Finales de la Liga Estatal de Basquetbol "Chihuahua Vive"

Columna . . . Rumbo a la cancha 

Les tengo una buena noticia, la Gran Final de la Liga Estatal de Basquetbol “Chihuahua Vive” ya inició y en esta semana se jugarán los juegos 3 y 4, la mala noticia es que las actividades del deporte ráfaga en nuestra entidad están por terminar.
Los protagonistas son en mi punto de vista los que merecían estar, son 2 Directivas que han venido haciendo un gran trabajo y no desde Enero sino desde el año pasado, ojalá y tomen nota los equipos ya eliminados!!!



El sistema es 2-2-1-1-1, por lo que los primeros dos partidos se llevaron a cabo el viernes 9 y el sábado 10 de mayo a las 20:30 horas en el Gimnasio "José Pistolas Meneses", este viernes 16 y sábado 17 de mayo a las 20:30 Hrs. en el Gimnasio Municipal, los de la Tierra de los Vencedores del Desierto serán los anfitriones, de ser necesario los últimos 3 encuentros se jugarían de la siguiente manera; Juego 5 viernes 23 de mayo a las 20:30 Hrs. en la capital manzanera, el penúltimo de la serie el sábado 24 de mayo a las 20:30 Hrs. en la capital del algodón y el definitivo se jugaría el domingo 25 de mayo en la cancha de los Lideres del Torneo en horario por definir.

Llegaron los 2 mejores y los datos a considerar son los siguientes:
Cuauhtémoc en casa: Invicto
Delicias en casa: No pierde desde el 1 de marzo 
Pieza clave de Manzaneros: Gustavo Pacheco
Pieza clave de Pioneros: Jeff Ledbetter
Factor a favor de los de la capital manzanera: Juegan en equipo los 12 
Factor a favor de los de la capital del algodón: Su afición en casa pesa y mucho 
Duelo entre si en temporada regular: Dividieron triunfos ganando los locales

La realidad es que hay un partido en la mente de cada entrenador, y de sus asistentes y de cada uno de los jugadores que se esfuerza por focalizar todas las atenciones hacia lo único realmente importante que es todo aquello que sucede dentro de la duela. Un partido en cada uno de los jugadores que esperan en el banquillo la consigna de su entrenador para entrar e incorporarse de inmediato, sin tiempo para la adaptación, a la intensidad de un duelo de ida y vuelta donde cada acierto o cada error pasan inmediatamente al pasado cediendo protagonismo absoluto a la acción inmediata.  


 
Dicen que la charla más importante de los entrenadores se produce en el descanso de los partidos. Es cuando los jugadores andan más atentos porque vienen ya enchufados por lo que acaba de suceder y motivados para lo que se avecina. La atención es máxima y cualquier error en el discurso, en forma o fondo, puede convertirse en un pecado demasiado grave. Ni Pacheco ni Correa, conocedores tanto de táctica como de la psicología, podrán cometer el error de sumar todavía más presión a unos jugadores convencidos por una parte que los pronósticos están para romperlos y por otra que ese objetivo obligado que es lograr el título se haría realidad. 
El platillo ya esta listo, una serie que seguramente será brutal, apasionante, inolvidable porque entonces, menos que nunca, ya no existen más diferencias, porque ahí no hay favoritos, porque doscientas gargantas son capaces de hacer el mismo ruido que dos mil, porque las tácticas han cedido todo el protagonismo al talento de los jugadores. 

Y en ese escenario que sólo son capaces de describirlo quienes lo han vivido de pronto surgen detalles, errores, matices que deciden un destino imprevisible. Como la pelota de tenis que toca a la red y queda suspendida en el aire sin que nadie sepa cual es la ciencia que la hará pasar al otro lado de la cancha o se quedará en la propia. Un balón dividido, una pasión por recuperarlo, una mano demasiado apresurada, una decisión en décimas de segundo que se convierte en definitiva. El basquetbol está repleto de pequeños y decisivos gestos que deciden partidos. La mayoría son controlables pero hay algunos que lo son menos.

Hoy en la tierra algodonera, la serie la reciben con desventaja de 0-2 los anfitriones, los Manzaneros viajan con la ilusión de concluir un viaje Quasi Perfecto, pero los de naranja utilizarán todos los recursos para que la serie se iguale.






Como dato curioso o incluso “maldito” para los de Delicias, no hay que olvidar que en el 2011 perdieron la final vs los Soles de Ojinaga y en el 2011 cayeron también en la final vs los Indios de Saucillo, en ambas ocasiones el Coach que los derrotó en la ultima instancia fue nada más y nada menos que Gustavo “El Chino” Pacheco, quien pudiera vencerlos por tercera ocasión consecutiva en una final y en todas con equipo diferente.

De algo podemos estar seguros, en nuestra Entidad se desarrolla una grandísima final que proclamará a un campeón pero en la que para mi no habrá perdedor. Felicidades y gracias a estos 2 Equipos, Directivas, Cuerpos Técnicos y Jugadores. Felicidades por el enorme espectáculo ofrecido y gracias por seguir contribuyendo a que cada vez seamos más los que coincidamos en afirmar que el baloncesto es un deporte incomparable porque es capaz de jugar mil partidos en uno. 

Nos vemos en la próxima y que gane el basquetbol ! ! ! 

JoseRa 

Facebook José Ramón Ramírez Gasson
Twitter @ramonramirezcuu
Envíalo a Google Plus