Palmita Gonzalez, el refuerzo del banquillo mexicano.
"Palmita" Gonzalez, esta retirado de las canchas, pero el baloncesto no le deja descansar del todo. Es llamado a la Seleccion Mexicana de Baloncesto, como asistente de Arturo Guerrero. Su experiencia como entrenador es nula, pero no hay duda que es un buen riesgo el que se hace incluyendo sangre nueva a la Seleccion.
Atras quedaron los esfuerzos, bienintencionados, pero infructuosos de entrenadores como Ramirez Mota, Silvio Santander y Nolan Johnson. Es hora de ir por el camino indicado. Un par de exjugadores de seleccion, que han vivido distintos exitos (y fracasos) con Mexico.
Entrevista de E-Consulta, por Fernando Hernandez
Enrique González no fue llamado como asistente de Arturo Guerrero en la selección mexicana de baloncesto por su experiencia técnica, porque es mínima, sino que su labor es "la de buscar líderes en el equipo y enfocaros en el trabajo".
Y es que "El Palmita" señaló que ve una gran planilla de jugadores como para estar entre los mejores del mundo, aunque desde hace más de tres décadas no hay un logro importante para el tricolor.
Entonces para no fracasar como lo hizo recientemente Francisco Ramíez, Nolan Richardson y Silvio Santander, entre otros, en los recientes años, con listas de convocados similares, el cordobés hizo ver que él y el nuevo entrenador "sabemos cómo ganar, somos gente ganadora, sabemos estar entre los primeros lugares a nivel centro y panamericano, y hay que sacarles ese amor por la playera que les ha faltado en los últimos años".
Así que la labor de "Mano Santa" y "El Palmita" irá más allá de la duela, "ha faltado explotar más el corazón durante los juegos, y hacerles entender que está en juego muchísimo, el nombre del país, del de ellos; sé que la carga es pesada, pero jalando todos para el mismo lado vamos a tener muchas cosas buenas".
Asimismo, Enrique González es sabedor que su relación personal con algunos de los convocados no es la mejor, porque durante los años las situaciones se convirtieron hasta en extra deportivas, pero aún así tiene la intención de unir el vestidor.
"No es nada fácil, no digo que en una plática va a estar todo, es tratar día con día tratar de cambiar la mentalidad de algunos que han tenido mucho tiempo, que les ha dado resultados en lo personal, pero no lo han demostrado en el equipo, y tienen que entender que lo más grande en el equipo no son los jugadores, es México y si quieren jalar cada uno para su lado se van a ir a jugar a no sé dónde".
González ejemplificó con el combinado argentino, al que calificó con un conjunto con pocas estrellas, pero con una unión que ya le significó ser monarca olímpico y mundial.
De hecho confesó que ve a esta plantilla más talentosa que aquéllas en las que él participó, pero que deben entender las premisas que les plantearán por el país, incluidos los compatriotas nacidos en Estados Unidos, pero que juegan en la tricolor, "que son gente que quiere ser exitosa y ganar, siento que no los han llevado por la línea adecuada y deben jalar para el mismo nivel que nosotros".
Igualmente, consideró el reto impuesto como fácil, "porque el talento existe, son jugadores increíbles, de gran capacidad, sólo falta alinearlos y enfocarlos hacia lo que queremos por el país, vamos por México tenemos que enseñarles a sentir la playera".
Para concluir, el asistente de Guerrero dio a conocer que de no haber un cambio repentino, los jugadores militantes en la NBA, Eduardo Nájera (Nueva Jersey) y Earl Watson (Oklahoma) estarán en el tricolor para el Premundial puertorriqueño en agosto.
"Aún no se ha ratificado, pero si se da, enseñarle a Lalo que contamine a los muchachos del espíritu que él deja en las canchas de la NBA; no queremos que meta muchos puntos, ni que venga a hacer todo, queremos que se entregue al 100 por ciento como en Estados Unidos".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com