La UPAEP clasifica a la Final de la Universiada 58-32 sobre el ITESM Guadalajara

* La UPEAP gana con autoridad.
* El ITESM Guadalajara perdió a Diana Armas por lesión.

Abril, 24.- La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) venció a las borreguitas del ITESM campus Guadalajara (ITESM GDL) por marcador de 58-32 para alcanzar la gran final del basquetbol femenil dentro de la Universiada Nacional 2015.

Para este ansiado partido de la UPAEP contra el ITESM GDL se esperaba una gran asistencia de espectadores; y no era para menos, pues el Gimnasio Luis E. Todd sería escenario de un encuentro de semifinal con dos equipos que llegaban a dicha fase del torneo con altas estadísticas previas que aseguraban un espectáculo digno de disfrutarse.



Desde el inicio de este encontronazo, en punto de las 8:00 horas, la gente hizo notar su euforia y daba apoyo a su respectivo equipo, en especial resonaba un tambor que impulsaba a las borreguitas tapatías. Las elegidas para iniciar la disputa por parte del entrenador Javier Ceniceros, de la UPAEP, remontaron una tempranera desventaja gracias a ocho puntos, incluyendo dos encestes triples, logrados por Italivy Ramos (9).

Las jugadoras de la UPAEP dieron muestra de un estilo de juego eficaz y preciso. Un método lleno de pases, fintas, velocidad y lanzamientos fue lo que plasmaron en la duela del inmueble, inclinando el primer episodio del partido a su favor, para llevarse al término del mismo un resultado de 15 – 8.

En el primer periodo el ITESM  GDLsufrió la pérdida de Diana Armas (18), quien salió lesionada durante una reñida disputa por el balón.



La gente puso el ambiente desde las gradas y esto le sirvió de inspiración al equipo de UPAEP para seguir con la buena racha que las definió en el primero periodo. Por parte del equipo proveniente de Guadalajara les urgía un cambio de estrategia y de mentalidad con el cual contrarrestar la ascendente ofensiva que ejecutaban las jugadoras de la UPAEP con base en la velocidad de Andrea Gutiérrez (11) e Ingrid Martínez (8), quien junto a Alexa Cuevas (19) incrementaron el marcador en el segundo periodo, que concluyó con pizarra de 33-16.

Entonces el tambor de guerra de los aficionados del Tec se acalló. Para el tercer periodo, el quinteto del ITESM GDL pisaba la duela con otro aire, otra visión del encuentro, pues apenas empezando este penúltimo capítulo, conseguía puntos a favor a través de Mariana Salinas (8), Claudia Posadas (21), Ana Laura Delgado (15), quien ejecutó un triple, y Casandra Ascencio (11), lo que amenazó el buen desempeño que había logrado la UPAEP, en los primeros dos periodos.



El marcador se apretó 35 a 27. Fue en esos minutos en que el partido vivió sus mejores momentos, y la intensidad y la emoción emanaban de las gradas. Sin embargo, la UPAEP apretó la marca y, aunque eso propició varias faltas que redituaron puntos para el ITESM, ya no permitió el accionar ofensivo de las borreguitas.

El tercer periodo terminó 41 – 31 a favor de la UPAEP; lo que llevaba a esta semifinal a un cierre de partido emocionante.



Ambas escuadras salieron al último periodo jugando como si no hubiera un mañana. Italivy Ramos (9) de nuevo se encargó de hacer dos puntos. a los que se agregaron otros cuatro de Laura Núñez Guzmán (6) y dos de Mariana Salinas (8), que cayeron como una pesada baldosa sobre las borreguitas, que no lograron responder salvo con cuatro puntos producto de faltas.

Para los últimos minutos, el ITESM realizó lanzamientos que buscaban acortar la ventaja, pero a dos minutos de la finalización de esta batalla, Italivy Ramos (9), junto con su compañera Ada Núñez (7), insistían en lanzamientos peligrosos, buscando amarrar el encuentro.

Cuando sonó la señal del final del partido, las jugadoras de la UPAEP se abrazaron al llevarse esta eliminatoria con un marcador convincente de 58-32 sobre las dirigidas por Abel Levi.

Por Juan Antonio López Ramírez y Edmundo Derbez García / Medios UANL Enlace: http://universiada2015.uanl.mx/upaep-gano-a-pulso-su-lugar-en-la-gran-final-del-basquetbol-femenil/
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com