciones educativas, es de 0.4 equipos por escuela. Y eso que Nuevo León  es de los estados que más promueven el baloncesto.

Un problema a cuatro bandas
Por años, el baloncesto ha tratado de existir lejos de Jorge Toussaint y de la Federación. Los árbitros, por ejemplo, para ser federados, tenían que "pasar" un examen, antes de eso, asistir a un curso, y ese curso costaba una pequeña fortuna, que iba a dar a las manos de "Toussaint". Esos mismos conocimientos se filtraban por pequeños grupos que trabajan como "árbitros pirata". Sucede que en México hay más de un 90% de árbitros pirata, gracias a Toussaint. La Alianza Nacional del Basquetbol, dirigida por Arturo Guerrero, fue la primera asociación externa que de verdad promovió las clínicas (a un bajo costo o gratis), realizó torneos a lo largo y ancho del país y fue proveedora de árbitros en el nivel colegial. En otras palabras, hizo el trabajo que la FMB debió hacer.
Después de las habituales "trabas" la alianze dio paso a otra organización, la ADEMEBA, que es quien actualmente reconoce el COI (Comité Olímpico Internacional.)

¿FIBA, COM, CODEME, FMB Y ADEMEBA?
Ahí empieza el problema a cuatro bandas.
Manuel Saenz ya es el nuevo "jefe" de la FMB. Si, pero resulta que

"A pesar de que el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, dio a conocer que para él todo sigue igual porque nadie lo ha notificado y que la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) ya advirtió que no reconocerá a la “nueva” FMB, la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) presentó a Manuel Sáenz Rodríguez como el nuevo presidente de la Federación y a Guillermo Alegret Plá como el director de la Comisión de Selecciones nacionales.
“Para nosotros lo importante es que ya hay certeza jurídica de saber quién dirige los destinos del baloncesto porque de esa manera ya se pueden hacer programas de trabajo e impulsar debidamente este deporte”, aseguró Bernardo de la Garza , director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
El responsable del deporte nacional, se dio el lujo hasta de celebrar que “hoy tengamos un encargado de las selecciones nacionales y ojalá logre que Eduardo Nájera pueda integrar la selección de los Juegos Panamericanos de Guadalajara” aunque está conciente de que si la FMB no cuenta con el aval de la FIBA , México no podrá tener representación a nivel internacional.
El secretario general de FIBA Américas, Alberto García, dijo al diario Reforma que FIBA y el COM sólo reconocen a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) que preside Modesto Robledo y que no existe ningún motivo para desconocer a este organismo.
“Reconocer la Ademeba (...) es lo que vamos a seguir haciendo. No hay ningún tipo de cambio. No hay otra organización para nosotros. Si el COM deja de reconocer a la Ademeba entonces México se quedará sin nada de competencias internacionales; se los adelanto, porque no vamos a reconocer a nadie más”, advirtió.
El dirigente añadió que FIBA tiene ya calendarizados seis torneos para 2011 con la Ademeba , incluidas las participaciones en ambas ramas en los Juegos Panamericanos.
De la Garza se reunió el lunes pasado con Mario Vázquez Raña, presidente honorario vitalicio del COM, para tratar de conseguir que dicho organismo le otorgue su reconocimiento a Manuel “Meme” Sáenz.
En el anuncio de lo que fue llamado el “inicio de una nueva etapa en la dirigencia del básquetbol en el país”, también se dio a conocer que Arturo Guerrero fue nombrado vicepresidente de la FMB , Sergio Salazar secretario general, Andrés Morales tesorero y Antonio Asiain secretario técnico.
VIA


La idea de pegar esta parte del artículo periodistico no es para nada con la intención de confundir. Así mismo estaba publicado en Proceso. No es que las leyes mexicanas -incluyendo las deportivas-
parecen no estar del todo claras.
Y queda la pregunta en el aire. ¿Las leyes en México siempre son sinónimo de justicia?


¿Quien da más?
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com